domingo, 11 de noviembre de 2012

#7D Redoblan presión oficial por la Ley de Medios

Por: Mariano Obarrio, Twitter: @marianoobarrio
Como primera respuesta concreta al masivo cacerolazo del jueves, el gobierno de Cristina Kirchner acelerará y profundizará esta semana su ofensiva para aplicar cuanto antes la ley de medios, con el fin de forzar la reducción del Grupo Clarín.
Después del 8-N, la gran batalla de Cristina Kirchner es el 7-D. A partir de ese día espera seleccionar y concursar, sin trabas judiciales, las licencias y señales en manos de Clarín que se excedan del cupo que fijan los artículos 45 y 161 de la ley.
Para que no queden dudas de que la protesta no cambió su agenda, el Gobierno apunta el miércoles a sancionar la ley de per saltum , con la que apurará a la Corte para que se defina sobre el caso Clarín. Y un día después difundirá la situación de 25 grupos de medios que incumplen la norma y dirá cómo se concursarán las licencias de los que superen el límite permitido.
Ese gran informe será presentado en una conferencia de prensa, a media mañana, por el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, según él mismo confirmó a La Nación.
Así busca el Gobierno reducir al multimedios. Los artículos 45 y 161 quedaron en suspenso por una medida cautelar que benefició a Clarín al impugnarlos por inconstitucionales. Esa cautelar caduca el 7 de diciembre y está en el centro del conflicto.
"La Presidenta quiere hacer caer la cautelar y licitar las licencias el 7-D. El cacerolazo no cambia nada. Todas las políticas siguen igual", dijo a La Nación un alto funcionario.
El miércoles, un día antes del anuncio de Sabbatella, el Congreso acaparará las miradas con el debate del per saltum. Con ese recurso, la Casa Rosada podrá saltearse a la Cámara Civil y Comercial. La Presidenta no confía en los camaristas. En ese fuero está la pelea clave contra Clarín: es que allí se dirime la medida cautelar que vencerá el 7 del mes próximo.
Clarín pidió ante esa Cámara que se extienda la cautelar más allá del 7-D si no hubiera antes un fallo de fondo sobre la constitucionalidad de los artículos que exigen desprenderse de medios.
Por eso el Gobierno denunció y recusó a los camaristas: el objetivo era paralizar al fuero y en gran medida lo logró. Nadie sabe si la Cámara podrá resolver la apelación y con qué composición.
Según confiaron a La Nación altas fuentes oficiales, "ahora comienza un juego de ajedrez".
Si la Cámara prorroga la cautelar en favor de Clarín, el Gobierno activará el per saltum para que toda la causa salga del Juzgado Civil y Comercial N° 1, de Horacio Alfonso, donde está, y pase directo a la Corte Suprema.
Así presionará al alto tribunal para que apure un fallo de fondo contra Clarín. Apelará al argumento de "un conflicto de poderes de gravedad institucional".
En contrapartida, el Gobierno teme que la Cámara le deniegue la ampliación de la cautelar a Clarín y el propio multimedios la apele ante la Corte Suprema. Un fallo de ese tribunal del 22 de mayo último le reconoció ese derecho.
O bien, el Gobierno cree que Clarín podría recurrir al per saltum para que toda la causa pase del juez de primera instancia a la Corte y así prorrogue la medida cautelar más allá del 7-D.
En Balcarce 50 evalúan que aún si Clarín no logra extender la cautelar y el Gobierno licita sus licencias, al grupo le queda la carta de impugnar en la Justicia esa medida y se abriría otra causa y otra cautelar.
¿Podría el Gobierno licitar las licencias de Clarín aun si el grupo está protegido por una resolución de ese tipo? En la Casa Rosada aseguran a La Nación que la Presidenta no podría actuar de oficio y así el Gobierno podría sufrir un traspié político que preocupa sobremanera. "No podremos pasar por encima de los fallos de la Justicia", dicen.
Pero consultado Sabbatella por La Nación señaló: "La Corte estableció que la cautelar vence el 7 de diciembre. El otro es un escenario que no es real. Somos autoridad de aplicación, cumplimos la ley y los fallos de la Justicia". El titular de la AFSCA informó: "El 15 de noviembre, este jueves, se va a hacer una presentación pública de todos los grupos que están por encima de lo que la ley prevé: más del 35% de mercado, más 10 licencias de aire o 24 de cable".
El funcionario aseguró: "Tienen que adecuarse a la ley y no pueden tener más que eso". Añadió además que por lo menos 24 grupos -pero no Clarín- trabajaron con la AFSCA en el plan de adecuación para el 7-D.
"Ese día se establecerá uno por uno los grupos que se exceden, por qué, los procedimientos para presentar el plan de adecuación voluntaria el 7 de diciembre y cómo se va a actuar después del 8 si hay un grupo que se niega a cumplir la ley", dijo.

Las fechas clave en el calendario del Gobierno
14-N  El Congreso aprobará el per saltum. El caso Clarín podría llegar a la Corte
20-N  Moyano y Micheli harán un paro nacional
7-D  El Gobierno dice que ese día empieza a regir la ley de medios por completo
10-D Sectores del kirchnerismo quieren marchar para celebrar el fin de los "monopolios mediáticos"
Fuente: Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: