jueves, 8 de noviembre de 2012

Trabajadores de 'El País' continúan protesta por despidos

Los trabajadores de El País de España explican lo que para ellos significa este periódico y cómo el ERE (expediente de regulación de empleo) presentado con 149 despidos rompe con una historia de 36 años de dedicación y profesionalidad

Los trabajadores han celebrado esta miércoles su segunda jornada de huelga de las tres convocadas por el comité de empresa y ratificada por una amplia mayoría por la asamblea. A diferencia del día del martes, cuando los trabajadores se concentraron frente a las diferentes sedes de El País en el territorio nacional, el comité de empresa ha convocado la manifestación en la Puerta del Sol de Madrid con el objetivo de visibilizar la protesta y que se unieran lectores, familiares y amigos. Frente a la estatua de Carlos III, alrededor de un centenar de personas han guardado un minuto de silencio y han contado hasta 149, justo el número de despidos que planea la empresa.
“No creemos que esta concentración vaya a ser la solución a nuestro problema, pero es una manera de hacer visible lo que nos está sucediendo a nosotros y al resto de los trabajadores en empresas periodísticas. La información ha pasado a ser mercancía y lo único que importa a los empresarios son los beneficios”, ha añadido la trabajadora anónima a Público.

Amenaza de demanda colectiva
Si la empresa y el comité de empresa no consiguen llegar a un acuerdo en la reunión que se celebrará hoy, el periodo de negociación que impone la ley se cerraría sin acuerdo por lo que el Expediente de regulación de empleo se efectuaría tal y como fue anunciado por la dirección de El País: despido de 128 trabajadores a 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, 21 prejubilaciones para mayores de 59 años y una rebaja salarial del 15%. La dirección podría poner en marcha en plan de manera inmediata.
De no llegar a un acuerdo, el comité de empresa ha adelantado en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid que presentará una demanda colectiva además de las individuales al entender que “el ERE no se ajusta a derecho” y que “no es necesario para la viabilidad de la empresa”.
El comité ha explicado durante la comparecencia que el diario tuvo beneficios durante el primer trimestre y que las previsiones económicas indican que la empresa cerrará el año en equilibrio presupuestario -sin beneficios, pero sin pérdidas-.
Fuente: Diario Público
Ver más en Comité El País

Otras Señales

Quizás también le interese: