miércoles, 5 de diciembre de 2012

Ricardo Echegaray inició una demanda civil contra el periodista Matías Longoni

Matías Longoni investigó al titular de la AFIP por negociados y actos de corrupción en los subsidios de la ONNCA, que dependió del organismo hasta 2008, en sucesivas notas que publicó el diario Clarín. A raíz del escándalo desatado por la investigación, Cristina Fernández disolvió la ONNCA
El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, le inició una denuncia por daños y perjuicios y por daño moral al periodista Matías Longoni, y le reclama una indemnización de un millón de pesos, más 377.167 pesos de intereses.
Longoni investigó los negociados en los subsidios de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONNCA), organismo que dependió de Echegaray hasta el 2008, en sucesivas notas que publicó en Clarín.
A raíz del escándalo desatado por la investigación periodística que hasta obligó a actuar a la Oficina Anticorrupción, derivó en la disolución de la ONNCA. La medida fue tomada por la presidenta Cristina Kirchner en febrero de 2011.
Según Echegaray, su demanda contra Longoni la enmarca en una campaña mediática para desprestigiar la figura del funcionario. La denuncia del ahora jefe de la AFIP coincidió con la edición del libro Fuera de Control, escrito sobre el caso por Longoni, y por su participación en un programa especial sobre Echegaray que emitió el programa Periodismo para todos, que conduce Jorge Lanata.
Fuente: Diario Clarín

FoPeA rechaza denuncia de Ricardo Echegaray contra el periodista Matías Longoni
El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) rechaza la denuncia civil por “daños y perjuicios” por el titular de la Administración Federal de Ingreso Públicos Ricardo Echegaray, contra el periodista Matías Longoni, del diario Clarín. El funcionario además reclama una indemnización millonaria de 1.337.167 pesos.
Es una contradicción grave que un funcionario de un gobierno que promovió la despenalización de las calumnias e injurias inicie una acción judicial civil tan abusiva contra un periodista, agravada además porque no incluye al diario Clarín y a la Editorial Planeta en su demanda seguramente para hacer todavía más penosa y solitaria para el periodista su defensa.
De acuerdo a lo que pudo averiguar FoPeA, Echegaray enmarca su demanda como parte de una campaña mediática para “desprestigiar” su figura. Longoni realizó una serie de investigaciones en Clarín sobre negociados en el otorgamiento de subsidios por parte de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONNCA), organismo estatal que dirigió Echegaray hasta 2008. Además, recientemente publicó el libro Fuera de Control, donde amplió sus investigaciones sobre el funcionario.
Ya en 2010 FoPeA denunció el hostigamiento judicial por parte del titular de la AFIP contra Longoni. En aquel momento Echegaray informó a los medios que iniciaría una demanda civil por "daños y perjuicios" contra Matías Longoni. Longoni fue citado a varias audiencias de conciliación que no prosperaron, debido a que el funcionario planteó que había un plan sistemático para desprestigiarlo y no se pudo llegar a un acuerdo.
FoPeA se solidariza con Longoni y reclama a Echegaray que retire su denuncia, que está radicada en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en los Civil 55, a cargo de Hernán Lieber.
FoPeA estuvo y está en contra de las acciones judiciales para limitar o penalizar la libertad de expresión, y así lo ha señalado en varias oportunidades. De hecho, manifestó su opinión a favor de la despenalización de las figuras de calumnias e injurias, incluso mucho antes de que se haga efectiva su supresión legal, lo que celebramos. También hemos planteado la necesidad de limitar los montos de las demandas civiles por calumnias e injurias contra periodistas, algo que muchas veces intenta actuar como un silenciador de voces, a través de las presiones económicas que implican querellas de este tipo.
Foro de Periodismo Argentino
5 de noviembre de 2012

Echegaray, como Magnetto. Solidaridad con Matías Longoni
La Naranja de Prensa expresa su más enérgico repudio a la denuncia civil por “daños y perjuicios” que el titular de la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, realizó contra el periodista de Clarín, Matías Longoni, a quien reclama una indemnización de casi 1 millón y medio de pesos.
La demanda del capo de la AFIP ocurre a los pocos días de la histórica elección de una nueva comisión gremial interna en Clarín, de la que Matías forma parte. Flaco favor le hace Echegaray a la organización de los trabajadores de la “corpo” contra una de las patronales más represivas del gremio, una circunstancia agravada por el hecho de que su demanda no incluye al diario Clarín, donde el compañero publicó sus notas de investigación sobre los negociados con subsidios por parte de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONNCA), ni a Editorial Planeta, editora del libro en el que el periodista profundizó su trabajo. Se ve que para Echegaray la “inocencia” de la patronal de Clarín es estructural: todavía estamos esperando los resultados del mega operativo con más de 100 inspectores de AFIP que fueron a la sede del diario, paraíso del trabajo en negro y de la precarización laboral, para no encontrar nada.
La acción de Echegaray muestra que la despenalización de las figuras de calumnias e injurias que impulsó el Gobierno no fue más que una acción propagandística para encubrir ataques sistemáticos a la libertad de expresión de los periodistas, mientras mantiene la más férrea censura a cualquier voz crítica con la gestión oficial en los medios estatales y en los paraestatales que financia con dineros públicos.
La Naranja de Prensa se solidariza con Matías Longoni y llama a todo el gremio de prensa a pronunciarse contra otro intento de coartar la libertad de expresión.
La Naranja de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: