jueves, 1 de noviembre de 2012

Santa Fe: Levantan programa de radio por el tratamiento de la crisis policial

LT9 levanto en esta tarde "La Otra Mirada", programa político y de interés general, conducido por José Nizzo, Iosef Müller y Julio Gallegos; por desacuerdo en la forma con que se trato la cuestión de la crisis policial el pasado lunes y haber llevado al piso a Héctor Acuña y Norma Castaño. Lo que no se puede comprar, se silencia. Viejo apotegma del periodismo y de la libertad de prensa
Basada en cuestiones artísticas, ya que hay un contrato que estaba firme hasta diciembre, la directora artística de LT9, Laura Taboada, comunico al director del programa -que iba al aire desde las 22,30 hasta las 23,30- que el mismo fue levantado. Además había pagos por adelantado de publicidad que era emitida en el espacio.
Las causas están fundamentadas, aparentemente en los contenidos y dichos vertidos en el ultimo programa del día lunes cuando se hablo de la Policía de la provincia de Santa Fe, la detención del comisario Hugo Tognoli y la participación en el piso de Héctor Acuña (PJ) Presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja provincial y la testigo Norma Castagno. Una acción de censura disfrazada de criterio artístico, periodístico.
En el transcurso de la mañana nadie hablo del tema.
Aparentemente luego del mediodía las ex autoridades de Ondafe sin consultar al veedor de la AFSCA en la intervención de la radio, Juan Carlos Bettanin, que ya se encontraba en Paraná, recibieron una sugerencia muy puntual del poder político santafesino para silenciar al programa "La Otra Mirada": levantarlo de la programación de la emisora.
Consultado Bettanin quien ya retorno a Santa Fe, manifiesto su total desconocimiento al respecto mostrándose totalmente asombrado ya que fue el único programa de la emisora que en los últimos días desarrollo el tema con tal profundidad. Asimismo se pudo saber que antes de la emisión del programa la producción del mismo se comunico con Bettanin y este dio el visto bueno. Un tema que no se efectuó con la gente de Ondafe en esta especie de doble comando que nuevamente trae algún tipo de tensión dentro de las filas de LT9.
Todo indica que lo que no se puede comprar, puede silenciarse.
Puede haber novedades fundadas en las próximas horas.
Esta es una noticia en desarrollo
Santa Fe, 1 de noviembre del 2012.
Julio Gallegos

La Otra Mirada y la censura
El jueves pasado fue levantado el programa de interés general Otra Mirada que iba por LT9 de Santa Fe desde las 22,30 a 23,30. Esto ha traído una serie de casi condolencias de parte de muchos funcionarios, periodistas, colegas informadores, locutores y también muchos silencios.
Leontina Ibarra, jefa de publiciad y Laura Taboada informaron que la medida la tomo la ex permisionaria Ondafe S.A. ahora intervenida a pedido y sugerencias del gobierno provincial.
En la jornada de hoy y en medio de otros hechos me comunique con el Licenciado Mariano Panichelli, Secretario de Comunicación Social de la provincia de Santa Fe, quien exhaustivamente explico y aseguro que el gobierno de la provincia no hizo pedido ni sugerencia alguna, se solidarizo con los periodistas y productora afectada y prometió dar todas las explicaciones del caso, pero siempre dejando en claro que la provincia y su sistema de comunicación no tiene esas formas de proceder, y acoto que si tenían algo que aclarar lo máximo que podían hacer era un pedido de derecho a Replica. Ademas la provincia de Santa Fe no pautaba propaganda en ese programa.
Queda en forma evidenciada que la decisión de LT9 la tomaron Federico Caputo, Leontina Ibarra, alias Noni y Laura Taboada, alias Piccola. socia minoritaria de Ondafe S.A. directora artística y que los motivos de la censura son otros. Están fundados en la determinación de que el programa se hiciera, igual que Emilio Jaton, luego de la intervención del AFSCA.
Juan Carlos Bettanin ahora veedor de la AFSCA en la emisora , dio explicaciones indicando que era una decisión de Ondafe S.A. Nada mas, mostrando su imposibilidad de revertir dicha información.
Entonces para que no queden dudas y porque es interesante saber los porque y el porque en este concierto de yo no fui, es que se enviara una notificación y carta documento a Martin Sabbatella Interventor del AFSCA a nivel nacional denunciando la acción de censura explicita y manifiesta por parte de una emisora intervenida por su organismo a pesar de haber existido contrato hasta el mes de diciembre del corriente año y publicidad paga de antemano. Por supuesto que Ondafe S.A. dejo de lado el articulo 32 de la Constitución Nacional y varios derechos escritos en el pacto de San Jose de Costa Rica y la libertad de expresión que directamente no fueron tenidos en cuenta.
Agradezco personal y grupalmente a todos los que se solidarizaron y a los que no también. Y espero que esto no se haga extensivo a otras producciones no solo en esa emisora sino en otras también.
La Otra Mirada seguirá seguramente en otro medio y ademas de Internet.
NdE: Publicado originalmente en su perfil de Facebook

Otras Señales

Quizás también le interese: