lunes, 19 de noviembre de 2012

Vila-Manzano se desprenderá de EDEMSA para adecuarse a la Ley de Medios

"El grupo UNO ha manifestado la decisión de adecuarse a la ley de Medios, por lo cual se desprenderá de las acciones de Edemsa", aseguró el Gobernador, quien se reunió con el titular del AFSCA, Martín Sabbatella
Por: Mauro Sturman mauro.sturman@elsoldiario.com.ar
La visita del titular del AFSCA, Martín Sabatella, no solo marcó la cancha con relación a lo que sucederá a partir de la aplicación de la Ley de Medios, sino que sirvió para que Francisco Pérez anunciara el alejamiento del grupo Vila-Manzano de Edemsa, principal operadora del servicio eléctrico de la provincia.
Según afirmó el gobernador, Edemsa cambiará de manos, aunque por ahora no se sabe quién la operará. "Se están haciendo los trámites jurídicos legales para la transformación del paquete accionario de la controlante", indicó el mandatario, quien afirmó que la adecuación de la empresa "ya está en proceso".
Incluso, el propio Pérez se encargó de anunciar que, Andes Energía, el nombre de la firma a través de la cual el grupo Vila-Manzano controla el servicio eléctrico provincial, "se convertirá en otra figura societaria que todavía no sabemos cual será".
Por su parte, Sabatella ratificó lo manifestado por el mandatario provincial al expresar que "el grupo UNO ha manifestado la decisión de adecuarse a la ley de Medios, por lo cual se desprenderá de las acciones de Edemsa".
Y agregó: "Deberán -por Vila-Manzano- adecuarse en relación a su participación en la empresa de servicios públicos de distribuidora de energía; la ley es para todos y para todas, no hay privilegios".
Las modificaciones que se aplicarán en torno a la operadora eléctrica provincial radican en torno a las condiciones impuestas por la Ley de Medios, norma que establece que, aquellas empresas que poseen medios audiovisuales solo pueden tener el 10 por ciento de acciones en empresas de servicios públicos.
En virtud de esta condición, Vila y Manzano se desprenderán de Edemsa y la entregarán a otro privado, dado que Pérez descartó tajantemente la posibilidad de la que el servicio de electricidad se estatice.
Foto:Martín Pravata
Fuente: Diario El Sol
El 7D mendocino
Al hablar de agrupaciones empresariales que deben ajustarse a la Ley de Medios, no se puede obviar en Mendoza al grupo UNO, propiedad de los hermanos Vila y del ex ministro del Interior, José Luis Manzano, que posee, entre otros medios, la radio Nihuil, los canales de aire 6 y 7 de Mendoza y 8 de San Juan, el canal de cable Supercanal, numerosas emisoras de frecuencia modulada.
Con esa concentración mediática debe ajustar su plan y apuntar a la desinversión, pero esa actividad no es la única que estos empresarios desarrollan. También ha tenido y tiene una importante participación en los servicios públicos, tal el caso de Edemsa, la empresa de servicios de energía eléctrica para gran parte de Mendoza.
Sobre esto, Sabbatella fue claro. "El grupo de Vila tiene que resolver su participación en la empresa distribuidora de energía", dijo, aunque aclaró que "hay que esperar hasta el 7 de diciembre" para ver qué hace cada conglomerado. Según Pérez, Andes Energía, la empresa que en la actualidad controla Edemsa "ya está en el proceso jurídico y legal de cambio del paquete accionario" y si bien consideró que esa firma no aparece como parte del grupo Uno, sabe que "son los mismos dueños".
Desde Andes Energía desconocieron cualquier movimiento de los accionistas, aunque aclararon que más allá de quién tenga el control, "la empresa siempre es la misma". No existe información fehaciente sobre cuántas acciones y en qué porcentajes los integrantes del grupo que comanda José Luis Manzano y Daniel Vila participan en el control de Edemsa actualmente, pero la Ley es clara sobre tal participación.
El artículo 25, referido a las "condiciones de admisibilidad" para obtener las licencias de servicios de comunicación audiovisual, en su inciso "d" aclara que una de esas condiciones es "no ser titular o accionista que posea 10% o más de las acciones o cuotas partes que conforman la voluntad social de una persona de existencia ideal titular o accionista de una persona de existencia ideal prestadora por licencia, concesión o permiso de un servicio público nacional, provincial o municipal".
De todos modos Sabbatella aclaró que las empresas que deben adecuarse a la Ley pueden dividir el paquete accionario entre sus socios, tanto para las empresas de medios como en las otras, tal el caso de Edemsa.
Tal vez sea esa la estrategia de estos empresarios, ya que del total de paquete de Edemsa, más del 50% está conformado por Sodemsa, una sociedad empresarial en la que Andes Energía tiene participación mayoritaria a través de una compleja reunión de acciones que involucran a Ketsal, también controlada por Vila y sus socios, y a la británica Ragusa.
Así, posiblemente los distintos accionistas de cada una de esas empresas se transformen en dueños de un pequeño porcentaje -menor al 10%- en Edemsa, lo que les permitirá, dentro de la ley, seguir manteniendo el control de gran parte de la energía mendocina.
Las deudas de Edemsa también son otro motivo para desinvertir. La distribuidora mendocina cortó los pagos a Cammesa en agosto y acumula una deuda superior a los $ 130 millones.
Fuente: Diario Los Andes

Otras Señales

Quizás también le interese: