lunes, 12 de noviembre de 2012

La AFSCA aclara que no interviene en la línea editorial de los medios

El director nacional de Imagen y Comunicación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Fernando Torrillate, señaló que el AFSCA no interviene en absoluto en la línea editorial de los medios audiovisuales, aclarando una información errónea de algunos matutinos porteños
“Desde el Afsca somos absolutamente claros respecto a que las funciones del organismo pasan por hacer cumplir integralmente la ley 26.522, en lo que hace a democratizar la palabra, garantizando la libertad de expresión y la pluralidad de voces”, expresó Fernando Torrillate.
El funcionario señaló que “la intepretación falsa de que el AFSCA podría controlar editorialmente a los medios surje del recorte de una entrevista radial hecha a un funcionario del organismo de la zona norte del Gran Buenos Aires. Basta con escuchar ese reportaje completo, donde está la aclaración del propio funcionario, para darse cuenta de que se buscó tergiversar la información”.
“La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) garantiza más libertad de expresión, más democracia audiovisual, más pluralidad de voces, más diversidad de miradas, más desarrollo del mercado de medios y más empleo para los trabajadores de la comunicación”, aseguró Torrillate.
Además, recordó que “incluso la Organización de las Naciones Unidades, a través de su relator para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, consideró que se trata de una ley modelo en el continente y en el mundo”.
Torrillate explicó que "la LSCA regula aspectos vinculados a la propiedad de los medios, de manera que no se produzcan situaciones dominantes que restrinjan y limiten la libertad y la pluralidad".
"Y solo regula contenidos en lo que hace a los porcentajes de producción local e independiente, a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes o al respeto a los valores democráticos y los derechos humanos”, enfatizó.
Por último, Torrillate indicó que “la ley viene a incorporar más contenidos y más opiniones a la radio y la televisión, para que los oyentes y los televidentes puedan elegir con más libertad entre muchas más opciones".
"El AFSCA no ejerce ni ejercerá ningún control sobre las opiniones o las preferencias de quienes son propietarios de medios, como tampoco de los periodistas. Ese es un fantasma que suelen alentar quienes quieren que la ley de la democracia no se aplique”, concluyó el funcionario en un comunicado que difundió el organismo de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Escuchá la entrevista completa: AFSCA: "Si tienen diferentes dueños, vamos a controlar que haya también diferentes estilos editoriales"Fuente: Sala de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: