sábado, 22 de diciembre de 2012

Denuncian persecución política en una radio de Electroingeniería

El 20/12/2011 Claudio Villarruel, quien junto a Bernarda Llorente, se encuentra a cargo de la programación de Radio Del Plata, prometió poner a esa emisora entre las líderes
Por: Jorge Héctor Santos
El martes 20/12/2011, hace exactamente 1 año y 2 días, Claudio Villarruel, quien con Bernarda Llorente, se habían hecho cargo de la programación de la AM Radio Del Plata, de Electroingeniería S.A., prometíó posicionar a la oficialista emisora codo a codo con Radio 10 y Radio Mitre, en el plazo de 2 años.
El objetivo es, de acuerdo al modesto entender de quien algo conoce del negocio radial, algo absolutamente imposible de lograr:
  • primero, en ese punto del dial; 
  • segundo, habiendo convertido la emisora en una más del monopolio del relato Kirchnerista; y
  • tercero no habiendo logrado ninguna mejora tras haber pasado el 50% del tiempo prometido.
En la mañana de aquel martes de 2011, Diego Villarruel, en diálogo con quien escribe, señaló que había aceptado el desafío, junto a su socia Bernarda Llorente, de hacerse cargo de la programación de Radio Del Plata, en recuerdo a la memoria de su padre, Sergio, periodista que trabajó durante años en esa emisora (también en Canal 13).
Villarruel recordó que, en el aire de esa radio, su papá condujo un programa llamado ‘Contacto Directo’, título que posteriormente fue empleado por Santo Biasatti para sus incursiones radiales.
LS 10, Radio Del Plata, vale recordar, es propiedad de la empresa cordobesa de construcción (especializada en obras públicas) Electroingeniería S.A. (muy beneficiada por el gobierno de los Kirchner hasta que comenzó, por algún motivo, el racionamiento en los pagos de los certificados de obra). Electroingeniería también posee el canal de TV digital 360, entregado sin licitación alguna por el Ejecutivo nacional.
Ya en aquel entonces el desafío que Villarruel se imponía sonaba descabellado porque Del Plata, en la medición de noviembre 2011 de IBOPE Argentina, presentaba una participación en el encendido de 4.17%, mientras que Radio 10 tiene 33.24% y Mitre 19.06%.
1 año después, Del Plata cayó a 3.62%, mientras que las líderes, Radio 10 tiene 33.92% y Mitre 24.24%.

En resumen:
  • Después de un año de gestión de Villarruel-LLorente, Del Plata perdió 0.55% de share equivalente a una merma de 11.5% de penetración en la audiencia.
  • Al mismo tiempo, la audiencia de Del Plata apenas representa el 10.67% de la que tiene Radio 10, y 14.9% de la de Mitre.
Para colmo, la profundización del relato K emergente del fanatismo apasionado de Gerardo Ferreyra (socio-gerente de Electroingeniería) y de Claudio Villarruel (militancia K que comenzó a exhibir en sus días en Telefe) llega a niveles exagerados. En el caso de Villarruel, al punto que no aceptan que ni siquiera personas que estuvieron con él en su trayectoria en el canal de Telefónica, como la conductora de Telefe Noticias, Cristina Pérez, continúen en la grilla de programación de la radio.
Villarruel le reprocha a Cristina Pérez que ella no adhiera al periodismo militante.
En 2011, Cristina Pérez hacía su programa de 6:30 a 9:00 llamado "El País de las Maravillas".
En 2012 había sido desplazada por Villarruel al horario de la tarde, con "Aires De Tarde" de 14:00 a 17:00.
Y casi casi 2013, Claudio Villarruel termina echando a Cristina Pérez, no por rendimiento sino por cuestiones de no querer someterse a la legión obsecuente; y, por lo tanto, a partir de la nueva temporada, la destacada periodista/conductora ya no estará en la radio.
Fuente: U24

Otras Señales

Quizás también le interese: