domingo, 2 de diciembre de 2012

#7D Las alternativas de adecuación para Cablevisión, Canal 13, TN y las radios

A cinco días del vencimiento del plazo que impuso la Corte Suprema, el Grupo Clarín todavía no planteó ante la AFSCA su oferta para desinvertir de acuerdo con los parámetros que fija la Ley de Medios
Por: Gustavo Montiel
Cuando falta menos de una semana para el 7 de diciembre, y por lo menos seis de los grupos mediáticos que exceden los límites de la Ley de Medios presentaron o presentarán un plan de adecuación ante la AFSCA, al cierre de esta edición el Grupo Clarín continúa sin dar a conocer un plan de adecuación voluntaria.
Los artículos clave de la Ley 26.522 para entender el proceso adecuatorio que se viene son los que van desde el 24 al 31 (fijan las condiciones de admisibilidad para la adjudicación de las licencias), el 45 (fija los límites por cuota de mercado y multiplicidad de licencias) y el 161 (para quienes exceden los límites de la norma, no reúnen los requisitos previstos o tienen una composición societaria diferente a la permitida, establece el plazo de un año para ajustarse a la ley y, vencido ese plazo, permite las medidas de adecuación necesarias).
En el caso del Grupo Clarín, según el estado de situación presentado por la ASFCA, se registra una serie de excesos a la ley en cinco aspectos vinculados al artículo 45: participación en el mercado, exceso nominal de licencias a nivel nacional, incompatibilidades cruzadas con señales, exceso nominal de licencias a nivel local, e incompatibilidades cruzadas a nivel local.
El primer exceso se da en cuanto a la participación en el mercado. Según el artículo 45, nadie puede exceder el 35% de participación del mercado nacional, ya se trate de abonados o habitantes. Clarín tiene un 58,61% de participación en TV por cable, en radios AM/FM llega al 41,88% y en TV abierta, un 38,78 por ciento. En el segundo incumplimiento, el Grupo excede la cantidad de licencias permitidas en el ámbito nacional. La ley permite ser titular de hasta 24 licencias de televisión por suscripción por vínculo físico (TV por cable). Clarín computa 237 licencias de TV por suscripción. Otro de los puntos fijados por el artículo 45 establece que quien es prestador de servicios de TV por suscripción con vínculo físico, sólo puede tener una señal de generación propia. Clarín posee nueve (TN, Volver, Magazine, Quiero Música en Mi Idioma, Metro, El Trece Satelital, TyC Max, TyC Sports, Canal Rural Satelital).
El artículo 45, además, permite en el orden nacional ser titular de hasta diez licencias que utilicen el espectro radioeléctrico (radio, TV abierta y servicios de suscripción con utilización del espectro) y, además, poseer la titularidad de una señal de contenidos propia. En este ítem, Clarín registra un total de 25 licencias, con un máximo permitido de diez. En el ámbito local, y siempre según el artículo 45, se puede ser titular de una licencia de radiodifusión televisiva por suscripción (TV por cable) o de una licencia de radiodifusión de TV abierta, pero no de ambas en la misma área. En el caso de Clarín, en términos prácticos, significa que para adecuarse en este ítem el Grupo podría, por ejemplo, optar entre conservar Canal 13 más una señal propia (por ejemplo TN) o mantener Cablevisión, pero la ley no le permite tener licencias de cable y TV abierta en la misma área. La AFSCA con Clarín consignó esta incompatibilidad cruzada a nivel local en cuanto a licencias en la Ciudad de Buenos Aires, en el Gran Buenos Aires, Bahía Blanca y la ciudad de Córdoba.
En cuanto a radios, en el orden local se puede ser titular de una licencia de AM, hasta una de FM o dos de esta última, en caso de que existan más de ocho (8) licencias en el área primaria de servicios. En ningún caso se podrá ser titular de más de tres licencias en el área local. El Grupo registra, en el ámbito local, exceso de licencias en 37 ciudades.
Desde el organismo suelen recordar que la ley no contempla aspectos relacionados con los medios gráficos. Por lo tanto, el diario Clarín de ningún modo es susceptible de adecuación.
Mientras tanto, los demás grupos avanzan para lograr la adecuación en tiempo y forma. Ayer trascendió que la ASFCA daría a conocer hoy un comunicado informando que cinco grupos presentaron, a fines de esta semana, una propuesta ante el organismo: UNO Medios (Vila-Manzano), Indalo, Ick, Radiovisión Jujuy y Aldrey Iglesias (no registrado en el estado de situación, se presentó por su cuenta). Estas presentaciones quedarán sujetas a revisión y análisis por parte del organismo. Telefe anunció que la semana próxima presentará su plan.
Fuente: Tiempo Argentino

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