domingo, 11 de noviembre de 2012

Ramiro Nieto compró El Diario de Paraná

El empresario rosarino Ramiro Nieto, dedicado a las televisión y con fuertes relaciones con los gobiernos nacional y provincial, compró el jueves pasado la mayoría accionaria de El Diario, de Paraná al empresario santafesino Walter Grenón, quién confirmó en la edición de El Diario de hoy que vendió la mayoría accionaria del viejo matutino. En la nota publicada en la página 2 de El Diario señala que el nuevo empresario "proviene del sector televisivo", en obvia referencia Ramiro Nieto
No más de dos años duró la aventura del empresario santafesino Walter Grenón en el viejo matutino El Diario, propiedad de la familia Etchevehere desde 1914. Como había adelantado Análisis Digital, el empresario vendió la mayoría accionaria y sería a otro hombre vinculado al oficialismo entrerriano: Ramiro Nieto, quien actualmente aparece como “inversor” del diario La Calle de Concepción del Uruguay, de la mano del gobierno entrerriano, y es uno de los principales beneficiados por las transmisiones del fútbol nacional. La transferencia se formalizó el jueves pasado.
Hay quienes sostienen que hasta último momento se buscó convencerlo al empresario del juego, Daniel Mautone, pero el negocio no cerró, pese a que la oferta era considerada “jugosa”. Anoche, la vocera del empresario santafesino Walter Grenón, Gachi Lavigna, informó oficialmente a buena parte de los periodistas del matutino El Diario que se había vendido el 60 por ciento de las acciones y por ende emprendían la retirada. Quien figurará en los papeles será Ramiro Nieto, el hombre que aparece como inversor y propietario del diario La Calle de Concepción del Uruguay, en un negocio con el oficialismo que se cerró en enero del año pasado. Nieto, nacido en Rosario, es uno de los hombres más beneficiados con la pauta publicitaria del gobierno entrerriano y el Fútbol para todos del oficialismo nacional.
Lo que se desconocen son los números de la operación, pero se sabe que no habrá problemas, por la directa relación de los hombres de Sergio Urribarri, tanto con Grenón como con Nieto. Incluso, se acordaría la continuidad de la estructura periodística.
El Diario del 9N
Nieto es propietario de la firma VTS, uno de los encargados de las transmisiones de Fútbol para Todos y elevar su productividad a Entre Ríos, donde transmite para Paraná los partidos de Unión y Patronato en la B Nacional, a través de Canal 5, una señal que pertenecía el empresario Luis Losi, que ofrece por antena programación local o la retransmisión de la señal educativa Encuentro. Nieto aparece en la comisión directiva de la Asociación Argentina de Teledifusoras Pymes y Comunitarias (AATeCo) como propietario de “Canal 5 Concepción del Uruguay E.R”, que produce programación local y retransmite la señal del canal educativo Encuentro.
Además, maneja las emisiones satelitales de actos oficiales o del IAFAS, organismo que le paga alrededor de 145 mil pesos por mes en concepto de publicidad.
En la actualidad, además de comprar El Diario de Paraná, El Heraldo de Concordia y La Calle, de Concepción del Uruguay, avanza con el gobierno en la creación de una sociedad estatal que agrupe a la radio y televisión de Entre Ríos denominada “Radio y Televisión de Entre Ríos Sociedad del Estado (RTVER)”.
De esta manera, Nieto tendrá la representación del 60 por ciento de las acciones y Leonor Etchevehere –esposa del fallecido Luis Félix Etchevehere y madre de Luis Etchevehere, flamante presidente de la Sociedad Rural Argentina- el 40 por ciento restante. En septiembre de 2010, el santafesino Grenón –titular de Red Mutual y de otras tantas empresas en el país- había comprado las acciones de los hermanos Arturo e Ivar Etchevehere.

Grenón confirmó la venta de la mayoría accionaria que tenía en El Diario
Así se publicó en la edición de hoy de El Diario:
Nueva mayoría accionaria en El Diario

En septiembre de 2010 se adquirió la mayoría accionaria de S. A. Entre Ríos, titular del matutino El Diario.  Este hecho constituyó un gran desafío, se trataba de una empresa con 124 empleados en planta permanente, con deudas impositivas, previsionales, innumerables demandas judiciales y totalmente desactualizada tecnológicamente. Virtualmente una empresa al borde de la quiebra pero que como medio gráfico seguía liderando la preferencia de los entrerrianos.
No resultó tarea sencilla mantener las fuentes de trabajo, regularizar la situación impositiva y financiera, cancelar el pasivo exigible, recuperar cartera comercial, reabrir rutas de circulación para llegar cada mañana a toda la provincia, modernizar el parque tecnológico, lograr una excelente calidad de impresión con cambio de formato, rediseñar el sitio web de noticias, entre otras tareas, para continuar liderando la agenda de opinión pública.
Tras poco más de dos años de arduo trabajo y habiéndose cumplido los objetivos propuestos, decidí transferir mi participación en la sociedad accionaria de S. A. Entre Ríos. Esta enorme cruzada que significó la gestión del medio más importante de Entre Ríos y de la forma que se hizo, insumió en lo personal y al equipo de profesionales que me acompaña, gran parte de nuestra agenda laboral, energías que hoy vamos a focalizar en la actividad empresaria principal.
El jueves pasado se formalizó la transferencia accionaria expresada, con mi consecuente desvinculación.
El empresario que asume el control de la accionista mayoritaria proviene de la rama de los servicios televisivos, posee renombre en su rubro así como el conocimiento del mercado comunicacional y, por su experiencia, presupone una continuidad en el trabajo fuerte y exitoso.
Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a proveedores, distribuidores, canillitas, lectores y todos quienes hacen posible esta industria.
Agradezco también a los colegas empresarios y a todos quienes elijen El Diario para canalizar sus mensajes.
Debo destacar el acompañamiento permanente de la Dra. Leonor Barbero Marcial de Etchevehere y de sus hijos, celebrando además que Leonor recientemente fue elegida por amplia mayoría de votos, miembro en la Junta Directiva de la Sociedad Interamericana de Prensa, lo cual ubica una vez más a El Diario entre los actores prestigiosos de la prensa continental.
Agradezco especialmente el trabajo cotidiano de la totalidad del personal, abogando por una mayor dedicación y fuerza como integrantes de una actividad que debe reinventarse y recuperar los índices de inserción en la sociedad, frente a la creciente oferta audiovisual y los soportes digitales.
Agradezco finalmente a todos los que de una manera u otra nos han acompañado en este tiempo en El Diario, e invitar a todos a continuar trabajando con responsabilidad social, desde sus respectivos lugares.
Walter R. Grenón

Entrevista a Ramiro Nieto
Por: Georgina Tahan, Rocío García y Bárbara Berlande*
*Realizada en el 2011 por alumnos de Diseño y Producción Audiovisual 2. Asignatura de tercer año de la carrera Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual de la Universidad Abierta Interamericana de Rosario
Fuente: Análisis Digital, El Diario
Ver anteriores: Ramiro Nieto compró el diario La Calle de Concepción del Uruguay, Mal fin de año para algunos...

Otras Señales

Quizás también le interese: