jueves, 1 de noviembre de 2012

Zaffaroni criticó rol de los medios: "Se nos infunden miedos a través de construcciones artificiales de la realidad"

El juez Raúl Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia, acusó a los medios de comunicación de "infundir miedo" y llamó a "estar atentos" ante "la construcción mediática de la realidad"
"Analicemos lo que se nos está construyendo y veamos cómo se nos manipula y se nos infunden miedos a través de construcciones artificiales de la realidad en nuevas versiones. La historia nunca se repite, pero sí se continúa. Tengamos cuidado con eso", advirtió el magistrado.
Según consignó la agencia TelAm, Zaffaroni dijo: "Siempre se intenta crear una realidad amenazante, caótica, y seleccionar los datos de realidad que nos hacen vivir en un mundo temible".
El juez y profesor universitario trazó esas definiciones durante una jornada sobre "Poder económico y terrorismo de Estado", que organizó la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la que participó junto con el coordinador del Plan Fénix, Abraham Gak, y el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alen.
Invitado a exponer un "enfoque jurídico de la responsabilidad civil" durante la dictadura militar, Zaffaroni comenzó por describir las condiciones para que se perpetre un "crimen masivo de Estado".
"Lo primero que hay que crear para cometer un crimen masivo de Estado es miedo. ¿Cómo se explica lo de la sociedad civil? Porque primero se infundió miedo. Se construyó una realidad, en torno de un chivo expiatorio temible. Siempre algo de verdad hay en esa construcción, cuidado. No se puede construir de la nada, algo tiene que haber", planteó.
En este punto, aludió a los medios. "Sobre este mecanismo, que la última dictadura militar supo elegir como chivo expiatorio de la violencia política que precedió al golpe de Estado, se construyó el terror paralizante de la población. ¿Cómo se construye este temor? Como se construye la realidad. Mediáticamente", declaró el juez.
Al completar el razonamiento, añadió: "Después sobrevinieron las técnicas de neutralización de los valores de nuestra sociedad, mientras que la destrucción del chivo expiatorio pasó a ser sólo un pretexto".
Descripto el mecanismo que, según él, explica lo ocurrido en la dictadura, Zaffaroni hizo foco en el presente y volvió sobre los medios.
"La prevención del crimen masivo del Estado está en la sociedad, en estar alertas cuando aparecen estas técnicas de neutralización de valores. El análisis y la crítica del discurso, y la crítica de la construcción social de la realidad a través de los medios masivos de comunicación es lo que puede y debe prevenir estos fenómenos", concluyó el ministro de la Corte Suprema.
Fuente: Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: