sábado, 30 de junio de 2012

AFSCA cuestiona publicidad de Fiat Palio por "cosificar a las mujeres"

La publicidad donde una joven le comunica a su novio que va a realizarse un implante de siliconas infringiría artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “La mujer aparece cosificada” y “el cuerpo de la mujer se presenta con imperfecciones”, argumentó
Un parte de fiscalización anunció que la publicidad de Fiat Palio titulado Cirugía infringiría los artículos 68, 70 y 71 de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Esa es la conclusión de un parte de fiscalización, cuyo objeto de análisis fue un planteo en contra de una publicidad en la que una joven le anuncia a su pareja que pretende realizarse una cirugía estética.

En medio de un mercado audiovisual plagado de contenidos violentos y contrarios a las leyes, la autoridad se detuvo en este spot, que “contravendría las disposiciones” vigentes ya que se trata de “un mensaje publicitario sexista que estigmatiza a mujeres y varones, que refuerza patrones culturales tradicionalmente fijados para cada uno de los géneros y que despliega en sus representaciones diversos tipos de violencia”, según el análisis realizado.
El análisis del anuncio, titulado “Cirugía” y producido por la agencia Leo Brunett Argentina, se centró en la emisión del spot por un canal de cable el pasado 7 de mayo, a partir de las 8:22.
“La cosificación se da cuando en la representación de la corporalidad femenina no se alude a lo humano sino que se establece un parecido a los objetos por sus cualidades estéticas, aludiendo a lo inorgánico, a lo artificial, a lo inerte, a lo deshumanizado. En este caso lo que añade valor a la mujer es el implante quirúrgico de algo artificial como las siliconas y su corporalidad se reduce a un recorte sobre los senos, como se explicará a continuación”, analizaron los integrantes de la AFSCA.
Y continuó: “Aparece explícitamente la mujer como objeto sexual, como un producto más para ser aprobado y consumido por otros/as. El cuerpo de la mujer es expuesto como objeto de deseo que seduce desde una posición de exposición pasiva, para ser aceptada, reconocida y deseada por otros/as”.
La autoridad que preside Santiago Aragón concluyó también que durante la publicidad el cuerpo de la mujer se presenta como “un espacio de imperfecciones que deben ser corregidas”, “se fija cierto estándar de belleza como sinónimo de éxito”, “se niegan los deseos y voluntades de la mujer”, “se reduce al varón a la figura del macho primario/elemental” y promueve “modelos que consolidan roles y pautas tradicional y culturalmente naturalizadas para cada uno de los géneros”.
El publicista Gabriel Dreyfus no se quedó callado y aseguró “Realmente hay cosas más importantes que ponerse a prohibir esto, que es una boludez”. Asimismo, suscribió: “Además se meten en cosas que no tienen ningún sentido”.
Fuente: El Diario24

viernes, 29 de junio de 2012

Rechaza la Justicia acción de amparo que cuestiona la prohibición de publicar avisos que promuevan la oferta sexual

Clarín no se presentó en la audiencia citada por el Ministerio de Trabajo, II Parte

La empresa AGEA. S.A., una vez más, no se presentó en la audiencia de partes en el Ministerio de Trabajo, que estaba prevista para hoy viernes 29 de junio a las 13 horas. Se trata de la segunda audiencia citada por la cartera laboral, luego de que la empresa también se ausentara el pasado viernes 22 de junio. En la instancia de hoy sí se hicieron presentes, como en la primer oportunidad, los delegados paritarios de todas las publicaciones de AGEA y la dirección de la UTPBA. La nueva audiencia, que será la tercera, está fijada para el martes 10 de julio a las 13 horas. Difundimos el acta formal realizada en el día de la fecha por el Ministerio de Trabajo:

Ver anterior: Otra vez Clarín: no se presentó en la audiencia citada por el Ministerio de Trabajo

“Cba24n Noticias debe ser prioridad para Cablevisión”

Violando la Ley de Servicios Audiovisuales, Cablevisión, la operadora de cable del Grupo Clarín, se niega a incorporar en su grilla a Cba24n, el primer canal de noticias del interior del país, puesto al aire por los Servicios de Radiodifusión y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba
No existe democracia sin pluralismo. La promoción de una prensa con libertad, independiente y pluralista es un componente esencial de toda sociedad democrática”, sentenciaba textualmente un editorial del diario Clarín, el 28 de agosto del 2009, en momentos que el Congreso nacional se aprestaba a aprobar la Ley de Servicios Audiovisuales. “Una sociedad libre y desarrollada se distingue como tal por la calidad y cantidad de sus medios de expresión y comunicación”, añadía en ella.
Sin embargo, contradiciendo sus propios mandatos filosóficos, en Córdoba, es el Grupo Clarín quien está imposibilitando que haya una “prensa con libertad, independiente y pluralista” que garantice la “libertad de expresión y comunicación”. Desde hace un año, mediante diferente artilugios, violando abiertamente la Ley de Servicios Audiovisuales, Cablevisión, la operadora de cable del Grupo Clarín, se niega a incorporar en su grilla a Cba24n, el primer canal de noticias del interior del país, puesto al aire por los Servicios de Radiodifusión y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba.
Su negativa motivó que en junio del año pasado las autoridades de los SRT, encabezadas por su presidente Estaban Falcón, presentaran ante el juez federal Nº2 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, un recurso de amparo solicitando ser incorporados a la grilla de Cablevisión. Este resultó favorable en primera instancia, pero fue revertido poco después por la Sala 2 de la Cámara Federal de Córdoba, que dejó sin efecto esa resolución por una apelación presentada por Clarín. Por eso, actualmente, Cba24n sigue sin aparecer en la pantalla.
Ante los micrófonos, Esteban Falcón, presidente de los SRT, habló sobre este evidente acto de censura de Clarín. “No es una pelea puntual de la ciudad de Córdoba, sino que está enmarcada dentro de ese ámbito más amplio de discusión, que Clarín plantea sobre el articulado de la ley de medios”, añade Falcón en relación con las trabas legales interpuestas por la “Corpo”.

Para arrancar, ¿cómo está la causa iniciada ante los tribunales federales?
El resumen es que el artículo 65 inciso 3º de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual impone a los licenciatarios de servicios de televisión por suscripción determinadas obligaciones de contenido que tienen que incluir en su grilla de programación. Entre las cuales se encuentra la obligación de tomar todas las señales que produzcan las universidades nacionales que estén ubicadas en su área de cobertura. Sin embargo, luego de un año, Cablevisión se niega a incluir a Cba24n en su grilla.

¿Cuáles son los argumentos de Cablevisión para sostener esa negativa si la ley es tan clara al respecto?
Cablevisión aduce, para no cumplir con la ley, que no tienen espacio en su grilla. También argumenta, en términos muy vagos, que hay una cierta arbitrariedad en la cláusula que obliga a incorporar las señales del Estado, y que no necesitan esa señal, porque en su programación hay muchas señales informativas. Lo cual muestra un desprecio absoluto por lo local, es decir, por los clientes de Córdoba.

Respecto de la capacidad de la grilla, es curioso, porque si uno ve la programación se puede ver muchos canales de otros países, como Francia, España, Italia.
Sí, decenas de canales distintos. Te digo más, desde que empezamos nosotros esta discusión jurídica, hace un año, ellos han sacado la Televisión Nacional de Chile, la televisión francesa en su grilla analógica, MuchMusic y han puesto en su lugar TBS Veryfunny. O sea han generado, continuamente, movimientos en la grilla. Pero ninguno ha mostrado la intención de incluir a Cba24n. Además, el argumento técnico que ellos esgrimen es muy endeble, y la ley muy clara, por eso no consideramos la posibilidad de que los tribunales federales no nos den la razón.

¿Por qué no descartan esa posibilidad?
Porque decir “no tengo lugar en la grilla” es lo mismo decir tengo un fichero donde entran veinte carpetas y nada más. Pero acá la discusión es cuáles de las veinte carpetas voy a poner en el fichero. ¿Las que me dice la ley, o las que a mí se me antojan? O sea, es una cuestión de cómo se ordenan las señales de una grilla dentro de un espacio finito.

Al respecto, el reclamo contra Cablevisión fue presentado ante los tribunales de la Justicia Federal de Córdoba, una institución muy cuestionada por sus fallos a favor de los poderes consagrados. ¿Cómo se comportó frente a este caso?
Bien. En principio entendió el objeto del reclamo accediendo al dictado de una cautelar que obligaba a Cablevisión a incorporar, mientras se sustanciaba la causa, a Cba24n en su grilla. Pero esta resolución nunca se cumplimentó porque esa medida fue apelada por Clarín ante la Cámara Federal con argumentos endebles y allí Clarín la dio vuelta. Por eso ahora, en los próximos días de este mes se realizará una pericia técnica para verificar la capacidad de las redes. Algo que nosotros ante el juzgado insistimos en que no es necesario, porque es lo mismo que discutir cuantos milímetros entran es un centímetro. Esto no es la discusión.

¿Y cuál es la discusión?
Cba24n debe ser una prioridad para Cablevisión porque es una señal universitaria, de una universidad nacional. Además, porque un apartado del artículo 65 de la Ley de Servicios Audiovisuales dice que para el ordenamiento de las grillas se debe dar prioridad a las señales locales, nacionales y regionales, en ese orden. Por lo cual, tratándose Cba24n de una señal universitaria y además es local, tiene prioridad para que Cablevisión la incorpore a la grilla de Córdoba ciudad. Además es un canal informativo, y este tipo de canales, para garantizar la pluralidad informativa, siempre tienen que ser incluidos.

Respecto de la grilla, ¿quiénes la diagramaban antes de la Ley de Medios, los directivos de Cablevisión?
Sí. Aunque había una resolución del ComFeR dictada por Julio Bárbaro que intentó ordenar la grilla de programación de los cables, y estaba la vieja ley de radiodifusión que obligaba a programarla por bloques –cine, informativos, series–, la estrategia de Cablevisión fue siempre ubicar a sus canales en torno a los canales de aire más visto y a la competencia mandarla para el fondo. En su momento, Bárbaro logró imponer un criterio, unificando las señales por temas, pero Cablevisión siempre se negó a implementarlo. Fíjate que acá en Córdoba, en torno a los canales de aire Canal 8, Canal 10 y Canal 12, están los canales Magazine, Metro y TN, todas señales del grupo Clarín.

Antes y después de entrar en el barroso terreno judicial, ¿tuvieron encuentros con los directivos de Cablevisión?
Sí, los hubo. Nos han ofrecido la posibilidad de incorporar Cba24n al paquete digital que ellos ofrecen, pero sin una fecha cierta para el traslado al analógico, cosa que nosotros rechazamos porque la ley exige que esta señal sea incorporada en el paquete más básico del servicio que ofrece la empresa para que sea accesible a todos los suscriptores, no sólo a aquellos que pagan un plus por el paquete digital.

¿Considera que todas estas dilaciones y chicanas judiciales se enmarcan dentro de la disputa que mantiene el Grupo Clarín con el gobierno nacional y con la Ley de Medios?
Obviamente esto se enmarca dentro de eso. No es una pelea puntual de la ciudad de Córdoba, sino que está enmarcada dentro de ese ámbito más amplio de discusión que Clarín plantea sobre el articulado de la Ley de Medios. Aun así, esto se enmarca también en la obligación que tiene el Estado nacional de hacer cumplir una ley votada por el Congreso y que fue rechazada por este monopolio mediático.

Cambiando un poco de tema, usted proviene de la ciudad de Buenos Aires, un lugar donde el periodismo se practica con mucha confrontación. ¿Qué pudo ver del periodismo de Córdoba? ¿Es genuflexo con el poder?
No sé si es genuflexo. Pero sí veo que las posibilidades de trabajar en Córdoba, en un medio periodístico, son bastante más acotadas que en la ciudad de Buenos Aires. Y yo imagino que ese encierro debe generar algún tipo de condicionamiento. Convengamos también que Córdoba es la ciudad donde el monopolio Clarín tiene mayor presencia mediática. Casi no tiene competencia, ni por derecha ni por izquierda. Acá Clarín es dueño de Canal 12, que es el canal más visto; es dueño de Cablevisión, la empresa que brinda el servicio de manera monopólica; es dueño de Radio Mitre, la segunda en audiencia, y son dueños de los dos diarios de mayor circulación de Córdoba, La Voz del Interior y Día a Día.

Digamos que le llama la atención que no haya algún medio que le dispute el discurso al multimedio de Héctor Magnetto.
Claro. Al diario La Voz del Interior no se lo discute ni por izquierda ni por derecha. No hay una competencia como en Buenos Aires puede ser La Nación con Página 12. En la televisión, no hay canales privados tipo Canal 9 con un contenido alternativo que se oponga a Canal 12. En radio sí, porque hay un fenómeno muy particular en Córdoba que es Cadena 3, aunque Clarín con Radio Mitre ocupa el segundo lugar. De esta manera, con esa batería de medios indiscutida por otras voces, es muy difícil salirse de la agenda informativa que ellos imponen.

Y desde tu gestión al frente de los SRT, ¿se buscó modificar esta agenda?
Por supuesto. Generar una agenda alternativa es uno de los objetivos que nosotros nos proponemos. De hecho hemos crecido mucho en audiencia tanto con Canal 10 como con Radio Universidad. Lo de la radio fue impresionante. Triplicó su audiencia en un año. Si bien estamos terceros detrás Radio Mitre, hay segmentos horarios donde estamos muy cerca de ellos.

¿Por ahí no siente que el cordobés rechaza la otra agenda que le ofrecen los medios públicos como Canal 10 o Radio Universidad por considerarla kirchnerista u oficialista?
Hay un cierto descrédito. Igual creo que la gente por ahí tiene miedo a los medios públicos, porque ellos llevan una agenda más cercana a lo que hacen desde cada gobierno. Pero la verdad no me parece que haya que asustarse por eso. Todas las gestiones tienen un plazo de vencimiento. Cristina termina en el 2015, Carolina Scotto en el 2013 y vendrán otros. Por eso no hay que tenerle miedo. A lo que hay que tenerle miedo es a aquellos esquemas de poder y de medios que no son elegidos por la gente y no tienen fecha de vencimiento. Digamos, nadie lo elige a Magnetto, ni a quienes dirigen esos medios. Están desde hace años y lo seguirán estando.

Para concluir, ¿cómo evalúa la libertad del periodista en los medios públicos?
Hay un hecho que no se puede soslayar, que es que al tratarse de medios públicos la estabilidad del trabajador es más fuerte que la de cualquier medio privado, donde si a ellos no les gusta lo que vos hacés te pegan una patada en el culo. Por eso creo que hay mayor pluralidad en los medios públicos que en los privados. Aunque obviamente todos los medios tienen su línea editorial, y nosotros priorizamos a aquellos periodistas que comparten esa línea. Pero a los demás no se los censura, ni se los cercena, ni mucho menos.

El apoyo de la Legislatura
El 6 de junio pasado, la Legislatura de la provincia de Córdoba aprobó el proyecto de resolución 9300/L/12 en el cual “insta a la empresa Cablevisión SA a dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.522, de servicios de comunicación audiovisual, incorporando el Canal de Noticias Cba24n de la Universidad Nacional de Córdoba”. El proyecto, que no mereció ni una línea o comentario en los medios del Grupo Clarín, fue presentado por el legislador del Frente Cívico Horacio Birri, quien en sus fundamentos afirmaba: “No debemos perder de vista que la propia ley establece que la actividad realizada por los servicios de comunicación audiovisual se considera una actividad de interés público, de carácter fundamental para el desarrollo sociocultural de la población por el que se exterioriza el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones. A tal efecto, la comunicación audiovisual en cualquiera de sus soportes resulta una actividad social de interés público, en la que el Estado debe salvaguardar el derecho a la información, a la participación, preservación y desarrollo del Estado de Derecho, así como los valores de la libertad de expresión. Por todo ello, y, lo establecido en distintos artículos y espíritu de la Ley 26.522, ley que produjo un debate inédito en la sociedad argentina, obteniendo un nivel de legitimidad superlativo en su aprobación, estimamos que en pos de los principios y postulados fundamentales de la norma, el canal CBA 24N de la Universidad de Córdoba debe ser incorporado inmediatamente a la grilla de programación de la empresa Cablevisión; pues si no, esa decisión resulta incompatible con la libertad de expresión, derecho a la libre información, y otros derechos garantizados en el marco legal actual”.
Fuente: Revista Veintitrés

AMFER: “La nueva Ley de Medios a nosotros nos discrimina, no nos tiene en cuenta y nos perjudica”

La Asociación de Frecuencias Moduladas de Entre Ríos (AFMER), emitió esta semana un duro comunicado de prensa donde hace referencia a la situación que atraviesan en Entre Ríos las emisoras de baja potencia, a partir de aprobada la nueva Ley de Medios
Señala el comunicado de la Asociación:
Dado el tiempo trascurrido desde que fuera aprobada la Ley de Medios Nº 26.522, tenemos la obligación de manifestar que para las emisoras de baja potencia, esto es la mayoría de las FM de esta provincia, empeoraron las condiciones de trabajo.
Porque con la nueva Ley, en vez de equilibrar la co existencia de medios radiales, se liberó de tal modo las exigencias para la instalación, que donde no existía zona de conflicto, ahora existe.
Porque aunque desde nuestra asociación apoyamos y estamos de acuerdo con que el espectro sea dividido en porciones igualitarias para Gubernamentales; Asociaciones sin fines de lucro y Comerciales, la realidad indica que las FM de las Asociaciones sin fines de lucro vendan publicidad y compiten a las de Igual categoría comerciales, con un costo muy distinto pues las radios sin fines de lucro no pagan pliego de bases y condiciones, tienen exenciones que las comerciales no tienen y su objeto no es comercial.
En algunos casos llenan el censo aunque el tiempo de su presentación ya expiró pero en el AFSCA se sigue admitiendo con el pretexto de sumemos un voz mas contra el monopolio y de paso a las sin fines de lucro la apoyan con publicidad oficial cosa que es selectivo con las radios comerciales, que tienen costos de operatividad altísimos pues hay que sumar SADAIC- AADI- CAPIF- Argentores- Fondo Nacional de las Artes- AFSCA- Impuestos Provinciales y tasas Municipales- Compra de Pliegos- mas la presentación de Carpetas, Patrimonial con la correspondiente certificación, carpeta cultural, carpeta Técnica y carpeta Técnica Definitiva, toda bajo la presión que si no se complementa en los tiempos establecidos se cae la solicitud.
Mientras esto nos ocurre, desde el AFSCA se realizan Talleres para auspiciar la instalación y puesta en marcha de una estación de FM de baja potencia en cada escuela, Junta de Gobierno, Municipalidad que exista quede claro este punto que no nos oponemos a que funcionen pero queremos reglas claras, esto es: son o no son sin fines de lucro, pueden o no pueden vender publicidad la nueva Ley no lo contempla en sus artículos de forma clara y precisa.
Y además nos preguntamos si como a las FM de baja potencia debemos tener trabajadores bajo CCT Nº448 homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, a las sin fines de lucro, comunales, etc. se le controlan donde inscriben sus trabajadores? ¿Quién controla esto? ¿Están en condiciones de supervisar todo el país?
Como ejemplo podemos mencionar las zonas de fronteras. Nuestra provincia costea toda la rivera del río Uruguay con el agregado que en la hermana República del Uruguay el espectro esta ordenado y consensuado con el Mercosur y en la zona de frontera justamente no están las de baja potencia sino muy por el contrario, ingresan al éter Entrerriano con señales muy fuertes que se extiende a una basta zona del territorio.
Entonces después de graficar lo que pasa estamos en condiciones exactas de aseverar que la nueva Ley de Medios a nosotros nos discrimina, no nos tiene en cuenta y nos perjudica, nos hace competir en forma total y absolutamente en inferioridad de condiciones.
Es un estado de inconstitucionalidad pues favorece a las radio de asociaciones sin fin de lucro y estatales, permitiendo que vendan publicidad al igual que las comerciales.
Nos exigen a las comerciales programación local en el 75% y vemos que por ejemplo el Grupo Prisa (Radio Continental) CN y otros burlan, lo establecido en la Ley impunemente sin recibir ninguna sanción o al menos no nos enteramos que se le aplicaron.
Es preciso aquí dejar bien en claro que esta asociación, ha contribuido con un lema a la Ley de Medios no se la critica- se la discute pero sin embargo, cuando entendimos un capitulo especial para las radios de baja potencia en FM, no fuimos escuchados.
En un marco de largos años de normas de la dictadura primero y de vacío legal después con el ente rector ComFeR permanentemente intervenido y sin la capacidad para comprender los problemas de los radiodifusoras de baja potencia, hasta la sanción de esta Ley 26.522 que tampoco nos contiene, necesitamos que se ordene una situación que hemos advertido y que de continuar así, corremos el riesgo de desbaratar el ordenamiento de frecuencias por la masividad de radios que el Poder Ejecutivo estimula abrir, sin las mínimas exigencias.
Asociación de Frecuencias Moduladas de Entre Ríos
Fuente: Nueva Zona

Diputado pide informes sobre la compra de medios realizada por Cristóbal López

“El jefe de Gabinete no sólo incumplió la orden de la presidenta de aplicar la Ley de Medios a todos los grupos, sin distinción”, dijo el senador del interbloque del FAP
El senador del Gen y del interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP) en la Cámara alta, Jaime Linares, presentó un pedido de informes sobre la compra de medios de Daniel Hadad por parte de Cristóbal López y acusó al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, de incumplir “la orden de la presidenta de aplicar la Ley de Medios a todos los grupos, sin distinción”.
Linares expresó en un comunicado que Abal Medina además “encubre a los responsables que deben investigar la titularidad de las licencias”.
Por otra parte, el legislador bonaerense detalló que “las radios que pertenecían a Daniel Hadad no cumplen con lo normado en la resolución 173-AFSCA/10, no completaron el formulario que requiere el sistema de información pública de prestadores de servicios de comunicación audiovisual, al que deben no sólo inscribirse, sino volcar en la planilla para que sea incorporado a la carpeta de Acceso Público, que deberá encontrarse disponible en soporte papel en los estudios y oficinas administrativas de los servicios de servicios de radiodifusión”.
Linares además agregó que “el canal de noticias C5N no cumple la resolución 943-AFSCA/11, que establece que los titulares de los servicios de comunicación audiovisual de señales nacionales e internacionales deben presentar una declaración jurada”.
Fuente: Parlamentario

Juan Alberto Badía 1947 - 2012

"Quiero decirles a quienes comienzan esta vida de los medios es que la trayectoria no es de un día a otro, es tramo a tramo"
Una neumonía, agravada por su estado de salud, lo venció. Juan Alberto Badía se encontraba en "coma farmacológico" en una sala de Terapia Intensiva del Hospital Austral.

Durante 2011, el conductor había sido operado con éxito de un cáncer de mediastino por el que enfrentó un largo tratamiento gracias al cual, según había asegurado en una entrevista, había vencido a la enfermedad. Desde su radio había escrito una carta a sus oyentes:
Queridos míos, ya estamos en la etapa inmunodeprimida, con los recaudos, cuidados y una inyección diaria para levantar los (glóbulos) blancos. Estoy bien. Mejor que en el primer ciclo. Cada día confío más y cada día recibo más y más apoyo. Lo que me da una fuerza superior para ganarle definitivamente (a la enfermedad).
Si tenía que pasar por esto para confirmar el amor que me rodea, bienvenida sea la experiencia. En un mundo donde casi todo da lo mismo y la vida tiende a tener menos valor, a la mía ustedes le han puesto un valor súper especial.
A todos los oyentes, a todos los amigos y a todas las personas que me quieren bien, gracias.
Abrazo de súper clásico.
“En el espejo me veo golpeado, pero vivo”
En los últimos días, una neumonía empezó a molestarlo y concurrió al hospital Austral. Allí estuvo internado, acompañado por su familia, que no se separó de él en ningún momento. Tras hacerle frente al cáncer, Badía se refugió en el trabajo y buscó volver a su vida normal. Tuvo un programa en 360 TV, entrevistó a grandes como Charly García y a Marcelo Tinelli y recibió el reconocimiento de la Legislatura porteña.
Bio: El locutor, animador y productor Juan Alberto Badía fue un precursor en su tarea, supo crear programas de radio y televisión que marcaron época y entregó hasta último momento un mensaje optimista, pese al grave cáncer que lo aqueja a los 64 años.
Fanático de The Beatles y de River Plate, Badía, o el "cabezón" como se lo ha conocido durante mucho tiempo en el ambiente del espectáculo, supo forjar una carrera en donde la música y la palabra fueron el denominador común.
Hijo de Juan Ramón Badía, maestro y profesor de locutores, Juan Alberto comenzó su carrera en la radio en 1970 con el programa "Imaginate Flecha Juventud", que se emitía por Radio Del Plata.
Desde ese instante Juan Alberto Badía, o "Beto" como también se lo conoció, fue uno de los referentes a nivel radial de la Argentina, con programas que siempre tuvieron a la música en el centro de la escena.
También pasó por Radio Rivadavia y Radio El Mundo, además de hacer durante una década su programa desde Pinamar, todos los veranos.
"Hay algo que quiero decirles a los que comienzan esta vida. La trayectoria es un tramo a tramo, hay que remar muchas veces contra la corriente y aceptar el viento de cola, que nos impulsa", señaló emocionado al recibir el premio Martin Fierro a la trayectoria otorgado en mayo de 2012.
Badía, desde sus programas, cualquiera fuera el formato elegido, impulsó la música de "The Beatles", e incluso logró conocer personalmente a George Harrison y Paul McCartney, y muchas generaciones de oyentes empezaron a oír los primeros acordes de "Let it be" o "Yesterday" de su mano.
La "Beatlemanía" fue una de sus tantos fantásticos proyectos, porque en cada rinconcito que tuvo para expresarse, dejó en claro su fanatismo por los "cuatro magníficos de Liverpool".
Supo entrevistar a las personalidades más importantes del mundo de la canción, las letras y el espectáculo, y desde su voz clara y transparente transmitió siempre una magia que fue destacada por todos sus colegas.
Sin lugar a dudas uno de sus máximos logros en la televisión fue el recordado magazine "Badía &Compañía" que se emitió los sábados a la tarde por Canal 13 (aunque se había iniciado en el 9), en la década del 80.
En ese programa tuvo como integrante de su staff a un joven Marcelo Tinelli, por entonces periodista deportivo, y quien tomó a "Beto" como su padrino en el ambiente de la televisión.
Durante varios años Badía marcó un lugar en la televisión cada sábado, y junto a él pasaron nombres como Víctor Sueyro, Mario Mactas, Cecilia Laratro, Silvia Fernández Barrio, Ana María Campoy, Enrique Wolff, Luisa Delfino, Alan Pauls, Jorge Dorio, y algunos humoristas que dejaban su sello como el ventrílocuo Chasman junto al muñeco Chirolita o el recordado Esteban Mellino con su "Profesor Lambetain".
Pero lo que fue una "revolución" para aquellos años 80 fue la presentación de grandes bandas de rock nacional cantando en vivo en la televisión.
En años en que la música necesitaba un espacio en el regreso de la democracia, Badía puso al aire a "Soda Stereo", "Virus", Charly García, "Los abuelos de la nada", "Riff" y "La torre", entre otros. De “Badía y Compañía”, su ciclo televisivo sabatino que ocupó por años el espacio dejado por Nicolás “Pipo” Mancera, crecieron y surgieron figuras como Carlos Mellino con su Profesor Lambetain, Marcelo Tinelli, Silvina Chediek, Pepe Eliaschev, y hasta el finalmente jefe de gobierno porteño Jorge Telerman.
En televisión también fue revolucionario y exitoso su ciclo nocturno “Imagen de radio”, donde volvió a la carga con viejos y nuevos amigos en un estudio de radio escenográfico en directo, donde demostró que una vez más, su enorme amor por el “fierrito” (tal como se le dice al micrófono en la jerga de los locutores). Allí se reveló por primera vez en la pantalla chica la mística de los estudios de radio al filo de la medianoche, revelando a sus protagonistas en cuerpo entero, y entre otros guiños se popularizaron sus habituales pedidos al “switcher master”.
Luego llegó "Imagen de radio", en donde combinó sus dos pasiones, como la radio y la televisión, y por el cual también pasaron grandes figuras y podía armar un lugar de encuentro, junto a Adolfo Castelo, Silvina Chediek, María Esther Sánchez y Luis Fuxan, entre otros.
Entre 1989 y 1991 fue director de la entonces Radio Ciudad ya ubicada en el 110 del dial, tarea que también desarrollo en su propia emisora Estudio Playa (98.19), con estudios en la misma palaya de Pinamar, éxito por varios años consecutivos, emisora a la que este mismo año volvió con el diario “Pinamar para amar”.
También estaba al frente de otra emisora, en Parque Laguna Fantasma, Bariloche, la KMFM 96.5, Kilómetros de Radio, en la que de 21 a medianoche emitía en simultáneo su emisora web documental JABRadio, donde ofrecía música en vivo y viejas grabaciones. En 2008 condujo junto a Federica País, el ciclo nocturno de los sábado “Séptima noche”, con presentaciones de artstas locales e internacionales, así como entrevistas, que apenas tuvo un paso discreto por la pantalla de Canal 7.
En Canal 7 llevó adelante varias temporadas del ciclo “Estudio País”, con el que interconectó a toda la geografía argentina en simultáneo, con un panel de jóvenes periodistas y conductores en cada uno de los paisajes elegidos. En 2011 fue convocado por Claudio Villarruel para conducir “Mi noche favorita”, por el canal Web 360TV y este año, para intervenir en el ciclo del Trece “Este es el show” donde entrevistó a Charly García.
Badía creó una radio por la Web, JABRadio, en cuyo twitter participó hasta el 22 de junio último.Un cáncer en el mediastino lo sorprendió hace un par de años y dio pelea, sometiéndose a una operación y sesiones de quimioterapia.
"Yo creo que la ayuda fue no sólo anímica, que la tuve, o de los seres queridos, que la tuve y fue incondicional. La fuerza me la daban los televidentes, los oyentes. Yo no tenía dimensión de lo que me querían. He recibido amor. Me han defendido la vida como propia, la han defendido a capa y espada, gente que yo no conozco, y yo lo sentí", dijo en un momento Badía.
En su lenta recuperación, armó un estudio de radio en su casa, para salir por internet y tener el contacto con sus fieles oyentes, a la que llamó: "JAB RADIO".
En el 2011 hizo algunas entrevistas en el programa "Mi noche favorita", para la señal digital "360", en donde tuvo encuentros memorables con Tinelli, Alejandro Dolina y Charly García, entre otros.
Este año había recibido el Martín Fierro a la trayectoria y lo recibió emocionado junto a su hermana Marisa y señaló, ante un auditorio que lo aplaudió de pie, que estaba "feliz".
Reconocido fanático de los Beatles, en 1990 publicó la novela "El día que John Lennon vino a la Argentina".
Actualmente era el conductor de "Mi noche favorita", por 360 TV en 2011, y en su extensa trayectoria Badía condujo un nutrido número de programas tanto en radio, como en televisión, entre los que se pueden mencionar como muy destacados a "Badía y Cía." e "Imagen de Radio", ambos por televisión.
Además del reconocimiento del ambiente de los medios y del público en general, Juan Alberto “el Beto” Badía obtuvo numerosos premios por su labor, entre los que se destacan siete Martín Fierro.
Cuatro de ellos fueron por mejor programa (Una Buena Idea 1992-93, Imagen de Radio 1995, Badía y Cía, 1996-97 y Badía en Concierto, 2007). Además de tres Martín Fierro como mejor animador. Además fue distinguidos en tres ocasiones con el premio Konex (1991, ´95 y 2001).
En Canal 13 -en 1981- hizo Juegue con nosotros, donde acompañó a Carlos Garaycochea y a Raúl Lavié. Ese mismo año condujo Canal 13 en el recuerdo, un envío que repasaba imágenes inolvidables. El gran éxito de Juan fue Badía y compañía, que estuvo en el aire desde 1984 hasta 1988 siendo durante muchos años la apuesta fuerte del canal para los sábados.
El Trece también tuvo el privilegio de tenerlo como conductor de varios especiales como Rock in Río en 1985, Todo nuevo, Doce más uno e Imágen de radio, un ciclo en el que supo sintetizar la radio y la TV.
Badía y Compañía e Imagen de radio entraron en la historia de la TV y de El Trece, porque Juan Alberto Badía -un fanático de la música- le impuso una frescura única con la que podía, como él repite siempre, viajar con las palabras.
En 2012 vuelve a esta pantalla que tanto lo quiere con un segmento especial de entrevista en Sábado show, que abrió con un reportaje íntimo con Charly García.
Federico Mayol le hizo una entrevista en la Revista Noticias este verano:
Camina lento. Muy lento, y está muy flaco. Pero en su andar cansino nunca deja de sonreír: “Necesito recuperar peso, pero no me dan ganas de comer”, explica Juan Alberto Badía. Y agrega con convicción: “Paso a paso, diría `Mostaza´ Merlo, despacito, eso me dijeron el día que me operaron”. El 12 de diciembre pasado, después de meses de lucha contra el cáncer, el locutor pasó por el quirófano por primera vez: le extrajeron un tumor del mediastino. Ahí comenzó la lenta recuperación. “Ese día me puse como meta venir a Pinamar el 31 de diciembre, y lo logré”, dice sonriente a Noticias en el estudio de FM Estudio Playa, la radio que lidera desde hace dos décadas en Pinamar. El sol del mediodía es insoportable, pero Badía le hace frente detrás de una gorra en cada corte de su programa “Pinamar para amar”, que conduce con envidiable entusiasmo y chispa de lunes a viernes de 12 a 15. La misma naturalidad, la misma lucidez con la que habla de su enfermedad. El cáncer no es tabú para él.
Badía se para, bromea con su equipo, se acerca a cada uno de los veraneantes que se amontonan a saludarlo y recibe decenas de muestras de apoyo. Pero reconoce que las tres horas frente al micrófono lo dejan exhausto. Sus amigos intentan imponerle una reducción en el horario. El histórico conductor se niega, rotundamente. “Hago este rato de radio, después descanso mucho y camino un poco porque es lo que me piden los médicos. Estoy cada día mejor”, confiesa.
¿Y cómo se ve en el espejo?: "Me veo golpeado, pero vivo. Más flaco, pero más entero. Veo mi cara y digo que ya no interesan tanto algunas cosas que me interesaban en su momento. Por ejemplo mi estética. Me interesa mucho más tratar de que mi alma, si sirve, sirva para el otro, para ayudar. Que mi voz, si anda, ande en los corazones de la gente. Me parece que algunas cosas dentro de mi profesión van a cambiar. Yo voy a seguir siendo el mismo Badía. Pero quiero decir que aparecen otras cosas, otras movilizaciones internas, que se verán reflejadas también en el trabajo".
¿Ya pudo planificar su año de trabajo?: "No, estoy planteándolo como le dije, a cada momento. Gracias a Dios yo necesito trabajar, soy un hombre que necesita laburar. Ya he tenido el año pasado, sobre mitad de año, ni bien me pude recuperar un poco, este trabajo que me dieron Claudio Villarroel y Bernarda Llorente, “360”, que se transformó en “Mi noche favorita”. Me gustó muchísimo hacerlo, con un elenco extraordinario, gente maravillosa, con la que pegué onda rapidísimo. Y parece ser que en marzo podría seguir ese proyecto".
Su otra pelea es contra el cigarrillo: "Es una pelea dura, sobre todo para un hombre con 50 años de fumador. Es una pelea dura pero no imposible, porque si no estaría acá fumando, es una de las peleas duras. Pero si Dios me dio tanto, si tanta gente, como escucho, ha rezado por mí, si los seres queridos que me rodean han estado tan pendientes de mi salud, yo tengo que hacer este esfuerzo porque sin duda aunque no haya sido el gestor de lo que me pasó, el cigarrillo es un daño que se hace día a día al cuerpo. Y yo sería injusto en no hacer el sacrificio, y poder alejarlo de mí".
Tiempo atrás compartió recuerdos del pasado, su fanatismo por los Beatles y los secretos de una profesión que lo llevó a viajar con la palabra. Fue en el marco de un chat promovido por el Diario La Nación con sus lectores. Envió besos, saludos e incluso un autógrafo de puño y letra, para los participantes del debate en línea.
Apostar a la música. Sin dudas, Badía y Cía. e Imagen de radio se convirtieron en clásicos de la TV nacional. Quizás por ello, varios lectores quisieron saber por qué actualmente no están al aire. "Me parece que Badía y Cía. era un programa para esos tiempos. Hoy, no imagino que pueda interesarle a un espectador que no soporta más de un minuto que alguien le hable, o que la imagen se cuelgue con una misma toma." Y, respecto de Imagen de radio compartió: "Me encantaría volver a hacerlo, pero como quiero tanto a ese programa, pido garantías de más de dos meses al aire. Además, sin Castelo no sé bien cómo lo armaría. Pero lo he pensado desde que me lo ofrecieron."
Opinión de precursor. En TV Badía logró exhibir su aptitud de cazatalentos e instalar la música de todos los géneros en la pantalla chica. Por eso, un lector quiso conocer su opinión sobre los programas como Operación Triunfo. "Pienso que los que participan deberían tener un antecedente de pelea dentro del camino hacia la música, para aprovechar esta oportunidad. Siento que muchos quedan en el camino, porque en realidad fueron inventados por el reality y por no tener una carrera musical." Y agregó: "Estoy seguro que no todo está inventado. Me parece que el mundo en este nuevo siglo está trayendo muchas cosas nuevas."
The Beatles, un capítulo aparte. "¿Qué grupo musical te gusta, te gustó y te vas a seguir gustando, Juan?", le preguntaron. "Es obvio, contestalo vos", respondió entre risas. Y es que al hablar con Badía inevitablemente se manifiesta su pasión por el mítico cuarteto de Liverpool. Lo llaman "La viuda de los Beatles" y a él ese apodo lo enorgullece.
Aquí, algunas de las preguntas que surgieron en el chat:
¿Es cierto que contás con una colección de artículos que realmente perteneció a los Beatles?
No... Tengo montones de cosas, casi todas compradas, algunas regaladas. Pero nada que asegure que hayan pertenecido a ellos.
¿Cuánto has invertido en adquirir objetos que pertenecieron a los Beatles para tu colección personal?
Compré muchas cosas hasta los ´90, sin preguntar cuánto costaban. Después, decidí no comprar más, porque en muchos casos dudaba de su procedencia y no me gustaba la manera de especular con estas cosas.
¿Llegaste a conocer a los Beatles en persona?
A Paul y a George, sí. Con John me quedé en la puerta del Dakota esperándolo, pero no se me dio.
¡Guau! ¿Y cuándo fue esa reunión con Paul y George? ¿Y dónde?
A Paul lo conocí en Toulon, en Francia, en su gira del ´93. Ahí estuve charlando con él por una hora. A George lo conocí en Interlagos, en el circuito de Fórmula 1, en Brasil, de la mano de Fitipaldi, quien era su amigo.
En lo personal. De igual manera, quienes participaron del chat, quisieron saber un poco más respecto de su vida personal y sus preferencias.
Así, le consultaron:
Mejor banda argentina: "En la época de los ´60, Almendra; en los 70, Aquelarre; en los 80, La Máquina y, en los 90, Soda."
Comida y bebida preferida: "Me gusta mucho la carne y trato de comerla siempre bien hecha a la parilla, tratando de combinarla con algún amigo cerca un malbec en la copa de ambos."
Hincha de: "Lo muestro a la cámara." (Y puso un objeto rojo en diagonal a su camisa blanca)
De acá a unos años: "Me imagino trabajando mucho menos y mucho más en mi estudio de casa, pero siempre en relación a los medios."
Radio o TV: "La radio para mí es más fácil, me sale más natural, con poca cosa logro los climas que me propongo. En la tevé dependo de muchas cosas y de mi propia timidez."
Un sueño por cumplir: "Todos los días sueño y últimamente me los armo posibles para que se cumplan."

Fuentes: Noticias Argentinas, DyN, La Nación, Patricio Bartón, Telefe, JAB, La Nación, Noticias

jueves, 28 de junio de 2012

Fémina, la marca que pone a la Legrand en medio de un pleito

El nombre de la empresa de cosméticos que preside la diva en la ficción de Telefe, tiene dueño e inició demanda. Hubo cruce de cartas documentos. ¿Qué responde la productora?
Por: Noelia Sciarratta
Un emprendedor de Pergamino inscribió en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) la marca Fémina con el objetivo de abrir un negocio de ropa y cosméticos en su ciudad bajo ese nombre. Nunca pensó que, cuatro años más tarde, se convertiría en el eje de un litigio judicial que lo tendría a él como protagonista compartiendo cartel nada más y nada menos que con Mirtha Legrand.
Es que “La Dueña”, la ficción producida por Endemol y encabezada por la reina de los almuerzos, “omitió” chequear en el Inpi a la hora de pensar el nombre de la empresa que hoy conduce “la Chiqui” en la ficción de Telefe. En esa omisión, utilizó la marca registrada y concedida por el instituto al emprendedor pergaminense, y ahora el estudio de abogados rosarino que patrocina al hombre entabló una demanda contra la productora.
En rigor, hace algunas semanas empezó el cruce de cartas documento y el pedido de los letrados gira en torno a dos temas: por un lado, que la productora discontinúe total o parcialmente el uso del nombre y un resarcimiento económico que repare los daños y perjuicios producidos.
“A mi cliente le empiezan a hacer bromas con La Dueña por Facebook y ahí se entera que la serie está basada en una empresa que se llama Fémina, donde permanentemente utilizan su marca, hacen de 10 a 15 menciones por programa más las promociones, entrevistas, etcétera”, contó a punto biz Fernando Sánchez, el abogado rosarino que patrocina al emprendedor.
El letrado detalló el mecanismo que utilizan las productoras a la hora de pensar los programas para explicar el perjuicio que su cliente siente que se le produjo: “Tienen un formato que algunos llaman advertisement y que consiste en armar ficciones para vender determinados productos. Un caso típico e histórico es Popeye, que se hizo para incentivar el consumo de espinaca. En este caso, esto se cumple al pie de la letra, porque entre los principales anunciantes están Amodil y Cicatricure, es decir, La Dueña es un negocio formidable para todos menos para mi cliente: Endemol arma la ficción apalancada sobre la marca Fémina (que para ellos es de nadie pero que tiene un dueño) para darle publicidad a marcas mas valiosas”, sintetizó.
De hecho Sanchez recordó que el segundo de publicidad en el programa cuesta $16.000, “o sea, facturan unos $5M por programa”, calculó y prefirió mantener en reserva el monto que le reclaman a la productora. De todas formas, aclaró que los abogados de Endemol nunca rechazaron las cartas documento pero ningunearon el reclamo al retrucar que estaban haciendo “publicidad gratis” al nombrar la marca en un envío con tanto rating.
“No es cualquier uso el que le están dando, es claramente con fines comerciales. Además, entendemos que hay un desprestigio porque en la ficción de la novela se cometen al menos 10 delitos por capítulo, y eso no es bueno para ninguna marca. A todo esto se suma el hecho de haber actuado no habiendo tenido en cuenta la marca que ya estaba registrada, cuando en realidad Endemol conoce muy bien el procedimiento porque tiene más de 100 marcas propias”, sumó Sánchez.
Con todo, ya han recibido una promesa (no formal) de que empezarán discontinuando el uso de Fémina, aunque las negociaciones continuarán abiertas para destrabar la parte del conflicto que involucra el monto del dinero a pagar a los damnificados. “Ya hay jurisprudencia establecida para estos casos y lo que ellos ofrecieron es irrisorio”, remató Sánchez.
Fuente: punto biz

El grupo Vila-Manzano fortalece su vínculo con el Gobierno nacional y va por más medios

Busca quedarse con FM Pop, Radio Rivadavia y Vorterix. Además negocia más pauta oficial y entrar en la telefonía celular. Quiere un tratamiento especial en el AFSCA por los límites que le impone la Ley de Medios
El Grupo Vila-Manzano fortalece su vínculo con el Gobierno nacional y pretende quedarse con medios de sus competidores, como Radio Rivadavia, su FM (Vorterix Rock) y la FM Pop, en Buenos Aires. La avanzada del grupo mendocino es avalada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, pese a la conflictividad de sus ambiciones y a que su composición actual supera el límite a la multiplicidad de licencias que establece la ley de medios.
Daniel Vila pateó el tablero de los medios kirchneristas y presentó una denuncia "por delegación de explotación" contra la radio FM Vorterix Rock, del grupo Szpolski-Garfunkel y también le apunta a Daniel Hadad, buscando impedir la venta de FM Pop a Cristóbal López, con el argumento de que es la FM de Radio La Red.
Ambas operaciones se complementan con un juicio de Vila contra el dueño de Radio Rivadavia, Luis Cetrá, a partir del cual consiguió que un juez designe a un veedor contable en Rivadavia para que le devuelva $ 3 millones que le dio hace 15 años, cuando pagó ese dinero como seña de la compra de la emisora, que luego se frustró cuando Vila no pagó el precio acordado, unas diez veces superior.
En ese contexto, Vila denunció ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) el acuerdo que firmaron los dueños de Rivadavia con Grupo Veintitrés, de Sergio Szpolski, y Matías Garfunkel para que la autoridad de aplicación de la ley de medios obligue a Rivadavia a romper ese acuerdo y que Mario Pergolini devuelva la gestión de FM Vorterix Rock a Rivadavia. Alegan que esa normativa prohíbe la delegación de explotación.
La Ley de Medios también impide tener más de 24 licencias de TV paga, más de 10 licencias de radio y TV abierta, y la tenencia en una misma ciudad de un canal de TV abierta y un operador de TV paga, así como la participación en empresas prestadoras de servicios públicos. Sin embargo, el Grupo Vila-Manzano supera ampliamente la cantidad permitida de licencias de radios, canales TV abierta y operadores de TV paga.
A la vez, Supercanal se superpone en varias ciudades con canales propios de TV abierta. Inclusive es el dueño de Andes Energía, la sociedad que controla la empresa Edemsa, que presta el servicio eléctrico en Mendoza a más de 380.000 clientes, lo cual también está prohibido por la normativa vigente. Pero el grupo mendocino no fue intimado a desprenderse de esas participaciones, pese a que no tiene medidas judiciales que protejan la titularidad de sus medios.
De hecho, los canales de TV abierta competidores están atentos a que América TV -de Vila-Manzano- no intente consolidar su situación irregular en la TV digital terrestre, ya que el nuevo sistema sólo puede transmitir los canales en la zona adjudicada originalmente. Pero América TV tenía su planta transmisora en La Plata, por ser su área de influencia, y trasladó su antena a territorio bonaerense más cercano a la ciudad de Buenos Aires.
Además puso sus estudios en el barrio capitalino de Palermo, donde la semana pasada instaló a los puesteros de La Salada, en acuerdo con el poderoso secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para mostrar que se pueden conseguir productos baratos.
Además de los medios y la energía eléctrica, Vila y Manzano tienen negocios e intereses en el ámbito del petróleo, la salud, la educación, el fútbol, los terrenos del perilago de Potrerillos (y otras zonas de diferentes valores inmobiliarios) y los casinos, entre otros rubros.
Vila se envalentonó contra Szpolski-Garfunkel y Cristóbal López, para quedarse con algunos de sus medios, luego de un encuentro con Juan Manuel Abal Medina que confirmaron dos fuentes. El jefe de Gabinete le prometió a Vila que seguirá incrementando la publicidad oficial, que además podrá participar en la subasta que la Secretaría de Comunicaciones está realizando para otorgar frecuencias de telefonía celular y que intervendrá personalmente para agilizar sus trámites en AFSCA, mientras avance el juicio que inició Supercanal contra Cablevisión ante el juez federal de Mendoza Walter Bento.
Bento fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por Cablevisión y varios diputados al resolver una causa para la que no era competente porque Cablevisión no opera en Mendoza, así como por el uso irregular de la Gendarmería para allanar la compañía. Ante las irregularidades detectadas, el juez Claudio Bonadio le pidió al Consejo de la Magistratura que investigue el accionar del juez Bento y que la Cámara Federal investigue a la ministra Nilda Garré, por incumplimiento de sus deberes.
Pero Manzano prometió que en los próximos días conseguirá que el Consejo de la Magistratura rechace esos pedidos, gracias a sus fluidos contactos con la Justicia y la dirigencia política kirchnerista.
Daniel Vila cuestionó la nota desde su cuenta de Twitter

Millonaria pauta de publicidad oficial
El vínculo con el Gobierno es claro en las cifras que el mes pasado difundió Jefatura de Gabinete, donde el grupo Vila-Manzano aumentó el 378% la publicidad oficial que recibió en el primer semestre de 2011, respecto al año anterior, con $ 26 millones para el canal América TV, la señal América 24, Radio La Red -junto a sus 26 FM-, Radio Nihuil de Mendoza, LT3 y LT8 de Rosario, los diarios La Capital (Rosario) y UNO (de Paraná, Mendoza y Santa Fe), y los canales 10 de Junín, 7 de Mendoza, 6 de San Rafael y 8 de San Juan.
Un crecimiento similar se daría este año, ya que según una consultora del mercado -que releva la cantidad de avisos que publica el Gobierno solamente en los medios gráficos-, el grupo Vila-Manzano tuvo $ 31 millones de publicidad oficial en sus diarios entre enero y mayo de este año, con un aumento del 474% respecto al mismo período de 2011.
Es importante destacar que este año los mayores incrementos se estarían dando en los medios del interior del país, donde Vila y Manzano tienen el 100 % de las acciones, en detrimento de sus socios minoritarios en Multimedios América, que posee América TV, Radio La Red y América 24.
Se estima que este año el grupo Vila-Manzano tendría más de $ 150 millones en publicidad del Gobierno nacional, superando por primera vez al grupo Spolski-Garfunkel y transformándose en el favorito del kirchnerismo para derivar estos subsidios a los medios adictos a la gestión oficial.
Fuente: Diario Los Andes

La relevancia de los medios en tiempos de Fútbol

El cierre de este torneo Clausura 2012 tuvo a la mayoría de los argentinos pendientes de un solo tema: el fútbol. Por eso, MEC desarrolló una investigación sobre cómo los medios trataron el evento deportivo. Canales de TV, radios, portales y redes sociales latieron al ritmo de los goles

Este pasado fin de semana fue una fecha infartante para los amantes del fútbol argentino, esto nos motivó a desarrollar la siguiente investigación: sobre la relevancia de los medios durante las emisiones más relevantes de los partidos de fútbol.
El cierre de este torneo Clausura 2012 tuvo a la mayoría de los argentinos pendientes de un solo tema: el fútbol. El sábado comenzó con la gran posibilidad tan esperada por los hinchas de River Plate, su vuelta a la Primera A y el domingo se jugó una fecha única para nuestro fútbol. Con una diferencia de tres minutos comenzaron siete partidos y todos relevantes, estaban en juego la permanencia en la Primera A y la posibilidad de jugar la Promoción.
Este domingo, tan atípico deportivamente, hasta los periodistas especialistas en este deporte parecían no saber cómo relatar de forma clara tanta cantidad de partidos jugados todos en el mismo momento.

Los medios de comunicación latieron al ritmo de los goles
El sábado 23 River Plate volvió a ser un equipo de la Primera División, al igual que Quilmes A.C. Por televisión abierta la transmisión de ambos partidos fue realizada por la TV Pública. El encuentro entre River Plate y Alte. Brown comenzó con un rating de 16.6, logrando a las 16:15 hs. su primer pico de rating de 23.4 en el momento del primer gol Riverplatense. De ahí en más, el rating no dejó de subir, alcanzando 25.4 puntos hasta la finalización del partido a las 16.45 hs.

Twitter también latió al ritmo de los goles
A pesar de no ser un medio masivo, Twitter reflejó, en cantidad de tweets que mencionan “River Plate”, casi las mismas fluctuaciones que mostró el rating de la transmisión por televisión abierta.
La realidad es que la expresión de los hinchas a través de las redes sociales no comenzó con el inicio del partido, sino varias horas antes, e incluso desde las últimas horas del día anterior. Desde las 8 de la mañana comenzó a incrementarse la cantidad de tweets que referenciaban a River Plate y las últimas 24 horas mostraron un acumulado de 31.695 tweets. Hacia el final del entretiempo se superaron los 6.000 tweets, cantidad que se elevó a 111.753 menciones durante las últimas 24 horas.
La reacción de la audiencia de Twitter demora algunos segundos en reflejarse gráficamente, pero esto es tan solo un detalle. Lo importante es la evidente necesidad de comunicación que poseen usuarios de redes sociales, compartiendo su opinión sobre aquello que le importa con un “otro” (siendo ese “otro” cualquier otra persona con la que comparta alguna red social), sin importar quién lo lea, sólo interesa la “posibilidad de opinar”.


Los temas sobre lo que se habla cambian al ritmo del partido
La velocidad de cambio de los hashtags (las palabras con mayor cantidad de menciones o repeticiones en Twitter).
Los vocablos o temas que se impusieron a lo largo del partido tuvieron una correlación casi perfecta con el desarrollo del encuentro entre River Plate y Alte. Brown. Desde el día anterior #Rivernoduerme fue hashtag que encabezó el ranking de los temas más hablados en esta red. Durante el primer tiempo se sumaron monumental, asciende y riber. Estos temas cambiaron minuto a minuto y una vez terminado el partido se evidenció la mayor diferencia. "Riber" dejó de ser mencionado y tomaron relevancia: bosteros, asciende, ascender, almeyda y millonarios entre otros.
Así, los usuarios más activos de las redes sociales nos demuestran que estos medios interactivos cambian al ritmo de los hechos de la realidad que son importantes para ellos. La necesidad de expresión y de generar opinión que poseen estos usuarios de Internet les permite adueñarse del medio, sentirlo propio y otorgarle la posibilidad de definir el uso que hará de este medio.
Foto: Gonza AdriánFuente: IBOPE, Socialmetrix, Trendsmap, Totalmedios

AFERA debatió temas impositivos, pautas publicitarias, generar una red de noticias y su incorporación a la UIA

Asociación de editores AFERA avanza en la integración con los medios del interior. Se sumaría a la UIA como un sector de bienes culturales

La Asociación Federal de Editores de la República Argentina (AFERA), que reúne a medios gráficos de todo el país, se reunió nuevamente en el Hotel Panamericano y recibió la visita del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, que habló sobre el panorama económico nacional y la crisis internacional. En el cónclave se confirmó la idea de avanzar en el ingreso de AFERA como integrante de la Unión Industrial Argetina (UIA) y se acordó seguir distintos pasos para afirmar la integración con los medios del interior.
De la reunión participaron 54 medios, y por primera vez desde la fundación de la asociación (en febrero) hubo representación de todas las provincias. La sesión fue presidida por el titular de AFERA y representante del diario Ámbito Financiero, Gustavo Isaack.
Durante la jornada, que duró casi 6 horas y que fue realizada en el Salón Patagonia del hotel céntrico, se trataron numerosos temas. Entre ellos, la posibilidad de cancelar deudas impositivas a través de pautas publicitarias, tal como lo dictaba una normativa vigente hasta diciembre de 2008. Por otra parte, se debatió la posibilidad de que los medios integrantes de AFERA tengan acceso a los créditos del Bicentenario otorgados por el Ministerio de Industria.
El presidente del Grupo Crónica, Raúl Olmos, habló sobre la reunión que mantuvo con el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, en el marco del G-20 realizado la semana pasada en México. Olmos contó que la reunión distendida y productiva, en la que el titular de la central empresarial expresó su interés en que AFERA forme parte de la entidad. “Es un desafío y un orgullo poder ser parte de la UIA”, dijo Olmos. En la jornada se aprobó que AFERA solicite su incorporación a la UIA como actividad cultural. En el encuentro entre Olmos y De Mendiguren en México, además, se analizó que los medios gráficos argentinos participen en las próximas reuniones del G-20 y B- 20. Isaack, por su parte, afirmó que el ingreso en la entidad “nos potencia como asociación”.
Uno de los temas tratados con de Mendiguren fue el problema de la pauta publicitaria privada, su concentración en los medios monopólicos y cómo esta situación afecta al resto de los medios de Capital Federal y del interior del país.
Raúl Olmos (Grupo Crónica) y Gustavo Isaack (Presidente de AFERA) flanquean al ministro Lorenzino
Los periodistas de Ámbito Financiero Rubén Rabanal y Pablo Ibáñez analizaron la actualidad política desde la visión del oficialismo y la oposición. También se invitaron a los integrantes de las Comisiones de Libertad de Expresión del Congreso.
De la jornada participaron varios invitados. El principal fue el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, que por espacio de una hora, disertó acerca de la crisis financiera internacional en el marco de la economía global. Los representantes de medios tuvieron incluso la posibilidad de efectuarle preguntas y despejar dudas.
En el encuentro se analizaron cuestiones referidas a temas impositivos, pautas publicitarias y la idea de generar una red de noticias en todo el país.
En el cierre y luego de una intensa jornada de trabajo, el presidente de AFERA, Gustavo Isaack, agradeció la masiva presencia de los titulares de medios y resaltó que “en sólo cuatro meses de existencia, se incorporaron más de 54 medios. Eso significa que existe una necesidad en el sector de nuclearse y ocuparse de los temas que le son propios. AFERA crece con un verdadero espíritu federal y va abocándose a solucionarlas diversas problemáticas que nos aquejan, y paralelamente desarrollar juntos nuevas estrategias en común de sinergias para brindar como herramienta a sus asociados”.
Los integrantes de la asociación destacaron la importancia de los soportes web y redes sociales, y acordaron una jornada especial (la próxima reunión de AFERA, el 8 de agosto) de capacitación a los editores de sitios electrónicos.
Estuvieron presentes en el Hotel Panamericano, además de Isaack (presidente de AFERA), Raúl Olmos (secretario general) y Francisco Fascetto (vicepresidente), estuvieron representantes de los diarios Jornada (Chubut), El Comercial (Formosa), El Territorio (Misiones), El Independiente (La Rioja), Época (Corrientes), El sureño (Tierra del Fuego), El Diario (Entre Ríos), La Voz (Chaco), Diagonales (La Plata), La Mañana (Neuquén-Río Negro), El Litoral (Corrientes), La Unión (Catamarca), El Zonda (San Juan), El Atlántico (Mar del Plata), Comercio y Justicia (Córdoba), El Cordillerano (Bariloche), La Opinión Austral (Santa Cruz), El Tribuno (Salta-Jujuy), La Arena (La Pampa) y El Argentino (Buenos Aires), entre otros.
Foto: Martín Dubovich, Grupo Crónica
Fuente: BAE y Crónica

TN hizo picos de 8 puntos, y Moyano convirtió en estrella de Twitter a “Chazarreta, Humberto Aníbal”

Sólo los canales de noticias de la televisión por cable cubrieron el acto de ayer en la Plaza de Mayo. Así como todos los canales de noticias de cable transmitieron el discurso de ayer de Hugo Moyano, no lo hizo ninguno de la televisión abierta
De la competencia directa entre Todo Noticias (TN) y C5N, representantes de alguna forma de dos posturas enfrentadas, hay que decir que a las 15.45 hs, en uno de los momentos claves del discurso, es decir cuando el titular de la CGT nombró al ahora estrella mediática “Chazarreta, Humberto Aníbal”, la señal TN hacía nada menos que 6.6 puntos contra 1.3 de C5N, con lo que no sólo lideraba en el cable con holgura, sino que además medía mejor que varios canales de tv local. De hecho, siempre según el minuto a minuto de Ibope, Todo Noticias llegó a tocar llamativos picos de 8 puntos.
En relación a la transmisión, TN comenzó mostrando a pantalla dividida el discurso de la presidenta Cristina Fernández desde la provincia de San Luis del lado izquierdo, y las imágenes de la Plaza de Mayo, a mano derecha.
Por su parte C5N sólo mostraba a Cristina, hasta que Moyano se hizo cargo de la tarde para ambas. Sobre la cobertura de C5N llamó la atención que su célebre helicóptero sólo mostrara la Plaza de arriba entre las 10 y pasadas las 14.30, es decir en la previa del discurso. Con la Plaza ya picante se extrañaron sus tomas para evaluar con más precisión la cantidad de asistentes.
Sobre la citada aeronave vale destacar que Daniel Hadad no la incluyó en el paquete que le vendió al Grupo Indalo de Cristóbal López, sino que se la alquila a los nuevos dueños.
¿Y por Twitter como andamos?
La red social del momento, a las 15.25 hs, tenía entre sus diez “temas del momento”, nueve vinculados con la actualidad, la política, el paro camionero y las palabras del líder sindical.
El ranking era el siguiente: #paro; #MenosPeligrosoqueChicagoChaca; #YoNoParo; Banco Hipotecario; Suiza; Plaza de Mayo; San Luis; CGT; Nestor; y Cristina. Y así, mientras el partido decisivo entre Chacarita y Nueva Chicago le peleaba el podio a #paro y #YoNoParo, a las 15.45 hs hizo su irrupción justamente la figura del día, #Chazarreta, el camionero que mencionó Moyano como ejemplo de cuanto se le retiene a los trabajadores en impuestos. Y fue este hashtag sin duda el que provocó las mejores ocurrencias de los tuiteros, como “¿Sabemos qué hacía #Chazarreta en la dictadura?”; “Chazarreta es famoso y ahora va a bailar a lo de Tinelli”; “Pobre Chazarreta lo van a manguear los amigos, la familia, los vecinos..”; “Hoy en 678: el complot Moyano-Clarín-Minga-ChazarretaScioli-CharlotteCannigiaRevistaCazayPesca-MonsantoLugo-Salustriana”; “Chazarreta, Humberto Aníbal 2015”.
Fuente: El Cronista

miércoles, 27 de junio de 2012

“¡Prensa nacional golpista!”

“No vino ABC Color, no vino Canal 13, ni Telefuturo, porque no quieren mostrar lo que pasa en el país”, exclamó Feliciano Martínez, dirigente regional de la Federación Nacional Campesina de Paraguay

En el kilómetro 174 de la misma ruta, se apostaron 1500 personas aprox., entre campesinos, miembros de la Pastoral Social, docentes y muchos jóvenes, y cortaron la ruta en horas de la mañana, al medio día y en horas de la tarde.
A la altura del Km 215 de la ruta 7, en J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú, 200 personas aprox., en su mayoría campesinas, realizaron hoy un acto de protesta contra el golpe parlamentario que impusó en el poder a Federico Franco.
Mientras tanto, en el kilómetro 174 de la misma ruta, se apostaron 1500 personas aprox., entre campesinos, miembros de la Pastoral Social, docentes y muchos jóvenes, y cortaron la ruta en horas de la mañana, al medio día y en horas de la tarde. Ellos se empezaron a movilizar desde el martes.
Uno de los participantes, Feliciano Martínez, dirigente regional de la Federación Nacional Campesina afirmó que los políticos golpistas de su departamento, como Enrique Salim Buzarquis, sólo se enriquecieron a costa del pueblo.
Martínez denunció que el Ministro Enzo Cardozo quiso repartirles semillas transgénicas a los campesinos. “Cómo vamos a depender de las semillas extranjeras”, cuestionó le cuestionaron los mismos.
En esta manifestación se ha implementado así mismo el “Micrófono Abierto”, donde varios referentes expresaron su repudio a la crisis desatada por los congresistas. En varios momentos los manifestantes corearon: “¡Prensa nacional golpista!” y el clásico “¡ABC ijapú!”
En un momento dado, Martínez tomó el micrófono y exclamó: “No vino ABC Color, no vino Canal 13, ni Telefuturo, porque no quieren mostrar lo que pasa en el país”, aseveró.
También expresó que “esto sigue hasta que Fernando Lugo retorne al poder”.
Fuente: E´a

Mendoza: Asamblea Permanente y Movilización de trabajadores de prensa

El Sindicato de Prensa de Mendoza declara el estado de Asamblea Permanente y Movilización
Ante la intransigencia de la parte empresarial de no sólo no querer pagar lo que corresponde por convenio, sino, además, ni siquiera considerar el pedido del sindicato de recomposición salarial de emergencia solicitado en audiencia del día 29 de mayo, el Sindicato de Prensa comunica que se declara el estado de asamblea permanente y movilización.
Sólo dos empresas: Diario Los Andes y Multimedios UNO han otorgado un incremento irrisorio, que está lejos de lo solicitado por el sindicato.
Como este aumento no soluciona en absoluto la grave situación económica del conjunto de los trabajadores de prensa, nos vemos en la obligación de establecer un plan de lucha.
Para esto, invitamos a los compañeros y compañeras a proponer medidas de acción gremial que serán consideradas en la próxima reunión de delegados a llevarse a cabo el martes 26.
Con unidad y organización lograremos conseguir condiciones dignas de trabajo.
Sindicato de Prensa de Mendoza

Clic en la imagen para ampliar
En reunión de delegados evaluaron diferentes acciones gremiales a desarrollar: Continuar con las asambleas diarias, exponer el conflicto en el marco de los eventos de la Cumbre del Mercosur, aplausos durante un minuto en todas las redacciones y además posible retiro de firmas.

TelAm: A Plaza de Mayo, por la coca y...





En Paraguay mantienen vigilia por la "restauración democrática" en sede de Televisión Pública

La oposición al gobierno de Franco en Paraguay mantiene una vigilia en la sede de la Televisión Pública
Por: Lourdes Rodríguez
Con el objetivo de “restaurar la democracia” activistas estudiantiles y campesinos se instalaron ante el edificio de la televisión estatal, que también sufrió un cambio de autoridades tras la destitución de Fernando Lugo.

“Soy el responsable de garantizar que no va a haber una guerra civil”, dijo ayer el presidente de Paraguay, Federico Franco, en el marco de una conferencia de prensa tras el nombramiento de su ministro de Hacienda, Manuel Ferreira. Ayer también asumió el cargo el nuevo director de la Televisión Pública, Carlos Filippi, luego de que su antecesor, Marcelo Martenissi, renunciara el viernes tras la destitución del presidente Fernando Lugo. En la sede de este canal, ubicado en el centro de Asunción, se concentran las manifestaciones en repudio al gobierno instalado por Franco. Desde el viernes movimientos de estudiantes y campesinos permanecen en “vigilia” con la consigna: “No al golpe, sí a la democracia. Justicia social y paz. Resistencia pacífica”.
Entre la sociedad civil no organizada hay miedo. Las personas comenzaron a seguir más de cerca lo que pasa mediante los informativos nocturnos y si bien muchos ven con ojos críticos la destitución de Lugo, consideran que es mejor “no correr riesgos” en manifestaciones públicas. “La gente tiene miedo de las consecuencias económicas que puedan traer las decisiones del Mercosur o de la Unasur. Pero sobre todo ve en esto un Marzo Paraguayo”, resumió un taxista en diálogo con la diaria en referencia a lo acontecido el 23 de marzo de 1999. En esa fecha fue asesinado el entonces vicepresidente de Paraguay Luis María Argaña, lo que causó una crisis política y la renuncia del presidente Raúl Cubas. En el marco de las protestas que desataron la muerte de Argaña murieron siete manifestantes contrarios al gobierno.
“Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”, decía uno de los grafitis y pancartas que vestían toda la cuadra donde está ubicada la Televisión Pública. “La prensa está vendiendo esto del Marzo Paraguayo. Mi propia esposa no se anima a venir. El pueblo teme por esas cosas que salen en la prensa”, dijo a la diaria Darío Martínez, miembro de base del Movimiento Campesino Paraguayo.
“Los medios comerciales desinforman y nos roban nuestro derecho a la comunicación”, era otra de las frases que se leían en los grafitis repartidos a lo largo de la cuadra. Allí estaban distribuidos colchones, carpas, el fueguito de una olla popular y un micrófono abierto todo el tiempo, por el que dirigentes estudiantes y campesinos se expresaban en contra del gobierno de Franco en castellano y en guaraní. “Dicen los medios que en Paraguay no pasa nada, pero desde el sábado estamos haciendo esta vigilia”, dijo la dirigente estudiantil Cecilia Vuyk durante una oratoria en la que destacó como positivas las acciones de los países de la región, en particular el llamado a consulta de los embajadores y la suspensión de Paraguay en la cumbre de Mendoza que celebrará el Mercosur el viernes.
El objetivo de los manifestantes es “restaurar la democracia”, señalan. “Lo que queremos es restaurar el orden democrático, con el único presidente constitucional que es Lugo. Eso es innegociable. El adelanto de elecciones es un ropaje, un lavado de cara al neoliberalismo y que ha llevado al Estado a un golpe”, dijo Jorge Galeano, uno de los principales referentes nacionales del Movimiento Agrario y Popular.
Esta opinión es unánime entre los campesinos organizados en varios movimientos como también su reclamo de una reforma agraria, una de las principales promesas de Lugo al asumir su mandato. “Si en el Parlamento no salía esta reforma, era imposible que Lugo la ejecutara. A pesar de esto tuvimos un programa de desarrollo. Por ejemplo, se entregaron 5.000 viviendas populares”, destacó Martínez. A su vez, Galeano atribuyó la postergación de la reforma agraria a “la falta de funcionamiento de la Justicia”, en la que, dijo, existen funcionarios terratenientes. “Tampoco podemos decir que el Ejecutivo en la persona de los ministros encargados del área agraria, que también fueron liberales, no pudieron hacer nada, porque defienden a los latifundistas”, apuntó.

Informados y uniformados
Durante la tarde los efectivos policiales que custodiaban las manifestaciones eran una decena y se mantuvieron por fuera de las vallas al final de la cuadra. No obstante, desde el movimiento estudiantil se denuncia que el lunes sobre las 7.00 de la mañana un “contingente importante de policías” intentó entrar a la fuerza a la Televisión Pública.
“Rápidamente hicimos un cordón humano de varias líneas y se retiraron, pero siempre están apostados. [...] La información que teníamos es que estaba por llegar el nuevo ministro de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICom), Martín Sannemann, pero nunca llegó”, relató a la diaria Concepción Oviedo, integrante del Movimiento Estudiantil Crear.
Al consultarlo al respecto, el encargado de Policía, subcomisario Pablo Benítez, respondió escuetamente que “la única orden” que tiene del Ministerio del Interior es “brindar seguridad”, tanto a los transeúntes como a los manifestantes. Acerca del episodio del lunes, Benítez se limitó a afirmar: “Queríamos resguardar el local pero ya está todo en orden. Gracias a Dios está todo en orden”.
Los estudiantes también denuncian que el viernes, luego de que Franco asumiera como presidente, Cristian Vázquez -un hombre de confianza del sustituto de Lugo, que habría sido considerado en un primer momento candidato a titular de la Sicom- acudió a los controles de la Televisión Pública que transmitía en vivo las manifestaciones y exigió saber “dónde estaba el botón que lo apagaba todo”. Según Oviedo, éste fue uno de los detonantes que llevaron a la decisión de permanecer en “vigilia”. La estudiante dijo que ésa “era de las primeras medidas de Franco, de censurar, y de censura a la Televisión Publica”.
Tras una reunión con el nuevo director de la Televisión Pública la vocera del colectivo de trabajadores, Jazmín Acuña, informó a los manifestantes que “ya no tiene garantías” de que “Micrófono Abierto” -un espacio que se traslada a los distintos puntos de Asunción y que pone el micrófono a disposición de la gente- continuara al aire. “No puedo dar garantías de que esto vaya a seguir porque ya tenemos aquí instalados a los nuevos jefes, que están tratando de meter la mano en la programación. El colectivo de trabajadores no acepta eso. Hay una mesa negociadora que está hablando con el ministro de que se establezcan condiciones para poder trabajar. Nos piden que este canal se mantenga independiente y nosotros entendemos esta independencia como el señor Martenissi al frente de la Televisión Pública. No tiene por qué cambiar de dirección cuando cambia el pueblo. Seguimos resistiendo desde acá; éste es un gobierno de todos y de todas”, afirmó.
Franco desarrollo
Mano a mano con el nuevo director de Televisión Pública, el colorado Carlos Filippi
Esta tarde mantuvo una reunión con los trabajadores de la Televisión Pública. ¿Qué temas estuvieron presentes?
Fue muy positiva dentro de los aspectos lógicos dada la situación política. Nosotros estamos tratando de salvar la situación de la Televisión Pública, que está en franco desarrollo. No queremos que se politice. Queremos que esté por fuera de la crispación política que existe, que pueda salir de esta crisis lo mejor posible.
¿A qué se refiere con que hay que salvar la Televisión Pública?
Que no se la vea como una cuestión parcializada. Que se escuchen las dos campanas. Que no esté en el medio de la disputa política: la disputa política es entre políticos.
La representante de los trabajadores informó a los manifestantes que durante la reunión hubo intentos de cambiar la programación
No, al contrario. Se está solicitando que se restituya la grilla y que se mantenga el personal. Lo que no queremos es que la Televisión Pública se convierta en foco de una crisis política.
También afirmó que estaba en peligro la salida al aire del espacio de “Micrófono abierto”
No, no. En estos días la Televisión Pública ha ganado una terrible notoriedad gracias a este espacio. Lo que queremos es que el espacio sea de todos y para todos. No queremos que se encuentre en el foco de la tormenta. Hace mucho daño.
¿Tuvo algún acercamiento con los manifestantes?
No corresponde al director de la Televisión Pública, no es su competencia resolver este problema. Éste es un problema político.
¿A qué se refiere cuando habla de “crisis o situación política”?
A que hay gente que dice que esto es un golpe de Estado y otra que sostiene que es una cuestión institucional. Yo lo único que quiero es que mi país se pacifique. Los que venimos del sector privado queremos que los políticos arreglen sus problemas sentados, hablando. Ellos [por los manifestantes] tienen todo el derecho a manifestarse, a decir lo que piensan. Estamos en democracia. El señor presidente de ninguna manera ha cortado ninguna representación de nadie, yo no he recibido esa instrucción.
¿Cuál será el rol de la televisión pública?
Tiene que ser una alternativa a la comercial. Debe poder brindar sin tener necesidad de un impacto comercial, sin necesidad de tener rating, una programación con contenido educativo, noticias. Que se pueda trabajar en el plano ideológico político con amplitud. Tiene que tratar de seguir creciendo.
¿Puede garantizar que los trabajadores del canal, en particular quienes ejercen el periodismo, puedan hacerlo libremente, sin censuras?Todo aquel que no involucre sesgos, todo aquel que definitivamente interprete que la Televisión Pública es de todos -no es de un sector u otro- tendrá todo el apoyo y todas las garantías. El que no, no…
¿Cómo define qué es un sesgo y qué no?
Si vos decís que no reconocés la autoridad vigente, que para vos esto es tal cosa o tal otra, y estoy nombrado acá por el presidente de la República, representándolo en esto que es un canal público, definitivamente te voy a tener que decir que si no estás de acuerdo con esto, puedes pensar como quieras, pero definitivamente no podemos trabajar juntos.
Foto: Sandro Pereyra
Fuente: La Diaria

martes, 26 de junio de 2012

Cristina Fernández de Kirchner como nunca se vio y escuchó

A las 8:30 una colega me pregunta si tenía datos que se postergaba la teleconferencia donde la presidenta Cristina Fernández anunciaría inversiones en Rosario y Chubut. "Es un rumor" me dijo. A las 10 Oscar Parrili, Secretario General de la Presidencia, llamaba a Rosario para anunciar la suspensión, el motivo "un terrible accidente en el sur...". Luego anuncian una cadena nacional para las 11:30. La colisión entre dos colectivos y un camión fue en Chubut, entre los muertos hay gente de Rosario. A medio día comienza su discurso con anuncios para jubilados. Más tarde, a un año y un mes de este anuncio, anunció inversiones en el "Belgrano Cargas".  "Los principales beneficiarios de ese proyecto están tratando de pincharlo con la lógica del escorpión", se quejó. A medida que avanzaba, Fernández de Kirchner endurece su discurso, desatinado y por momentos violento, engañoso: "no es justo que mueran 7 personas para cuidar un yacimiento petrolero multimillonario", apuntó la jefa de Estado. 12 son las víctimas fatales y más de 50 heridos en un terrible choque frontal cuando los gendarmes emprendían su regreso. "Es injusta y poco solidaria la actitud de algunos" dirigentes sindicales que "provocan situaciones que terminan con la muerte", postuló. Contó que vio fotos de dirigentes sindicales, a los que no identificó, "que andaban cazando zurdos". "No habrá extorsión, amenaza, insulto o agravio que me aparte del camino que me he fijado", aseguró. A continuación el video completo y la desgrabación textual de su discurso:



Vía Sala de Prensa

Quizás también le interese: