lunes, 3 de diciembre de 2012

#7D San Nicolás no cuenta con datos actualizados sobre radios y cable

A más de tres años de la ley, no se cuenta en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, con un panorama cierto sobre los medios audiovisuales. “En estos días tendremos un relevamiento de cada distrito”, aseguró la titular regional de la AFSCA Laura Clark a este medio tras la solicitud de la información. Respecto de la fecha en que estará disponible, respondió: “Seguramente después del 7 de diciembre”
En el marco de la aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, El Norte consultó al referente local de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Roberto Cecchi y a la titular regional del organismo en Pergamino Laura Clark sobre la situación de las radios y el cable en nuestra ciudad. La respuesta oficial fue que no se cuentan con datos actualizados y que se está trabajando en ello para presentarlos luego del 7 de diciembre.
“En eso estamos trabajando con la gente de Planificación, en función de los datos del censo de 2010, actualizándolos, cruzándolos. En estos días vamos a tener un relevamiento de cada distrito”, expresó Clark a este medio.
Al ser consultada respecto de la fecha aproximada en que se contará con esta información, respondió: “Seguramente después del 7 de diciembre”.

Situación local
Según datos obtenidos por El Norte de fuentes vinculadas a la problemática, en San Nicolás habría cinco licencias de cable otorgadas de las cuales están activas cuatro: Cablevisión, una funcionando mayormente en la zona sur de la ciudad, y otros dos en las delegaciones de Rojo y Conesa. Por otra parte habría otra licencia activa sin trámite de habilitación.
En cuanto a la situación de las radios, es más difícil de determinar dada la cantidad. Hay una AM y habría cinco FM habilitadas.
“Mientras estaba el ComFeR, muchas radios interponían un recurso de amparo y seguían funcionando en situación precaria, la misma en la que permanecen por estos días”, indicó una de las fuentes consultadas.
Habría entre 30 y 40 frecuencias frecuencias de radio. Sólo unas seis estarían habilitadas.

La normativa
La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual establece las pautas que rigen el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en la República Argentina. Esta legislación fue promulgada el 10 de octubre de 2009 por la presidente Cristina Fernández de Kirchner y reemplazó a la Ley de Radiodifusión 22.285, que había sido promulgada en 1980 por la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional y se había mantenido vigente desde entonces.
El proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina fue aprobado por esta Cámara luego de que se le realizaran más de 100 modificaciones, adquiriendo de esta manera la media sanción. En la Cámara de Senadores de la Nación fue aprobado por 44 votos a favor y 24 en contra.
A más de tres años de la promulgación de la normativa, no se cuenta en San Nicolás con un panorama cierto sobre cuáles son las licencias otorgadas, cuáles son las radios y señales de cable habilitados, y cuáles son los medios que se encuentran en situación irregular. Si la vocación de la ley es realmente hacer cumplir su letra, deberán controlarse en nuestra ciudad los medios audiovisuales para determinar y controlar los habilitados y avanzar en la regularización de quienes no se ajustan a derecho actualmente.
Fuente: Diario El Norte

Otras Señales

Quizás también le interese: