viernes, 30 de marzo de 2012

Empresa pública de La Rioja ofrecerá triple play

El titular de Internet para Todos, Javier Cobresí, destacó que la Telefonía IP funciona ya, junto a la transmisión de datos de Internet, aunque resta la autorización nacional. Estiman que antes de mitad de año anunciarán el lanzamiento de la Televisión por la red

“Solo queda adecuar el ancho de banda para que todos tengan un excelente servicio” contó el ingeniero Javier Cobresí respecto al avance en el proyecto de implementar el Triple Play en La Rioja.
El servicio Triple Play utiliza el mismo medio físico, la red Internet, para transmitir tres tipos de servicios: conexión a la red, Telefonía IP y Televisión Digital.
“Este es el objetivo de Gobierno” precisó Cobresí y anunció que La Rioja ya cuenta con 15 números de Telefonía IP que funcionan correctamente a través de la red.
“Solo resta que se aprueben una serie de documentos en Nación, para el funcionamiento masivo” explicó y adelantó que “a mediados de año estaremos inaugurando el servicio de Televisión Digital con paquetes de Televisión Analógica y Digital”.
En la actualidad, La Rioja lidera el crecimiento porcentual de accesos a Internet destacó Cobresí. Diferentes consultoras ubican a la provincia dentro de las cinco con mayor crecimiento en el país.
“En el 2007 estábamos con indicadores muy pobres. Solo 8 cada cien hogares tenían Internet” cuenta Cobresí y remarca que desde la creación de Internet para Todos, en 2010, la provincia alcanzó una penetración de Internet por hogar que alcanza al 40 por ciento.
La SAPEM realiza un promedio de 700 conexiones mensuales. Y para fin de año esperan superar los 30 mil conectados residenciales.
Fuente: IParatodos

Vila-Manzano pretenden realizar “retiros voluntarios” forzados en el UNO Santa Fe

Los trabajadores de Diario UNO se declararon en Estado de Alerta, Movilización y Asamblea Permanente por “retiros voluntarios” forzados que se produjeron en la empresa que forma parte del Grupo Vila-Manzano. La Asociación de Prensa de Santa Fe ya denunció el hecho ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia
En asamblea, y por unanimidad, los trabajadores de prensa expresaron su disconformidad con la metodología de despidos encubiertos que armó la empresa para achicar la capacidad laboral del medio de comunicación.
Asimismo, se reclamó el pago de 1.000 pesos no remunerativos y no bonificables en concepto de recomposición salarial a cuenta de futuros aumentos, y hasta tanto el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación habilite la paritaria de nuestro sector.
Por otra parte, se insistió a la empresa sobre la necesidad de regularizar las categorías de las compañeras y compañeros redactores, fotógrafos, correctores y promotores publicitarios, quienes desde hace dos años esperan una respuesta formal a ese reclamo.
Por último, y a pedido de la APSF, la cartera laboral santafesina decidió citar a la empresa Diario UNO el próximo martes, con el fin de tratar la reincorporación de los compañeros que fueron forzados a aceptar el retiro voluntario que decidió este grupo económico de la comunicación.

Asociación de Prensa de Santa Fe

#ParitariasPrensa: "AEDBA quiere chantajearnos, no hay que aflojar"

"AEDBA quiere chantajearnos, no hay que aflojar" dice la Naranja de Prensa en una síntesis de la reunión que mantuvieron con la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires
Hoy se realizó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo por la paritaria de la rama diarios. La Cámara patronal se negó otra vez a formalizar por escrito una nueva propuesta salarial superadora del 15% en tres cuotas. Para hacerlo, pretendía que se levantaran las medidas de lucha votadas en el Plenario de Delegados y las asambleas de trabajadores de prensa en cada empresa, lo que fue rechazado por la comisión paritaria. Se mantienen, entonces, todas las acciones aprobadas, en particular el retiro de firmas para sábado y domingo.
El miércoles que viene habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo. Antes, el martes, el Cuerpo de Delegados volverá a reunirse para analizar los pasos a seguir.
¡Vamos con nuestro plan de lucha!
Por el 30% de aumento. Los 5000 de mínimo. Los 700 como piso para las colaboraciones y todas las demás reivindicaciones.
La Naranja de Prensa

Programa especial de Visión 7 "Malvinas a 30 años. Los debates necesarios"

Este lunes 2 de abril, de 19 a 21, Visión 7 ofrecerá el programa especial "Malvinas, a 30 años. Los debates necesarios". Entrevistas con protagonistas y especialistas, informes especiales, fragmentos de un archivo histórico y análisis de columnistas

Archivo histórico: "60 minutos" Los soldados en Archivo histórico 05/05/1982

Gerente de Cablevisión afirma que "no existe nada" oficial respecto a la venta de la empresa

El gerente de Relaciones Interinstitucionales de Cablevisión, Carlos Rodríguez, afirmó que la información oficial es que "no existe nada" sobre los rumores de venta de la empresa del Grupo Clarín a la telefónica Tigo
"La información oficial es que no existe nada respecto a la venta de Cablevisión", expresó el gerente interinstitucional de la empresa a radio Monumental 1080 AM, este viernes, saliendo así al paso de las fuertes versiones sobre la supuesta adquisición de Cablevisión por parte de Tigo, según se hacen eco este viernes varios medios de prensa.
El Gobierno paraguayo, a través de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (CoPaCo), manifestó en principio intenciones de comprar la empresa, perteneciente al Grupo Clarín, pero hace unas semanas atrás desistió de tal posibilidad para "no arriesgar el capital de la estatal", según dijo el presidente del ente, Mario Esquivel.
Rodríguez reconoció, no obstante, que existen "tratativas y negociaciones con empresas telefónicas" para la venta de Cablevisión, "pero confirmación de la venta no tenemos", sostuvo.
Fuente: Última Hora 

Latinoamérica necesita medios públicos con independencia política y económica

Los medios públicos en Latinoamérica necesitan alcanzar una "sustentabilidad" económica, dejar de verse como "voceros del Gobierno en turno" y "complementar" las informaciones de los medios privados para tener éxito, dijo hoy Sergio Jellinek, experto en comunicación del Banco Mundial (BM)
Por: Magdalena Flores
Los medios públicos en Latinoamérica necesitan alcanzar una "sustentabilidad" económica, dejar de verse como "voceros del Gobierno en turno" y "complementar" las informaciones de los medios privados para tener éxito, dijo hoy Sergio Jellinek, experto en comunicación del Banco Mundial (BM).
"El reto es generar (...) canales públicos que tengan sustentabilidad financiera, sustentabilidad en público e independencia" de sus respectivos gobiernos, indicó en una entrevista con EFE el uruguayo Jellinek, gerente de relaciones externas del BM para América Latina.
Jellinek participa en el "Tercer foro de medios públicos: Institucionalización y democracia", que reúne hoy y mañana en San Salvador a comunicadores y expertos de 15 países de América Latina, España, Estados Unidos y de diversos organismos.
El experto del BM añadió que en "general" la región aún está "en un proceso incipiente" para impulsar la independencia de los medios públicos, aunque en el mismo hay "buenos ejemplos" como Paraguay, Brasil y El Salvador, "donde se están modernizando", señaló.
Se debe "aspirar a que haya una televisión pública que sea reconocida por la sociedad como independiente, donde pudiera haber programas que tengan que ver con el Gobierno pero claramente desmarcado, donde el televidente o radioescucha sepa que esto tiene que ver con el Gobierno pero el resto de la programación no", enfatizó.
Jellinek consideró que "los canales públicos deberían (...) tener el mejor estándar periodístico posible, es decir, ser bien adscritos a las reglas más profesionales del periodismo".
Además, añadió, deben tener "el periodismo más fiel, tener una información complementaria al sector privado".
"El espacio público puede ser un complemento importante al sector privado, pero no para competir con el sector privado, porque los medios privados tienen de por sí un papel diferente", recordó.
Sin embargo, "hay realidades donde conviven estos medios de una forma civilizada, desde Estados Unidos hasta Europa, de manera que América Latina no debería ser la excepción", resaltó.
"En nuestro continente", subrayó Jellinek, "la democratización de los medios de comunicación, el pluralismo de contenido y su tenencia no han seguido la tendencia que ha marcado el avance de las tecnologías; esta sigue siendo una asignatura pendiente".
"Y ni el monopolio u oligopolio del mercado o la omnipresencia del Estado deberían ser la respuestas a esta situación", consideró.
Jellinek indicó que el propósito principal del encuentro que se celebra en San Salvador es ver "cómo han avanzado los medios públicos dentro de los sistemas pluralistas de medios" en Latinoamérica.
En el foro se tratarán temáticas como la institucionalidad de los medios públicos, digitalización, legislación, agencias nacionales de noticias e iniciativas ciudadanas en comunicación, entre otras.
El foro será abierto al público solo hoy y mañana será a puerta cerrada porque "básicamente" -dijo Jellinek- habrá un "intercambio de experiencias" entre los expertos y los representantes de los medios de comunicación participantes.
La reunión es organizada por el BM, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador, el Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Gobierno de España y la agencia noticiosa Inter Press Service.
Este foro se llevó a cabo por primera vez en Montevideo (Uruguay) y el segundo fue en Asunción (Paraguay) ambos el año pasado, indicó Jellinek.
Fuente: La Información

Presentaron la Escuela de Oficios para programadores de la nueva televisión argentina

En el marco del Pre Mercado de Industrias Culturales del NEA (Pre MICA NEA), se presentó la Escuela de Oficios para Programadores de la Nueva Televisión Argentina de NEA, NOA, Centro y Cuyo
Participaron Sandra Buccafusca, por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Eva Piwowarski, coordinadora del Plan Televisión Digital Abierta (TDA); Ignacio Saavedra, director de la Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual (AFSCA); Rodolfo Hermida, cineasta y realizador televisivo; María Iribarren, por la Secretaría de Cultura de la Nación; y el productor televisivo Claudio Villarruel que es, además, padrino honorario de la nueva escuela.
El objetivo de esta iniciativa –impulsada por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; TDA y AFSCA- es dotar de herramientas teóricas y prácticas a actores que emergen en el sector audiovisual a partir de la sanción de la Ley de Medios Audiovisuales. Así se capacitará a productores y responsables de contenidos de canales de TV, graduados de carreras universitarias o terciarias afines (como las carreras de Ciencias de la Comunicación o periodismo de Universidades o institutos terciarios públicos o privados); y de escuelas de oficios.
“Desde 2010 venimos trabajando con la Secretaría de Cultura de la Nación en la capacitación en oficios. Capacitamos a trabajadores que estudian y no a estudiantes que trabajan. En este marco, estamos trabajando con esta nueva escuela”, señaló Buccafusca durante la presentación.
Eva Piwowarski explicó la importancia de “la creación de un ámbito especial que viene a cubrir un espacio que no existe dentro de la formación y capacitación en audiovisual. En el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es necesario saber cómo gerenciar la nueva televisión y cómo programar para ella, esto es una necesidad imperiosa en todos los rincones del país. Para desconcentrar el sistema de medios, también tenemos que desconcentrar el conocimiento”, dijo.
“Me sorprendo positivamente por esta revolución de la comunicación que se está dando. Me siento un privilegiado de estar viviendo este cambio, este acceso de las voces que fueron acalladas”, dijo Vallarruel. “Hoy el gran desafío de la televisión abierta es retener al espectador que migra hacia el cable. Por eso desde hace años me interesé por la televisión digital abierta y me dediqué a crear 360 TV. Nos dimos el lujo de generar programas increíbles. Todavía estamos aprendiendo y desaprendiendo, es un proceso, no es fácil, pero estamos en camino”.
Iribarren se refirió al proceso de elaboración del programa: “cuando empezamos a pensar el proyecto, nos preguntamos si la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es suficiente para transformar la televisión. Nos respondimos que si y que no. Sí, porque sirve para favorecer la democratización y el ingreso de nuevos actores al espectro. Sin embargo, hace falta algo más para transformar esta ley en una revolución cultural más profunda”. “Pensamos en fomentar una televisión que no responda a lógicas publicitarias. Es tiempo de cambiar la figura del inversor publicitario por la del coproductor”, explicó al tiempo que señaló que es necesario reflexionar sobre el diseño de las imágenes y en su sentido ideológico.
Hermida señalo que “estamos en un punto de inflexión, para refundar el concepto de la televisión, porque se revalorizará la televisión pública, la social, la comunitaria. Es un nuevo panorama, interesante, complejo. Tenemos que formar cuadros político-culturales en todas las regiones que sean capaces de interpelar al espectador no como consumidor sino como ciudadano, así la televisión dejará de ser pasiva. Desearía una nueva televisión regional, nacional, popular y obviamente, de calidad”, dijo.
Luego, Saavedra señaló los desafíos que supone la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Desde el AFSCA, desde el Estado Nacional, queremos hacernos cargo de lo que la sociedad civil empujó. Para que esto ocurra, también tiene que haber programadores y cuadros político-culturales que se hagan cargos de las nuevas programaciones. La escuela de oficios está en esta línea, otra vez el Estado está por delante de lo que viene”.
Con una carga de 200 horas divididas en dos trimestres, las materias a abordar en clases regulares y magistrales serán Televisión comparada (experiencias nacionales e internacionales, públicas, comunitarias y comerciales); Géneros y formatos (estudio, análisis y diseño de programas en función de las necesidades del canal); Producción comercial (modelos de sustentabilidad); Programación propiamente dicha; y Bases legales y éticas.
Fuente: Cultura

Claudio Villaruel: "El interior tiene que aprovechar la nueva Ley de Medios"

El productor televisivo Claudio Villaruel aseguró que "el interior tiene que aprovechar la oportunidad que le brinda la nueva Ley de Medios". El objetivo es profundizar la participación federal de las industrias culturales de la Argentina
El productor televisivo Claudio Villaruel aseguró que "el interior tiene que aprovechar la oportunidad que le brinda la nueva Ley de Medios".

Villaruel agregó que el interior debe ofrecer "nuevos productos, y hacerse ver. Es momento que aparezcan nuevas voces. Es un espacio que hay que ganar con buenas ideas y buenos contenidos".
El director de 360TV y de ON TV Contenidos, quien participa en Formosa en charlas con representantes del Mercado de Industrias Culturales Argentina (MICA) de Chaco, Corrientes, Misiones y la anfitriona, recomendó "que los productores locales generen productos entretenidos, que tengan vida", sostuvo.
También resaltó la importancia que tuvo en los últimos tiempos la nueva tecnología que económicamente es más accesible, permitiendo "producir calidad".
"El interior durante mucho tiempo se vio reflejado con los parámetros de la Capital Federal, y cuando lo quiso copiar, por falta de infraestructura le salió mal", explicó para fomentar "iniciativas locales".
Villaruel agradeció a los organizadores del evento "porque recorrer el país era una deuda pendiente. Visitar provincias como Formosa (que no conocía), intercambiar experiencias con sus hacedores, conocer su gente y su potencial nos ayuda a todos a crecer", añadió.
El Pre MICA NEA quedó habilitado ayer en el predio del Paseo Costanero Vuelta Formosa de la capital norteña con exposiciones, charlas debate y presentaciones y tendrán un espacio de encuentro en el que podrán intercambiar información y mostrar sus productos con la posibilidad de hacer negocios en el futuro.
El evento está coorganizado por los ministerios nacionales de Trabajo, de Turismo, de Industria, de Relaciones Exteriores y Culto, de Planificación, la Fundación Exportar, el INTI, el INT, el INCAA, TDA, AFSCA, CEPIA y el Plan Nacional de Diseño. El acto de apertura del Pre MICA NEA fue presidido por el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, además de los titulares de Cultura del NEA.
Por la Secretaría de Cultura de la Nación participarán, además, la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo, y la subsecretaria de Políticas Socioculturales, Alejandra Blanco.
Durante el PreMica se combinará la formación y la capacitación de productores de la región, con una serie de muestras y espectáculos en vivo de cada sector, junto con rondas de negocios.
Para pensar los distintos aspectos de la realización audiovisual, el PreMICA NEA convocó a productores vinculados al Programa Polos Audiovisuales de TDA (Televisión Digital Abierta) a participar de las Clínicas que coordinarán Gustavo Postiglione (cineasta), Adriana Lorenzón (autora) y Federico Esquerro (editor de sonido).
Fuente: Misiones OnLine

jueves, 29 de marzo de 2012

Copyright versus una Internet sin restricciones

El libre acceso y circulación de contenidos en la Internet frente a la protección de la propiedad intelectual fue el asunto que debatieron especialistas convocados por la Asociación de Editores Digitales Argentinos (AEDiA)
Pese a las posiciones enfrentadas entre varios de los disertantes, hubo coincidencias sobre la necesidad de buscar un “punto de equilibrio” para que los derechos de autor -amparados en la Argentina por la ley 11.723- no signifiquen impedir el flujo de información en la red.
Los expositores también analizaron aspectos legales sobre la controversia entre el copyright y el uso de contenidos, con ejemplos de casos dirimidos judicialmente en nuestro país y en el exterior, y los cambios en los hábitos ciudadanos que generó la Internet. Los debates, realizados en un colmado auditorio del Edificio de la Prensa Argentina, en pleno centro de la Capital Federal, formaron parte de las actividades de la tercer Asamblea General Ordinaria de AEDiA, entidad surgida en el seno de AdEPA.
En el primer panel, titulado “Copyright vs. Copyleft” y que tuvo como moderador al presidente de AEDiA, Sebastián Etchevehere, expusieron Franco Piccatto, coordinador de proyectos digitales de La Voz del Interior (Córdoba); Beatriz Busaniche, Directora Ejecutiva de Wikimedia Argentina, y Guillermo Ocampo, Director General de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SADAIC).
Piccato puso como ejemplo el “modelo de negocio” de algunos diarios españoles, entre ellos el gratuito 20 minutos, que permiten la libre utilización de sus contenidos para aumentar la circulación, mientras Busaniche se pronunció por una Internet “sin ningún tipo de restricciones” y cuestionó la ley 11.723, lo que mereció la replica de Ocampo con una encendida defensa de los derechos de autor.
En el segundo panel, donde fue moderador Jorge Brinsek, secretario de AEDiA, expusieron sobre “Responsabilidad de buscadores y otros intermediarios” Pedro Less Andrade, directivo de Google Argentina; Hernán Botbol, cofundador de Taringa; el profesor de Derecho Constitucional de la UBA Carlos Laplacette; y Ariel Torres, columnista en tecnología de la versión digital de La Nación.
Less Andrade desligó de responsabilidades penales y civiles a los motores de búsqueda por la información producida de terceros que circula por la red, Botbol explicó como nació y creció Taringa, uno de los sitios más visitados de la Argentina, mientras Laplacette advirtió sobre el riesgo de que los buscadores lleguen al extremo de censurar contenidos para prevenir posibles juicios.
Por su parte, Torres recordó que la imprenta, a poco de su invención a mediados del siglo XV, fue perseguida y hasta prohibida por poner al alcance de todos el conocimiento que estaba reservado para unos pocos.
Fue así que el periodista de lanacon.com exhortó a no hablar “de plata o modelos de negocios”, sino a advertir los cambios profundos generados por la Internet, “como el que produjo Gutemberg”, en la cultura de la humanidad.
En el último panel, sobre “Los cambios en los hábitos ciudadanos”, expusieron Nora D’Alessio, vicepresidente de la consultora D’Alessio IROL; Fernando Ruiz, vicedecano de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Austral y vicepresidente del Foro del Periodismo Argentino; y el periodista y consultor Ricardo Guareschi.
Tras la presentación de los panelistas por parte del prosecretario de AEDiA, Luis Tarsitano, quien ofició de moderador, la socióloga D’Alessio recurrió a reciente encuestas de su empresa para suministrar datos sobre los cambios que produce la tecnología en los hábitos y la cultura de los argentinos.
En tanto, Ruiz consideró que la Internet “puso en crisis” el concepto tradicional del manejo de la información, mientras Guareschi sostuvo que los diarios son reacios a que sus contenidos puedan ser “reelaborados y hasta recreados” por los usuarios.

Sebastián Etchevehere relecto en la presidencia de AEDiA
La Asociación de Editores de Diarios Digitales (AEDiA) celebró hoy su tercera Asamblea General Ordinaria, ocasión en la que Sebastián Etchevehere fue relecto presidente de la entidad para el período 2012-2013
Durante la jornada se realizarán tres paneles de debate, con la participación de expertos y periodistas de sitios en línea.
La Asamblea General Ordinaria de AEDiA, que se realizó en instalaciones de AdEPA, en pleno centro de la Capital Federal, será cerrada con una cena ofrecida por la firma Agfa Graphics Argentina en la Asociación Criadores Pur Sang.
Tras agradecer la confianza de los asambleístas por haberle relecto presidente, Etchevehere sostuvo la necesidad de “sumar voluntades” en AEDiA para la “articulación de políticas” que garanticen “la plena libertad de expresión” en la red.
También destacó el “rol fundamental” de proveedores de contenidos de los medios digitales, lo cual –sostuvo- “nos exige responsabilidades, pero eso no significa que tengamos que postergar expectativas legítimas económicas”.
Durante la Asamblea, en la que participaron directivos y representantes de los principales medios digitales de la Argentina, también se analizaron proyectos de asociación tanto para la elaboración de contenidos como de fórmulas publicitarias.

El Consejo Ejecutivo de AEDiA quedó conformado de la siguiente manera:
Presidente:
Sebastián Etchevehere (El Diario, Paraná)
Vicepresidente: Daniel Dessein (La Gaceta, Tucumán)
Secretario: Jorge Brinsek (comerciomaritimo.com.ar)
Prosecretario: Luis Tarsitano (El Tribuno, Salta)
Tesorero: Natalio Borowicz (Aftermarket)
Protesorero: Jorge Botta (El Popular, Olavarría)
Vocales titulares: Haroldo Zuelgaray (el Norte, San Nicolás), Eugenia Gamond (Puntal, Río Cuarto),
Sebastián Borda (La Mañana, 25 de Mayo)
Vocales suplentes: José Lina Pilatti (El Litoral, Santa Fe), Eduardo Minich (Nuevo Día, Coronel Suárez), Eugenio Sosa Mendoza (La Razón, Buenos Aires)
Titular del Organismo de Fiscalización: Carlos Rago (La Nueva Provincia, Bahía Blanca) y como suplente Hugo Beaín (El Fénix, Benito Juárez).

AdEPA: Libertad de expresión y diálogo, para fortalecer la democracia

A continuación, consignamos en forma textual las conclusiones del informe que brindó, durante la 148a. Junta de Directores de la AdEPA, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Dr. Daniel Dessein
La sociedad argentina necesita más diálogo, más republicanismo, para fortalecer su democracia. Un diálogo franco implica libertad para expresarse y respeto real por las minorías. Esa libertad estratégica existe en nuestro país, pero se desarrolla en un contexto de escasa tolerancia a la crítica. Proliferan los monólogos, la agresión verbal y el temor.
La prensa es un actor clave del diálogo ciudadano. Su relación con el poder es naturalmente tensa. El periodismo cuestiona la versión oficial de los hechos y exige de los gobernantes una rendición de cuentas de su gestión. Esta interpelación genera fricciones en todas las democracias del mundo. Fricciones que permiten que la ciudadanía pueda obtener elementos útiles para analizar cómo se administran sus intereses y, a partir de ese análisis, participar activamente en el proceso democrático puesto bajo las luces de la libertad de prensa en su plenitud.
De un tiempo a esta parte la tensión entre la prensa y el poder excede con frecuencia límites razonables y eso atenta contra el equilibrio y la calidad institucional del país. Tanto los funcionarios como los periodistas debemos evitar la injuria, el insulto, la estigmatización. El uso desmesurado de ciertos términos desvirtúa la semántica del discurso de quien los emplea. El lenguaje, entonces, ya no sirve para comunicar argumentos sino como instrumento retórico de ataque.
Cuando se pierden los matices, la lengua se degrada, se alejan los consensos y se fogonean los conflictos. Esto se agrava cuando la palabra infortunada proviene del poder del Estado: debe recordarse que éste ha sido concebido por la Humanidad, antes que nada, para arbitrar entre los hombres, no para azuzarlos a la discordia.
Un terreno sin diálogo no es fértil para las articulaciones sociales, políticas y culturales que toda comunidad requiere. Por eso deberíamos preservar, y en no pocos casos recuperar, los ámbitos propicios para el intercambio de ideas.
AdEPA, institución creada hace 50 años para defender la libertad de prensa, asume el compromiso de alentar un diálogo constructivo y sin exclusiones, sobre la base de la vigencia plena de la libertad de expresión. Y requiere el mismo compromiso de parte de las autoridades de todos los niveles, ya que el Estado está concebido como el primer garante de las libertades ciudadanas y de los derechos establecidos en nuestra Constitución.
Quienes gobiernan no pueden limitarse a la gestación de discursos o a refugiarse en espacios con un público condescendiente, eludiendo las preguntas incómodas. Por eso las conferencias de prensa con repreguntas son habituales en los países con una larga tradición republicana. Como también lo son las leyes de acceso a la información pública, herramientas que transparentan la gestión y permiten a la ciudadanía un control efectivo de los actos de gobierno.
Los daños infligidos a la libertad de prensa resultan notorios en algunos países del continente. En la Argentina se han establecido ciertos mecanismos que afectan el ejercicio del oficio periodístico.
La publicidad oficial debería ser empleada para comunicar, de manera eficiente, la gestión del Estado, cumpliendo con el precepto constitucional que exige la difusión de los actos de gobierno. AdEPA cuestiona desde hace décadas el manejo discriminatorio de la pauta gubernamental. A ello se agrega hoy la ausencia de toda proporción entre los fondos que se otorgan a los medios y el volumen de las audiencias a las que estos llegan, lo que evidencia que la pauta es retaceada a la prensa independiente y distribuida con generosidad entre la que tiene una línea editorial afín a las posiciones del oficialismo. En muchos casos, es el principal combustible económico de medios o programas que se dedican a denostar sistemáticamente al periodismo crítico. Debemos recordar, por otra parte, que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha establecido que estos fondos públicos no deben ser utilizados de manera discriminatoria.
El libre acceso al papel resulta esencial para que la prensa pueda cumplir su misión. Un control estatal arbitrario de ese insumo atenta contra la posibilidad de que los medios gráficos fiscalicen la gestión del gobierno e inhibe la función que les toca desempeñar en un escenario republicano. Dado que la producción argentina no compensa el nivel de consumo de los diarios, periódicos y revistas, es necesario que se mantenga la libertad de importación, sin cupos, trabas o aranceles, para garantizar un precio competitivo del papel local y el pleno abastecimiento. La ley sancionada por el Congreso el año último instala el peligro de un intervencionismo estatal que ya se padeció con gravedad en el pasado. Como hecho colateral debemos expresar nuestra preocupación por la situación creada para la importación de libros y publicaciones, con las consiguientes derivaciones de orden cultural.
La industria periodística atraviesa un período de intensa transformación en todas partes. La prensa escrita, sin embargo, sigue estando estrechamente vinculada con las sociedades en las que está inserta. En ella podemos encontrar las historias de cada comunidad y la evolución cotidiana de los hechos y tendencias que conmueven su sensibilidad y sus intereses. Allí se cifran sus tensiones secretas y allí también podemos vislumbrar los cambios que se avecinan en el país, en sus múltiples ciudades y comarcas, y en el mundo.
Es la prensa escrita la que más elementos aporta a los ciudadanos para que estos puedan participar activa y fundadamente en el juego democrático, en la vida cultural y en la actividad económica. Es esta la que, en definitiva, permite a los ciudadanos elegir buena parte de su destino.
Por eso es importante la continuidad de las publicaciones de cada comunidad. Nos preocupa, particularmente, la situación en que se encuentran las empresas periodísticas Pyme y Minipyme. Desde el punto de vista fiscal, en 2009 la presidenta de la Nación suscribió un decreto que dio principio de solución a parte de la problemática originada en la aplicación del IVA a partir de 1999. En el acto en el que se informó sobre el citado decreto se anticipó que habría de buscarse una solución total al problema. Las pequeñas y medianas empresas editoras aguardan una respuesta satisfactoria.
Debemos cuidar las condiciones que permitan expresarnos con libertad. Debemos velar por los canales a través de los cuales estas expresiones se plasman y propiciar un clima favorable al intercambio de opiniones y de articulación de un verdadero compromiso con la libertad de prensa, sin la cual caen las otras libertades. Como decíamos al comienzo de esta declaración, todo proyecto sólido de país surge de un diálogo abierto, profundo y fecundo entre sus habitantes.
Fuente: AdEPA

Según Venezuela la Relatoría de libertad de expresión de la CIDH es financiada por la SIP

El Abogado y ex representante de Venezuela ante la CIDH señala que en el organismo se ha tergiversado el derecho a la libre expresión. “No es el derecho de los periodistas ni de cualquier persona, sino el de los empresarios de los medios”
Por: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro
La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) vuelve al ataque contra Venezuela. Esta vez actúa como un mal periodista, selecciona sólo la cara de una de las fuentes, no contextualiza y enarbola una bandera repetida, una frase raída: en Venezuela corre peligro la libertad de expresión.
El Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa en Venezuela denunciaron ante la CIDH un incremento de las violaciones de la libertad de expresión en el país. Por ello, este organismo convocó a una audiencia titulada: “Situación del derecho a la libertad de expresión en Venezuela”.
En entrevista para el programa radial La Brújula del Sur, el abogado Freddy Gutiérrez analizó esta nueva movida en el tablero internacional contra el gobierno bolivariano desde las oficinas de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, más específicamente desde la relatoría de la Libertad de expresión de esa institución.
No sería la primera vez que el organismo ataca el gobierno de Hugo Chávez, aunque para el analista “desde que se adhirió a la Convención, Venezuela ha sido respetuosa de los derechos allí contenidos (...) En la CIDH se ha tergiversado el derecho a decir la palabra, de la expresión libre, por el derecho de las corporaciones nacionales y transnacionales, no es el derecho de los periodistas ni de cualquier persona, sino el de los empresarios de los medios”.
Según el ex representante de la nación ante la organización interamericana, “la relatoría de libertad de expresión en el Sistema Interamericano no la regenta uno de los comisionados electos, sino que es una elección de tercer grado, se elige una persona ajena para que regente la relatoría. Esa instancia está financiada por la Sociedad Interamericana de Prensa por el Departamento de Estado de EEUU, por ONGs de Europa, y esto condiciona su modo de comportamiento”.
El actual representante de Venezuela ante la Comisión, Germán Saltrón, advirtió que si la “situación de parcialización de la CIDH no mejora, Venezuela se verá en la necesidad de denunciar la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, lo que significaría que Venezuela dejara la Comisión.
Cuando Freddy Gutiérrez se encontraba al frente de la batalla “no era el momento para abandonar ese espacio”, porque Venezuela estaba sola en la lucha. Ahora “en el marco de Unasur, Venezuela debería patrocinar una nueva institucionalidad”, declaró Gutiérrez. “La vara que mide el comportamiento de los periodistas en la CIDH es muy distinta a la que mide a los dueños de las corporaciones mediáticas”, sentenció.

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

miércoles, 28 de marzo de 2012

Masiva adhesión a #ParitariasPrensa y #NoalosDespidosenPerfil en Buenos Aires

En Clarín:
La fuerza del gremio en el corazón de la Corpo
Aplausazo y ceses de tareas en Clarín
Probablemente la frase más repetida – y acertada – por la mayoría de los trabajadores de prensa del diario Clarín haya sido que la detención de tareas y la catarata de aplausos de cinco minutos continuados que realizaron el miércoles 28 los compañeros de la redacción no sólo fue un hecho histórico (muchos recordaron las medidas tomadas luego de los 117 despidos del año 2000), sino que también fue una señal de que los tiempos cambiaron y que la patronal ya no puede detener por el miedo la resistencia de los trabajadores.
Compañeros de diferentes secciones del diario se pusieron de acuerdo para realizar un cese tareas de una hora, de 17 a 18 y un aplauso de cierre, para sumarse al reclamo que viene desarrollándose en las diferentes redacciones por el 30% de aumento y un mínimo de $5000.
Redactores y editores, tanto del papel como de la web, permanecieron de pie en un pasillo de la redacción que conecta cada una de las secciones e invitaron a los demás compañeros a participar de la detención de tareas y del aplauso final.
Algunos compañeros que venían del acto en la puerta de Perfil contra los probables despidos por el cierre del diario Libre Deportivo, se sumaron al cese de tareas.
Mientras se cumplía la medida se abrió un diálogo franco con los editores y varios de ellos se sumaron al aplauso de cierre.
Entre los compañeros se plantearon una serie de coincidencias: que el miedo a la represión patronal ya no les impedía empezar a pelear por sus derechos, que se consideraban ante todo trabajadores que conocen la dificultad que conlleva el hecho de no contar con una comisión interna, que era había llegado el momento de hacerse escuchar y que había que sumarse a la lucha del resto del gremio por las paritarias.
La detención de tareas fue de menor a mayor. Muchos se acoplaron sobre el final, en el momento del aplauso, que duró cinco minutos y rápidamente muchos compañeros se lanzaron a difundir lo sucedido a través de las redes sociales.
Expresaron su alegría porque hacía 12 años no pasaba algo de esa magnitud y manifestaron sus deseos de que la medida logre una difusión importante, para que quede en claro que no hay diferencia alguna entre patronales oficialistas y opositoras a la hora de enfrentar los reclamos de los trabajadores y que no se sienten funcionales a los “medios hegemónicos”.
Escuchar todas estas cosas, las conclusiones a las que arribaron y que se haya festejado con tanta alegría lo que pasó esta tarde, es algo digno de ser celebrado. Hoy los trabajadores de la empresa más grande del gremio dieron un gran paso, que fortalece enormemente la lucha por las paritarias, para evitar los despidos en Perfil y por conquistar la comisión gremial interna que tanto necesitamos los trabajadores del diario.
Desde la redacción de Clarín. Vía La Naranja de Prensa
La Nación:
Situación en Perfil:
La comisión interna de la Editorial Perfil denunció un plan de la empresa para despedir trabajadores del diario deportivo Libre
Según explicó a TelAm el delegado gremial Rubén Schofrin, el empresariado "amenazó con comenzar a enviar telegramas a partir de este viernes a 19 compañeros, mientras que otros 12 no tienen tareas asignadas".
"Que la empresa tome esta decisión en medio de las paritarias es cuanto menos una provocación. Los empresarios quieren absorber los aumentos salariales a costa del despido de trabajadores", agregó Schofrin, tras pedir que las 31 personas sean reubicadas.
El representante, además, dijo que el año pasado se fueron 40 trabajadores con los retiros voluntarios e informó que ayer hubo una reunió informal en el Ministerio de Trabajo en la que los directivos se comprometieron a no despedir a nadie, pero anticiparon que podrían suspender a algunos trabajadores.
Los periodistas del periódico Perfil ya han retirado las firmas del diario y no descartaron "impedir la impresión del diario, si llega a ser enviado un solo telegrama", indicó Schofrin.
A su vez, el delegado indicó que mañana habrá retenciones de actividades en los diarios, en reclamo al 30 por ciento de aumento que reclaman en el marco de las paritarias.
Trabajadores de Perfil se congregaron en la puerta de la editorial, en Chacabuco al 200, y contaron con el apoyo de la comisión interna de Télam; miembros de los diarios La Nación, Tiempo Argentino y Página 12; periodistas de la agencia DyN y de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), entre otros.

Periodistas de Bolivia, Brasil, México, Argentina y Ecuador recibieron los Premios Internacionales Rey de España

El boliviano Fernando Molina, el brasileño Wilton Júnior, los mexicanos Dalia Martínez y Humberto Padgett, los argentinos Alberto Recanatini y Pablo Loscri, y los ecuatorianos Héctor Higuera y Antonio Narváez recibieron hoy de manos del rey Juan Carlos los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España
El escritor y columnista español Ricardo Cantalapiedra completa la lista de galardonados -con el Don Quijote de Periodismo- en la XXIX edición de estos premios, convocados anualmente por la Agencia EFE y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En esta edición, y por segunda vez, cuentan con el patrocinio de OHL, grupo internacional de concesiones y construcción.
En el acto de entrega, celebrado en la Casa de América de Madrid, el rey Juan Carlos destacó la consolidación de estos premios como prueba de la importancia del periodismo actual, una profesión que "sabe adaptarse a los continuos avances tecnológicos y de las comunicaciones sin perder la perspectiva" del objetivo principal: "Informar con libertad y rigor".
En el apartado Iberoamericano, el periodista y escritor boliviano Fernando Molina recogió el premio por su artículo "Pensar Hispanoamérica: el inicio", en el que desmitifica la idea enraizada en América Latina y Caribe que "trata de desnaturalizar la más trascendente epopeya del siglo XV: el descubrimiento del Nuevo Mundo", según valoró el jurado.
El programa de investigación "Made in Bajo Flores", que se emitió por FM La Tribu, sobre las actividades en talleres clandestinos en los barrios pobres de Buenos Aires obtuvo el Premio Rey de España en la categoría de Radio, recogido por Alberto Emilio Recanatini, que dirigió el equipo.El fotógrafo brasileño Wilton de Sousa Júnior, de "O Estado de Sao Paulo", recogió el premio en esta categoría por una imagen en la que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, parece ser traspasada por una espada que empuña un militar cuando éste le rinde honores.
Un programa emitido en directo por la televisión ecuatoriana Ecuavisa, "30 de septiembre: entre la vida y la muerte", acerca de la retención del presidente Rafael Correa durante una sublevación policial ese día de 2010, les valió a sus autores, Héctor Hernán Higuera y Antonio Eduardo Narváez, el premio en Televisión.
En Prensa, los mexicanos Dalia Martínez y Humberto Padgett recibieron el premio por su reportaje sobre "la república marihuanera" en la región de Tierra Caliente, donde sus habitantes viven del cultivo de la droga que envían a Estados Unidos.
En la categoría de Periodismo Digital, el periodista Pablo Loscri recogió el galardón por un especial multimedia publicado en "clarin.com", que reconstruye virtualmente el juicio contra las tres primeras juntas de la dictadura argentina.
Cantalapiedra, escritor y columnista del diario "El País", recogió el Premio Don Quijote de Periodismo por su artículo "Los seres queridos", un galardón convocado en su octava edición por la Agencia EFE con el apoyo de la empresa pública Tragsa, comprometida con la cooperación internacional española.
El rey Juan Carlos estuvo acompañado en el acto de entrega de estos premios por la reina Sofía.
La ceremonia también contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera.
En su discurso, el monarca aludió al bicentenario de la Constitución española de 1812, que "con una clara proyección iberoamericana proclamó al más alto nivel la libertad de prensa en un amplio espacio intercontinental".
"Hoy, dos siglos después, los medios de comunicación y el gran colectivo de periodistas afrontan con profesionalidad los desafíos de un mundo altamente interconectado", añadió el Rey.
Jesús Gracia reivindicó "hoy más que nunca" el periodismo "veraz y de calidad" y la labor "honesta" de su profesionales.
El presidente de EFE, José Antonio Vera, valoró estos galardones internacionales que reconocen el buen hacer profesional de los periodistas iberoamericanos.
En su primera intervención como presidente de EFE, reconoció el importante papel que desarrolla la agencia para fortalecer la "marca país" y el hecho de que sea la primera del mundo en lengua española y la cuarta internacional.
"Por desgracia no son buenos tiempos para nada ni nadie y tampoco para una agencia de noticias pública que, amén de su anclaje fundamental en el Estado, vive básicamente de los medios de comunicación", explicó Vera, quien abogó por "trabajar a conciencia entre todos" para que EFE tenga un "proyecto estratégico claro".
Personalidades del mundo de la política, la cultura, los negocios, la comunicación y representantes del cuerpo diplomático en Madrid asistieron al acto, que concluyó con una actuación musical.
Fuente: Agencia EFE

Otro escándalo amenaza al imperio de Rupert Murdoch

Una serie de nuevas denuncias sobre el trato que las compañías de televisión de Rupert Murdoch dan a la competencia en varios países podría ser el segundo golpe importante que recibe su imperio de comunicaciones en menos de un año
La primera denuncia vino el lunes: la BBC dio a conocer tras una investigación que una empresa de Murdoch basada en Israel ayudó a hackers a desarrollar tarjetas inteligentes capaces de permitir el acceso gratis al contenido que la competencia pretendía vender. Además, el martes y el miércoles dos publicaciones reportaron prácticas similares de sabotaje a la competencia, una en Australia y la otra en Italia.
De ser comprobadas, estas denuncias podrían ser incluso más graves que el escándalo que tiene a Murdoch en el ojo del huracán desde el año pasado, después de que se comprobó que dos de sus periódicos grabaron ilegalmente a sus fuentes.
¿Cuáles son los detalles de las nuevas denuncias? ¿Qué impacto pueden tener, de ser ciertas, sobre el imperio de comunicaciones más grande del Reino Unido (y el mundo)?

ITV Digital
Una compañía subsidiaria de News Corporation, el conglomerado de medios de Rupert Murdoch en el Reino Unido, se sirvió de un hacker para sabotear a su más grande rival.
NDS es una compañía especializada en soluciones digitales, sobre todo para sistemas interactivos de televisión digital pagada. Según una investigación del programa de documentales de la BBC, Panorama, NDS les dio información a hackers con la que podrían crear tarjetas inteligentes que permitieran el acceso gratis a ITV Digital, un proyecto frustrado de televisión pagada de ITV, el competidor más importante de la compañía de televisión de Rupert Murdoch en el Reino Unido, Sky TV.
La unidad de seguridad de NDS fue creada en un 50% por Sky y James Murdoch, hijo menor de Rupert y hoy jefe ejecutivo del conglomerado británico News Corporation, era miembro de la junta directiva.
Aunque no hay pruebas de que James Murdoch supiera de las operaciones en ese momento, 2002, y de que NDS haya desmentido las acusaciones, la investigación es un nuevo golpe al inmenso conglomerado de medios cuyos periódicos son investigados -y varios de sus periodistas han sido arrestados- por sobornar a la policía e intervenir los teléfonos de las personalidades que investigaban.

Test a los Murdoch
Tom Watson, uno de los parlamentarios de la comisión de medios que investiga el escándalo de las escuchas ilegales de los periódicos de News Corporation, le dijo a la BBC que el hackeo al sistema de televisión, de ser comprobado, es mucho más grave que las escuchas ilegales que realizaron periodistas de los periódicos News of the Worldy The Sun.
Las revelaciones llevaron al ente regulador de televisión británico, Ofcom, a investigar si Rupert y James Murdoch están en condiciones "legales y éticas" para dirigir la compañía que maneja Sky, BSkyB. El regulador dijo que va a considerar toda la evidencia relevante presentada por Panoramapero no comentará acusaciones específicas.
"Sería inconcebible que Ofcom no quisiera investigar estas denuncias y hacerle un test a los Murdoch", dijo Watson, que es del Partido Laborista. "De ser ciertas, también sería inconcebible que Rupert y James Murdoch pasaran el test".
No fue solo la piratería
El corresponsal de medios de la BBC Torin Douglas comentó que "si bien NDS siempre ha negado acciones de piratería y hackeo, es un hecho que la piratería era uno de los problemas que enfrentó ITV Digital".
Sin embargo, Douglas no cree que esta haya sido la causa principal que acabó con el proyecto de televisión pagada que pretendía hacerle competencia a Sky TV.
En efecto, el fracaso del proyecto también tuvo que ver con la mala recepción, una oferta de canales mediocre, la compra de un paquete de fútbol sin demanda y los retrasos de los dispositivos encargados de la recepción y decodificación de la señal.

¿Un fenómeno global?
La revelación de Panoramadesató dos publicaciones más de evidencias que sugieren una globalización de prácticas de sabotaje a la competencia por parte de News Corporation y News International, su holdinginternacional.
El martes el periódico The Independentpublicó una detallada investigación según la cual un hacker italiano pagado por News Corporation había obtenido códigos para piratear el contenido de sus rivales en televisión. Los documentos obtenidos por el diario londinense muestran que el hacker Pasquale Caiazza recibió dinero de una cuenta bancaria a nombre de News International.
Asimismo, el periódico australiano Financial Reviewreportó que trucos similares fueron usados contra la competencia de News International en Australia. Después de cuatro años de investigación, el periodista Neil Chenoweth dijo que tiene 14.400 correos electrónicos de un exjefe de seguridad de NDS que demuestran la rededada en contra de compañías de televisión pagada como Austar, Optus y Foxtel.

Repercusiones
Chenoweth le dijo al portal estadounidense The Daily Beastque las revelaciones pueden ir más lejos que las escuchas de periodistas: "Las escuchas en el Reino Unido revelaron violaciones de vida privada y perjudicaron la reputación de News Corporation. Pero el costo de eso no será mayor de 300 millones de dólares. Lo que tienes acá (el campo de la televisión) es un problema que generó cinco demandas de corporaciones globales que ascienden a US$5.000 millones cada una. Yo estimaría que es 50 veces más grande".
Según el experimentado periodista de The GuardianMichael White, que dedicó su columna a las revelaciones, el sabotaje a la competencia en televisión es un rumor de vieja data que rodea a News Corporation. "De ser cierta", dijo, "demostraría un patrón de comportamciendo difícil de ignorar".
"Aunque Murdoch es un brillante y creativo hombre de negocios (...) siempre ha tenido una voluntad de romper convenciones y burlarse de la competencia (...) No parece haber un sentido de valores", escribió White.
Fuente: BBCMundo

Adelanto: Wiki Media Leaks

La relación entre medios y gobiernos de América Latina bajo el prisma de los cables de Wiki Leaks
“A través de Wikileaks, la filtración más grande del mundo, miles y miles de cables de las embajadas, Becerra y Lacunza te muestran lo que no te contaron los diarios (…) País por país, este libro te muestra cómo los dueños de las bocas no cuentan que van a quejarse a la Embaja¬da, no porque no sea importante o noticioso, sino porque queda mal. Debilita la imagen. Ayuda al adversario en la pelea. Por eso los “medios” (para mí extremos) cuentan cada vez menos. Por eso tenes que recurrir a libros piolas para enterarte. Porque una vez que tenes alguna idea de lo que está pasando, entonces podes empezar a preguntarte qué pensás al respecto y formar una opinión. Si no te la forman los pulpos”

Del prólogo, escrito por Santiago O´Donnell
Sale en abril, edita Ediciones B

Ex trabajadores de Público quieren relanzar el diario como cooperativo

Un grupo de trabajadores, ex trabajadores y colaboradores de Público han lanzado un proyecto de cooperativa para intentar comprar la cabecera a Jaume Roures y hacerse cargo del proyecto. Lo hacen en colaboración con la Cooperativa Integral Catalana y la web www.maspublico.org

Estos trabajadores creen que pronto la cabecera será puesta a la venta en el marco del proceso de concurso de acreedores. Como explican en su web ‘la idea es contar con aquella parte de la plantilla de Público que, en principio, esté dispuesta a capitalizar su paro para montar una cooperativa de trabajadores y usuarios’.
El objetivo, según indican en la web del proyecto, es garantizar la viabilidad de un diario independiente, profesional y con ingresos estables. ‘Hasta ahora, y eso es importante, solo han sondeado con qué apoyos cuentan: Ninguno de ellos ha pedido un solo euro en nombre de Público, a pesar de que muchos han ofrecido apoyo económico al proyecto’, indican. Los promotores del proyecto confían en que la gestión de trabajadores pueda sacar a flote un proyecto que ha cerrado en papel y que ‘agoniza en la web’. ‘Creemos que nadie mejor que los propios trabajadores (en interacción con la comunidad de lectores) para tomar las riendas de esa cabecera. A los datos nos remitimos: Una nefasta gestión es la que llevó finalmente a que el diario desapareciese de los kioscos y a que su web se mantenga bajo mínimos. Seguro que lo podemos hacer muchísimo mejor’, señalan.
Paralelamente la actual editora del diario Mediapubli se ha desmarcado de esta iniciativa y niega que de momento esté en venta la cabecera del diario. ‘'Público' comunica que las iniciativas que apelan a la aportación pública de capital por parte de lectores, suscriptores y simpatizantes del diario no tienen relación alguna con la empresa editora ni suAdministración Concursal’.
Y agregan que ‘estas iniciativas no tienen relación alguna con Mediapublini con su Administración Concursal, quienes no se han hecho responsables de la legalidad de tales iniciativas, ni de que los fondos que eventualmente se capten vayan a ser efectivamente aplicados a los fines que invocan sus patrocinadores’.
‘Por otra parte, en el concurso de acreedores de Mediapubli no se ha puesto en marcha aún ningún proceso de venta de su/s cabecera/s. En cualquier caso, la prudencia parece aconsejar que los interesados en un posible proceso de venta de la/s cabecera/s titularidad de Mediapublirealicen en su momento sus ofertas directamente por sí mismos’, concluyen los todavía editores de la cabecera.
Fuente: PRNoticias

Compromiso y participación por la total aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

La Coalición por una Radiodifusión Democrática profundiza su lucha por una comunicación plural. Compartimos el documento aprobado en el plenario del 27 de marzo:
A dos años* de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se ha cumplido una primera etapa. La Ley Nº 26.522 es la base para democratizar la Comunicación. Su debate y aprobación significó un gran avance en el fortalecimiento de la democracia.
La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ha dicho reiteradamente que esta ley fue una construcción colectiva y desde la Coalición por una Radiodifusión Democrática nos comprometimos a trabajar por su total aplicación.
Los actores de la sociedad civil, las organizaciones de trabajadores y demás expresiones populares integrantes de esta Coalición reafirmamos ahora nuestro compromiso y militancia por la total aplicación de la Ley que conquistamos. Consideramos necesario avanzar en su implementación, no solo enfrentando los intereses de los oligopolios y monopolios sino también promoviendo la diversidad y pluralidad de voces hasta ahora silenciadas.
Por ello nos parece necesario expresar que:

  • El ejercicio pleno de la libertad de expresión y del derecho a la comunicación exigen que el Estado garantice la diversidad y pluralidad de medios para lo cual resulta indispensable la plena implementación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
  • La permanencia de oligopolios o monopolios en la comunicación no puede ser tolerada por cuanto atentan contra la libertad de expresión. Es indispensable no solo limitar el accionar de grupos que mantienen y realizan prácticas abusivas de sus posiciones dominantes de mercado y múltiples servicios por encima de lo establecido por Ley, sino también promover y facilitar la multiplicidad de voces expresada por medios comunitarios, medios de pequeñas y microempresas locales, cooperativos, universitarios y de pueblos originarios en todo el territorio nacional.
  • Para cumplir y hacer cumplir la Ley es indispensable la efectiva puesta en marcha de todos los mecanismos administrativos y de los organismos establecidos en la ley para su implementación, con participación y pluralismo.
  • Es necesario hacer efectivos instrumentos administrativos y técnicos que permitan la gestión eficaz del espectro radioeléctrico a fin de lograr una equitativa distribución de categorías y potencias entre los distintos tipos de prestadores, que aseguren la coexistencia de servicios de alcance local y regional que expresen los criterios de diversidad.
  • Los relevamientos de servicios de radio y televisión en todo el país realizados a partir de 2009 han reflejado el alto grado de demandas de prestadores privados con y sin fin de lucro. Es un escenario que la implementación de la ley debe atender contemplando el equilibrio, la sostenibilidad, el federalismo, el uso criterioso del espectro y el fomento a la producción local y regional. Resulta por tanto urgente normalizar los servicios de acuerdo a lo determinado por la Ley (artículos 159 y 160). Los pliegos para los concursos de servicios regulados por la Ley, vigentes y futuros, no deben contener exigencias administrativas, técnicas o económicas que signifiquen umbrales que excluyan a organizaciones populares o a pequeñas y micro empresas locales.
  • Será un aporte de enorme importancia la puesta en marcha del Fondo Concursable de Promoción del 10% del gravamen, con destino al desarrollo tecnológico y producción de contenidos de los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios de acuerdo al artículo 97 inc. f) de la Ley 26.522. La asignación por concursos en base a proyectos de estos aportes también fortalecerá la aplicación de la norma.
  • Los porcentajes establecidos en la ley respecto a reserva de frecuencias para los prestadores sin fines de lucro, o los vinculados con las exigencias de producción propia, local y nacional, los límites a la retransmisión de las cadenas de radio o televisión en todo el país, así como las condiciones de inserción de publicidad, resultan criterios fundantes y están en el corazón de la Ley 26.522. La fiscalización de su cumplimiento y la promoción activa de su aplicación en todo el país -mediante la gestión de las delegaciones regionales- constituyen instrumentos fundamentales para el nuevo paradigma de la comunicación.
  • El Congreso de la Nación, en respeto a la soberanía popular que emana de las normas que allí se debaten y se aprueban, debe garantizar el necesario funcionamiento de las instituciones previstas en la Ley que consagra libertades y derechos constitucionales básicos. La Comisión Bicameral y las funciones e institutos que de ella dependen, como la Defensoría del Público, son necesarios para fomentar la diversidad y el acceso ciudadano al control de cumplimiento de las normas.
  • Por último, hacemos un llamado al Poder Judicial a que acelere los tiempos para definir las pocas causas que impiden la aplicación de algún artículo de la Ley y sea estricto en no permitir maniobras dilatorias por parte de quienes invocando ejercicio de derechos obstruyen aviesamente el desarrollo de una norma de interés público.
La Coalición por una Radiodifusión Democrática, considera que el debate para profundizar la democratización y sostenibilidad del nuevo modelo comunicacional, es una necesidad sentida por las mayorías.
* NdE: la LSCA se sancionó y promulgó el 10 de octubre de 2009, su reglamentación llegó el 31 de agosto de 2010

Sugestivo reemplazo en Poder Ciudadano

Por: Sebastián Lacunza
La ONG Poder Ciudadano cambia de mando. Dos semanas después de la difusión de un informe sobre publicidad oficial que había sido encargado por la entidad, trascendió que el consultor, ex viceministro de Desarrollo Social (2003-2007) y titular de la misma área en la provincia de Buenos Aires (2007-2009), Daniel Arroyo, pasará a encargarse de la gestión de Poder Ciudadano a partir de abril, en reemplazo del exfuncionario de la Oficina Anticorrupción y del Banco Interamericano de Desarrollo Hernán Charosky.
El pasado 13 de marzo, Ámbito Financiero publicó los resultados del estudio que, mediante una auditoría, demostró un criterio discrecional en la distribución de la pauta televisiva oficial de 2011, tanto por parte del Gobierno nacional como de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Reacción
La divulgación del informe, que había sido finalizado un mes y medio antes, generó una inmediata reacción en parte del directorio de Poder Ciudadano, según pudo saber este diario de diversas fuentes vinculadas al mundo de las ONG. También provocó natural repercusión en el ambiente periodístico y en políticos que deciden cómo invertir los presupuestos de propaganda, y hasta Cristina de Kirchner hizo alusión al trabajo.
Sin embargo, Charosky y Arroyo coinciden en asegurar que el cambio no está relacionado con un disgusto por el resultado de la auditoría y, por el contrario, destacan que el virtual exdirector seguirá vinculado a la entidad en la ejecución de programas ya comprometidos. El primero, incluso, niega enfáticamente haber conocido cualquier ruido o disidencia interna en torno a la presentación del trabajo, que fue elaborado por el docente de la UBA e investigador del CoNICET Martín Becerra.
Las desavenencias entre la dirección ejecutiva y la comisión directiva son un clásico de toda ONG que se precie de tal, y Poder Ciudadano no habría sido la excepción. En este contexto, el reclamo por el informe sobre publicidad oficial pudo haber sido la gota que rebasó el vaso. Integran el consejo de administración de la entidad, por períodos de tres años con posibilidad de una reelección, el citado Daniel Arroyo, el abogado Hugo Wortman Jofre (que representa al Grupo Clarín en la causa de Papel Prensa, entre otras), la ingeniera Paula Marra (exejecutiva de Los Grobo y directiva de asociación de siembra directa AAPRESID), el cineasta y piloto Enrique Piñeyro, el gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín, Martín Etchevers; el docente de la Universidad de Palermo y columnista del diario La Nación Pablo Mendelevich; la directora de Relaciones Externas de Gas Natural, Bettina Llapur; y la integrante de la cooperativa de recuperadores urbanos El Álamo Alicia Montoya.

Objetivo
Arroyo sostuvo en diálogo con este diario que su gestión estará orientada a ampliar la agenda. En concreto, buscará que la inclusión pase a formar parte de los temas de Poder Ciudadano, para lo que se enfocará en la capacitación a organizaciones sociales, acceso a la Justicia y combate a la desigualdad, además del tradicional eje en la transparencia pública.
El nuevo «presidente ejecutivo» no pertenece hoy por hoy a ningún sector político. Si bien dedicó elogiosas palabras a Néstor Kirchner cuando éste falleció en 2010, una versión de prensa de la semana pasada le atribuyó formar parte del armado de Alberto Fernández, hoy un opositor. Arroyo negó esa vinculación y toda militancia política actual.
El desplazamiento de Charosky tiene un antecedente polémico. Su predecesora, Laura Alonso, dejó el cargo en 2009 cuando pasó a ser candidata a diputada por el PRO, lo que generó revuelo en el mundillo de las ONG.
Fuente: Ámbito Financiero

martes, 27 de marzo de 2012

Seis Nobel de la Paz piden a Gran Bretaña que reanude el diálogo por Malvinas

Seis Premios Nobel encabezan la carta enviada al Señor David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Adolfo María Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz ( Argentina ); Mairead Corrigan Maguire (Irlanda del Norte); (Guatemala); Desmond Tutu (Sudáfrica); Jody Williams (Estados Unidos); Shirin Ebadi (Irán), inician una campaña de firmas que se irán enviando en sucesivas etapas

Hoy esta carta fue presentada en Conferencia de Prensa en Buenos Aires, por Adolfo Pérez Esquivel. También firman este inicio de la campaña, entre otros Eduardo Galeano, Escritor. Ana Miranda, Eurodiputada; Miguel Ángel Trinidad, Veterano de la Guerra de las Malvinas. Gaspar Llamazares Trigo, Diputado Nacional por Asturias Izquierda Unida. Carlo Frabetti, escritor. Estado Español. Isabel Rauber; doctora en Filosofía, Héctor Alterio, actor; y miles de ciudadanos del mundo.
Señor David Cameron
Primer Ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Los abajo firmantes, ciudadanos/as de distintos países del mundo interesados en la paz mundial, queremos hacerle llegar nuestra preocupación en relación a la disputa territorial que mantienen el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con la República Argentina por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Como lo señaló la Presidenta de la Republica Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno argentino solicita que su país cumpla con la Resolución 2065 que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 16 de diciembre de 1965, la que expresa que:
“Tomando nota de la existencia de una disputa entre los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acerca de la soberanía sobre dichas Islas,
Invita a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a proseguir sin demora las negociaciones recomendadas por el Comité Especial [...] a fin de encontrar una solución pacífica al problema, teniendo debidamente en cuenta las disposiciones y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, así como los intereses de la población de las Islas Malvinas”.
Asimismo, la máxima instancia internacional vuelve a expedirse a través de la Resolución 3160 (XXVIII) de la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1973, con una muy amplia mayoría de votos a favor y sin votos en contra, reconociendo “los continuos esfuerzos realizados por el gobierno argentino” y declaraba “la necesidad de que se aceleren las negociaciones previstas en la Resolución 2065 (XX) [...] para arribar a una solución pacífica de la disputa de soberanía existente” entre los gobiernos de ambos países.
Desde 1982 la Asamblea General de las NN.UU. viene generando y renovando Resoluciones que llaman a los dos países a sentarse a dialogar. Asimismo, el Comité Especial de Descolonización de las NNUU adopta anualmente una Resolución en la que se solicita a ambos Gobiernos afianzar el actual proceso de diálogo y cooperación mediante la reanudación de las negociaciones, a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica a la controversia de soberanía.
Este llamado al diálogo y a la negociación también ha sido realizado –a través de Resoluciones y Declaraciones- por distintas instancias de la comunidad internacional, organismos internacionales regionales, organismos multilaterales y foros internacionales tales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Mercado Común del Sur (MerCoSUR), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Comunidad Sudamericana de Naciones, Grupo de Río, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC); Declaraciones de las Cumbres Iberoamericanas, Cumbres Sudamericanas, Primera Cumbre Energética Sudamericana, Cumbres de Países de América Latina y el Caribe (CALC), II Cumbre América del Sur – África, Cumbres de Países Sudamericanos y Países Árabes, Grupo de los 77 y China, entre otros.
Queremos recordar que en la actualidad la región latinoamericana y el Caribe constituyen un territorio de paz y de prosperidad, mientras que en el resto del el mundo muchas regiones padecen conflictos bélicos que ponen en serio riesgo la paz mundial.
El incumplimiento por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de las Resoluciones de las Naciones Unidas, la falta de voluntad para dialogar con un país (Argentina) democrático y con vocación de paz plenamente demostrada, y la instalación y mantenimiento de una base militar en este continente (en las Islas Malvinas), su constante reforzamiento y la realización de maniobras militares aero-navales, ponen en serio riesgo la paz y la convivencia de esta parte del mundo.
Por ello le solicitamos que el gobierno británico revea su posición de no dialogar en este tema, y le reiteramos nuestro pedido de cumplimiento de las Resoluciones de las Naciones Unidas para dialogar con la República Argentina.
Premios Nobel de la Paz firmantes:
Adolfo Pérez Esquivel (Argentina)
Mairead Corrigan Maguire (Irlanda del Norte)
Rigoberta Menchu Tum (Guatemala)
Desmond Tutu (Sudáfrica)
Jody Williams (Estados Unidos)
Shirin Ebadi (Irán)

Absolvieron al empresario periodístico Héctor Ricardo García en la causa por evasión fiscal

El fundador de Crónica y actual propietario de Crónica TV fue absuelto hoy en el juicio que se le seguía por evasión impositiva de unos casi 18 millones de pesos, según dispuso el Tribunal Oral Penal Económico N° 2 (TOPE 2)Fuentes judiciales informaron que el tribunal absolvió a García y a otros imputados en el juicio que comenzó en abril del año pasado, aunque los fundamentos del veredicto serán dados a conocer el 30 de mayo próximo.
El fiscal Marcelo Agüero Vera había solicitado la pena de cinco años y ocho meses de prisión para el empresario, quien a su vez estaba acusado por no realizar aportes provisionales de sus empleados tanto en el canal como en el diario Crónica.
García estuvo por esta causa siete meses en prisión domiciliaria en 2005 y luego afrontó un juicio que intentó evitar por todos los medios.
La AFIP, querellante en la causa, había requerido la pena de seis años de prisión efectiva para García, acusándolo de autor del delito de evasión, y cuya figura tiene una pena máxima de nueve años.
En su veredicto, el TOPE 2 absolvió a ex empleados y directivos de la editorial Sarmiento, empresa que tenía a su cargo la publicación del Diario Crónica, del cual se desprendió el empresario en 2005 y lo vendió al Grupo Olmos.
Justamente, se sospechaba que las firmas Servintsa S.A creada en 1994 y Roppic S.A fundada en 1999 fueron constituidas por la firma Editorial Sarmiento con el único fin de evadir el pago de impuestos tanto del diario como del canal.
La absolución también alcanzó a Horacio Tosco, contador de Editorial Sarmiento; a Alfredo Juárez, entonces presidente de Servintsa S.A y Roppic. SA; así como a Juan Carlos Nuñez, apoderado de Servintsa S.A y a Julio López, también apoderado de la misma firma en 1998 y encargado de personal de la editorial Sarmiento.
Actualmente tiene a su cargo Crónica TV, la señal de noticias de su propiedad.
Fuente: Noticias Argentinas

España: La CGT llama a huelga general en medios de comunicación del Estado

Al-Jazeera recibe video de asesino de masacre de Toulouse pero no lo emitirá

El video filmado por Mohamed Merah durante sus tres asesinatos en el suroeste de Francia fue enviado por correo a la estación en París de la televisión Al-Jazeera de Qatar, informó hoy el periódico local Le Parisien en un informe exclusivo
"La carta recibida en la estación local de televisión en la Torre Montparnasse, que contenía una tarjeta de memoria y una carta, fue presentada hoy a la policía y ésta autentificó el video", reveló Le Parisien en su informe.
El paquete tenía un sello postal del miércoles pasado. "Esto quiere decir que fue cuando el departamento del asesino ya había sido sitiado. Los investigadores están analizado si la carta fue enviada el martes por la noche por el mismo Mohamed Merah o por un cómplice el miércoles por la mañana", agregó el periódico.
La cadena recibió una memoria USB en su redacción de París que había sido enviada por correo anónimamente desde Toulouse. El dispositivo contenía imágenes de tres tiroteos. Fue necesario enviar los videos a la sede de Al Jazeera en Doha para decidir qué hacer con ellos.
Al Jazeera dice que no emitirá el video de la matanza en Francia
Al Jazeera, la cadena de noticias con sede en Qatar, dijo que había decidido no emitir las imágenes del video de los asesinatos en el sur de Francia filmados por un activista inspirado en Al Qaeda que utilizó una cámara sujeta a su cuerpo.
La cadena árabe agregó que había rechazado los pedidos de otros medios para obtener copias de la grabación.
El Gobierno francés y el regulador de radiodifusión CSA habían instado a los canales de televisión a abstenerse de difundir el video que Mohamed Merah dijo a la policía que había filmado mientras mataba a tres niños judíos, un rabino y tres soldados. Francia sigue traumatizada por los ataques.
"En concordancia con el Código de Etica de Al Jazeera, dado que el video no agrega ninguna información que no sea de dominio público, sus canales de noticias no transmitirán ninguno de sus contenidos", dijo un portavoz de la cadena en un comunicado.
El portavoz agregó que Al Jazeera había mostrado el video a la policía francesa para cooperar en la investigación.
La cadena árabe recibió una tarjeta de memoria en su redacción de París el lunes, que había sido enviada por correo anónimamente desde Toulouse la semana pasada, mientras la policía conducía una redada en el apartamento de Merah.
El dispositivo contenía imágenes de los tres tiroteos en orden cronológico, editados con cantos islámicos y lecturas del Corán, dijo el editor de la redacción de Al Jazeera en París, Zied Tarrouche, a BFM TV.
El personal envió una copia del material a la sede principal de la cadena en Doha para que decidiera qué hacer con él.
Merah, de 23 años, dijo a los negociadores policiales la semana pasada durante un sitio de más de 30 horas en su casa que había filmado los tiroteos en la ciudad de Toulouse y en la localidad cercana de Montauban. Un cuarto soldado al que le disparó está vivo pero en una condición crítica.
A un mes de unas elecciones en las que el presidente Nicolas Sarkozy buscará la reelección frente al socialista Francois Hollande, los asesinatos pusieron de manifiesto las tensiones multiétnicas en los suburbios de las ciudades y generaron dudas acerca de la efectividad de los servicios de inteligencia.
Sarkozy, cuyo manejo de la crisis fue elogiado por el público, quiere perseguir a las personas que frecuentan sitios web radicales. También dijo que bloqueará la entrada a Francia de predicadores musulmanes para una conferencia islámica el próximo mes.
El martes, anunció que había pedido al servicio de inteligencia doméstica DCRI que trabajara con la agencia extranjera DGSE para conducir controles "exhaustivos" sobre personas que suponen un riesgo para la seguridad y prometió acelerar las deportaciones en casos de violación del orden público.
"Los extremistas juegan con nuestras formalidades administrativas, nuestro deber es ser más eficientes", declaró Sarkozy.
(Reporte adicional de Patrick Vignal, Leigh Thomas y Gwenaelle Barzic en París y Regan Doherty en Doha, Editado en español por Juana Casas)
Fuentes: Xinhua, Reuters

El Caso Wikileaks amenaza a prensa estadounidense, denuncian en Rusia

El juicio contra el director de la página Wikileaks, Julian Assange, puede amenazar la sagrada libertad de prensa en Estados Unidos, si sus autoridades aplican el Acta de Espionaje, denuncia hoy Russia Today (RT)
Assange lleva un año de arresto domiciliario en espera de una decisión judicial sobre la posibilidad de su extradición a Suecia, donde se le acusa de estar involucrado en un caso de acoso sexual, visto como pretexto para su ulterior extradición a Estados Unidos.
La justicia norteamericana desde enero pasado prepara una operación secreta para tratar de llevar a Assange ante los tribunales estadounidenses, destaca RT.
Pero la propia información de la operación de la referida maniobra aparece entre los millones de datos confidenciales manejados por la empresa privada de inteligencia Stratfor, las cuales también fueron dadas a conocer en la página web de Wikileaks.
La persecución de Assange está relacionada con la publicación de cientos de miles de mensajes de la correspondencia del Pentágono y el Departamento de Estado en todo el mundo sobre las interioridades de sus relaciones con decenas de países y operaciones especiales.
Por esa causa fue encerrado el sargento Bradley Manning, considerado una de las principales fuentes de los miles de archivos que cayeron en manos de Wikileaks.
Las autoridades norteamericanas, pese que Assange es un ciudadano australiano, prepararon una orden de arresto contra este experto en escándalos, de 40 años, con el fin de buscar el momento apropiado para detenerlo, revela Douglas McNabb, abogado criminal de defensa.
Si se aplica el Acta de Espionaje, además de Manning, Washington podría buscar en sus fronteras federales a todo aquel que se considere pudo haber cooperado, contribuido o facilitado la aparición de informaciones sobre el Estado norteamericano.
Todo dato que pueda contradecir la línea oficial de l Casa Blanca puede quedar como argumento para encarcelar a una persona por supuesta contribución al acto de espionaje, señala RT.
Se podría aplicar para cualquier filtración de datos del gobierno y en ese caso la libertad de información habrá terminado en Estados Unidos, declaró a RT Chris Hedges, periodista y premio Pulitzer.
En este caso, se supone que se trate de proteger la seguridad nacional, pero no es así como lo percibirá la industria mediática, afirma por su lado el periodista James Moore.
Fuente: Prensa Latina

Crean “Acua*”, un canal de televisión para adultos mayores

La directora de Adultos Mayores de Río Negro, Edith López, participó del 11° Encuentro del Consejo Federal del Adulto Mayor organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En la oportunidad se abordó la elaboración de una campaña de sensibilización que promueva el buen trato hacia las personas mayores y la creación de un canal de televisión destinado a esta franja etarea

Del plenario participaron representantes de las áreas provinciales funcionarios y adultos mayores, representantes de PAMI, ANSES y de distintos organismos nacionales.
Edith López, destacó “el lugar en que el Gobierno Nacional ha ubicado al adulto mayor en un lugar de protagonismo” y coincidió con lo expresado por la directora nacional de Políticas para Adultos Mayores, Mónica Roqué, que habló de la necesidad de avanzar en una legislación que no sólo proteja los derechos del adulto mayor a nivel nacional sino interamericano.
En este marco, el 16 de abril se presentará el anteproyecto que permitirá avanzar en una Convención que proteja los derechos del adulto mayor.
Durante la sesión del Consejo Federal de Adultos Mayores, los miembros del Consejo Asesor de la TDA (Televisión Digital Abierta) anunciaron la creación del canal “Acua Mayor”, el primer y único espacio audiovisual de Latinoamérica dedicado íntegramente a los adultos mayores que buscará construir una mirada desprejuiciada y abierta de esta etapa vital con contenidos innovadores y creativos conectados con la vida. Esta señal dependerá del Ministerio de Planificación de la Nación, y el Ministerio nacional de Desarrollo Social integrará el Comité Orientador de contenidos.
En el encuentro, además, se estableció un cronograma de las próximas actividades que durante el transcurso de 2012 el Consejo Federal de Mayores articulará con el Consejo Federal de Juventud; y se anticipó que el próximo 14 de abril realizará la jornada de actividad física “Envejecimiento Saludable”; el 15 de junio se conmemorará el Día Mundial de Prevención del Abuso y Maltrato del Adulto Mayor; y el 1 de octubre se llevará a cabo una campaña de sensibilización para el buen trato a los adultos mayores.
Finalmente, las Direcciones provinciales dedicadas a políticas para adultos mayores se comprometieron a realizar un relevamiento del funcionamiento y de las condiciones de todos los hogares de ancianos para presentar en el próximo encuentro federal.
Fuente: El Ciudadano
*Acua: Materia incandescente y sin llama

lunes, 26 de marzo de 2012

Rudy Ulloa cerró El Periódico


El viernes 23 de marzo fue el último día que vio la calle el diario del Rudy Ulloa. Si bien en principio la empresa había comunicado al personal que el 29 era el último día de El Periódico, la falta de insumos, plata e inversión, hizo que antes de los calculado el medio redujera su tirada, los días de emisión y finalmente cerrara cinco días ante de la fecha prevista.
OPI pudo establecer a través de fuentes altamente confiables que El Periódico Austral, diario de Rudy Ulloa, emitió su último número el día viernes 23 de marzo. Hoy domingo a las 16:00hs, a medida que el personal llegaba al diario para tomar servicio, eran informados por José María Vinet (Director) y Betina Jaymez, apoderada, que el medio no saldría hasta el 29 de marzo, como inicialmente habían previsto y les hicieron firmar una notificación donde se les comunicó que ya no debían presentarse a trabajar, autorizados por la Gerencia y que el 4 de abril se les pagarán los haberes y las indemnizaciones correspondientes.
En el mismo acto los responsables administrativos de El periódico le informaron “el diario no sale más” y acto seguido, les explicaron que la suspensión definitiva de la impresión se debe a la falta de papel y otros insumos “dado que el cálculo se hizo hasta el 29, pero la semana pasada los mismos estaban prácticamente agotados”, dijo nuestra fuente.
“Desde que se conoce esta situación, el diario comenzó a salir solo de lunes a viernes y nosotros trabajábamos de domingos a jueves”, dijo un ex empleado de la empresa, quien recordó que los primeros signos del cierre vinieron con la disminución drástica de los números impresos (de 1800 a 350), luego la reducción horaria y ahora la supresión definitiva de la emisión de El Periódico.
Sobre el destino de la empresa, los empleados sostienen que aún es una incógnita si el medio se ha vendido o no y a quién, sin embargo, recordaron que en la reunión informativa que tuvieron con Vinet, éste les dijo que el diario estaba en proceso de venta y que por tal motivo, habían recibido una propuesta de Cristóbal López. En tanto, el zar del juego, recordemos que desmintió la operación, aún cuando en El Patagónico (Chubut) se consultó a los empleados si había alguien “disponible para ir a Río Gallegos”.
Otra de las versiones que se han recogido, sobre el futuro de la empresa, es que podría hacerse cargo Lázaro Baéz, quien ya tiene Prensa Libre. No obstante, hay quienes prácticamente han desechado esta posibilidad, porque señalan que Prensa Libre está en un proceso similar al de El Periódico, debido a que son medios que se sostienen – fundamentalmente – con la pauta oficial, la cual se ha visto fuertemente recortada debido a los problemas financieros de la provincia.
En este momento los empelados de El Periódico, no saben cuál va a ser su futuro laboral “a nosotros nos dijeron que nos quedáramos tranquilos que no íbamos a perder el laburo, pero me parece que fue una forma de tenernos tranquilos y no hiciéramos reclamos. Yo no veo que nos vayan a reinsertar en otro lado; realmente estamos muy preocupados”, le indicaron a OPI.
Esta Agencia, en tanto, pudo conocer que de las productoras propiedad de Rudy Ulloa (Sky Producciones y Cielo Producciones SA) ya despidieron a tres empleados. Ambas productoras funcionan haciendo uso del mismo personal y sus contenidos se distribuyen entre el Canal 2, que maneja Ulloa y Canal 10 donde gerencia los contenidos locales.
Fuente: Agencia OPI Santa Cruz

Premio Alfaguara de Novela 2012 para Leopoldo Brizuela

El escritor  fue distinguido con el Premio Alfaguara de Novela 2012 por su obra "Una misma noche", en la que reflexiona sobre la dictadura argentina y que fue elegida de entre 785 manuscritos

El escritor Leopoldo Brizuela fue distinguido con el Premio Alfaguara de Novela 2012 por su obra "Una misma noche", en la que reflexiona sobre la dictadura argentina y que fue elegida de entre 785 manuscritos presentados en la edición de mayor participación en la historia del galardón.
El jurado presidido por la escritora española Rosa Montero eligió por mayoría la novela, que fue presentada bajo el título "La repetición" y con el pseudónimo Pickwick. En su fallo, destacó el estilo "admirablemente contenido" y la "economía expresiva" de Brizuela, quien consigue crear un texto "perturbador e hipnótico" en la novela, en la que "indaga sobre la esencia del mal y la corresponsabilidad de cada uno en la violencia y la injusticia".
Brizuela dijo por videoconferencia desde Argentina sentirse "muy feliz" por el premio. "En el momento en que uno se presenta, alguna esperanza hay, y esa creencia la compartí durante todo el tiempo de espera", confesó el autor, nacido en La Plata, provincia de Buenos Aires, hace 49 años. La de "Una misma noche" era una historia que "tenía que contar," porque "es la preocupación de mucha gente" en su país, indicó.
En "Una misma noche", Brizuela narra la historia del escritor Leonardo Diego Bazán, quien regresa a la casa de sus padres para cuidar de su madre viuda y es testigo del asalto a la vivienda de sus vecinos por parte de las fuerzas del orden. Esto le hace recordar otro asalto similar ocurrido cuando él era un adolescente, cuando allí vivían los Kuperman y Argentina "estaba sumida en el terror de la Junta Militar", según un comunicado de Alfaguara.
El protagonista empieza entonces a investigar sobre aquel ataque, que "originó una huella imborrable en la memoria del adolescente", y empieza a escribir una novela con la intención de "rescatar y exorcizar un pasado que había querido olvidar", según la sinopsis de la obra, en la que da voz tanto a las víctimas como a los verdugos.


Tras tres décadas de democracia
"¿Cómo es posible que en 30 años de democracia existiera el mismo método de atropellar a los ciudadanos?", se preguntó Brizuela cuando decidió que tenía que contar esta historia. Cuando se enteró del robo de 2010, empezó a reflexionar sobre cómo reaccionó y cómo había reaccionado la gente 30 años antes. "Es como si el pasado nos hubiera entrenado para responder de una manera sumisa."
Narrador, poeta y traductor, Leopoldo Brizuela publicó su primera novela, "Tejiendo agua", a los 18 años y entre otras de sus obras se encuentran "Inglaterra. Una fábula", ganadora del Premio Clarín de Novela en 1999 y el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, además de "El placer de la cautiva", "Los que llegamos más lejos" y "Lisboa. Un melograma". El escritor es también colaborador habitual de los diarios "Clarín" y "La Nación" de Buenos Aires.
El Premio Alfaguara de Novela es uno de los más importantes del mundo hispano y está dotado con 175.000 dólares (unos 133.300 euros) y una escultura de Martín Chirino. Del jurado, además de Montero, forman parte Montxo Armendáriz, Lluís Morral, Jürgen Dormagen, Antonio Orejudo y Pilar Reyes, esta última con voz y sin voto.
De los manuscritos recibidos, 307 fueron enviados desde España, 143 de Argentina, 108 de México y 47 de Colombia, mientras que el resto llegaron desde Estados Unidos, Chile, Ecuador, Perú, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, y otros países latinoamericanos. El año pasado, el galardón recayó en el colombiano Juan Gabriel Vásquez, por "El ruido de las cosas al caer".
Fuente: DPA

Rodolfo, te escucharon

Por: Lilia Ferreyra
Treinta y cinco años después de su asesinato. 35 años después de que descargara en un buzón las primeras copias de la Carta Abierta a la Junta Militar, ayer fue plantado ese excepcional texto, cuya vigencia atraviesa las décadas, a metros del Casino de Oficiales, el edificio donde funcionó el núcleo del centro clandestino de la ESMA, desde donde fueron eliminadas en los vuelos de la muerte unas cinco mil personas y desde donde desaparecieron el cuerpo acribillado de Rodolfo Walsh.
No fue sólo un acto de homenaje al hombre que la escribió -Rodolfo no lo habría querido así- sino a los miles de desaparecidos. Porque la Carta, contemporánea de los hechos que denuncia, fue una de las voces más potentes que se alzaron para golpear las conciencias ante el exterminio que estaba llevando a cabo la Junta Militar para imponer un modelo económico que “castigaba a millones de seres humanos con la miseria planificada”, eje medular del testimonio de Walsh.
Después de aquel 25 de marzo de 1977, su difusión inicial fue clandestina. Se hicieron infinidad de copias que se enviaban al exterior y que se despachaban por correo a direcciones tomadas al azar de la guía telefónica. La primera noticia que tuvimos de su publicación en un medio masivo fue en 1978, en un diario de Venezuela. Como una piedra arrojada al agua, se fue reproduciendo en círculos cada vez más amplios por argentinos exiliados en distintas ciudades de América latina y Europa.
En nuestro país, con la reinstalación de la democracia, la Carta fue editada en diversas publicaciones y fueron las Madres, las Abuelas y los organismos de derechos humanos quienes la eligieron por su inapelable verdad para su lectura pública y colectiva en actos en que se conmemoraban nuevos aniversarios del nefasto golpe militar del 24 de marzo de 1976. Hace poco más de un año, en el ahora Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos, surgió la posibilidad de instalar la Carta en ese predio recuperado en el 2004, gracias a la imbatible lucha por la memoria, la verdad y la justicia que encabezaron durante décadas los organismos de derechos humanos. Y gracias al ex presidente Néstor Kirchner, quien tomó la decisión política de hacer realidad esa recuperación y se animó –”el hombre que se anima” que tanto valoraba Rodolfo– a ordenar descolgar en un gesto histórico el cuadro de Videla, marcando así el rumbo irreversible del fin de la impunidad.
Instalar la Carta en el predio de la ex ESMA es un acto de libertad conquistada por esa conjunción de voluntades históricas y políticas. Y fue un desafío arribar a su realización, un esfuerzo y dedicación de los trabajadores del Ente Público en concretar la idea que sugirió León Ferrari, cuyo hijo Ariel fue desaparecido en la ESMA, quien brindó su talento y su profunda humanidad para contribuir a concebir esa obra. Son catorce paneles de vidrio dispuestos como un biombo desplegado en los que se grabó el texto con la misma tipografía con la que Rodolfo Walsh la escribió en su Olympia portátil. Y la Carta está ahí, en el bosque de eucaliptus, los altos árboles que también sombreaban la casita de San Vicente donde Walsh tipeó durante más de tres meses esas páginas. Ahí está plantada, casi frente a esas paredes, sótanos y altillos del ex Casino que fueron testigos mudos del horror de lo que allí sucedió, para que los que recorren ese lugar que estremece puedan caminar unos pasos y ver y leer en la Carta que es posible vencer al terror cuando se entiende que no fueron “desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma” de esa Junta Militar y que es posible encontrar resquicios para animarse a actos de resistencia aun cuando imperen la opresión y la injusticia.
En marzo de 1977, desde esa proyección de su pensamiento que siempre trascendía su posible tiempo vital, Rodolfo decía que iban a pasar varias décadas para que el pueblo argentino pudiera renacer del daño causado por esa dictadura. En esa apuesta, los dos últimos párrafos de la Carta son hilos tendidos que se bifurcan hacia el futuro. El penúltimo revela el tiempo pasado en el que fue escrito y el presente de su consecuencia: “Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados, no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las tres Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aun si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán desaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas”.
El último párrafo, como el primero, reafirman su identidad y autoría: “Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles”.
En un diálogo imposible porque trasciende la muerte, quisiera decirle: Rodolfo, te escucharon. La Carta llegó hasta aquí. La esperanza insobornable de tu apuesta al futuro alumbra este día de justicia.
Fuente: Diario PáginaI12

Quizás también le interese: