jueves, 1 de noviembre de 2012

Rosario: Expresan preocupación por hostigamiento sobre trabajadores de la comunicación

Expediente aprobado en el Concejo Municipal de Rosario
Vuestra Comisión de Derechos Humanos ha tomado en consideración el proyecto de Declaración presentado por la Concejala López y el Concejal Sukerman, en el cual expresan su preocupación por presiones y hostigamiento sobre trabajadores de la comunicación, periodistas, etc.
Visto: Diversas situaciones que viven los trabajadores de prensa a raíz de la crítica situación institucional por la que atraviesa la Provincia luego de la detención del ahora ex Jefe de Policía Hugo Tognoli.
Y Considerando: Que a raíz de la grave situación institucional creada a partir de la renuncia del ex Jefe de la Policía provincial Hugo Tognoli, su posterior pedido de captura y su presentación luego de estar 48 horas prófugo, ha generado un clima político y social enrarecido en todos los estamentos de la sociedad.
Que existen situaciones donde el gobierno de la provincia de Santa Fe, sistemáticamente procura interferir sobre el contenido de los medios, presionando a trabajadores de los medios de comunicación de distintos rangos y jerarquía como directores y editores, y en ocasiones, contactando directamente a los periodistas y conductores.
Que la libertad de expresión, de prensa y el libre pensamiento de todos los periodistas, conductores y locutores con visiones diferentes al actual gobierno junto al derecho y acceso a la información pública deben respetarse y garantizarse ante todo intento de avasallamiento y hostigamiento por parte del poder político.
Que en la última semana y en relación a los hechos por los cuales el ex Jefe de la Policía de la provincial Hugo Tognoli renuncio y quedo a disposición de la Justicia Federal por situaciones relacionadas al narcotráfico, los periodistas rosarinos José Maggi (RosarioI12 y LT8) y Ariel Bulsicco (Telefe Rosario) fueron objetados por
funcionarios del gobierno provincial por sus investigaciones y análisis periodísticos.
Que estos trabajadores de los medios de comunicación vieron amenazado el ejercicio pleno de la profesión de periodistas, sus derechos laborales, su libertad de conciencia y de expresión.
Que la sociedad toda conoce el esfuerzo del Sindicato de Prensa de Rosario para proteger a sus afiliados y cualquier periodista de ataques a la libertad de expresión, en coherencia con su historia de defensa de la pluralidad de voces.
En este sentido, el Secretario General del Sindicato Prensa Rosario, Edgardo Carmona, ha manifestado que la posición del Sindicato “es de rechazo a cualquier tipo de recorte a la libertad de expresión”.
Es por todo lo precedentemente expuesto, que esta Comisión propone para su aprobación el siguiente proyecto de:
Declaración
El concejo Municipal de Rosario expresa su preocupación sobre las presiones y hostigamientos sobre trabajadores de la comunicación, periodistas, conductores, locutores y formadores de opinión pública, reivindicando la libertad de expresión, de prensa, el libre pensamiento y ejercicio de la profesión como derechos fundamentales de la sociedad contemporánea y requisitos básicos como garantía del desarrollo de una sociedad con pleno acceso al derecho a la información.
El Concejo Municipal de Rosario se solidariza con todos aquellos trabajadores que han sufrido intentos de cercenamiento de sus derechos civiles y laborales.
Comuníquese con sus considerandos y envíese copia a los periodistas José Maggi y Ariel Bulsicco y al Sindicato de Prensa de Rosario.

Otras Señales

Quizás también le interese: