martes, 2 de octubre de 2012

Trabajadores de Clarín: "Queremos que nos escuchen y cumplan el acuerdo paritario"

El 27/9 fue un día fundamental para los trabajadores de Agea. Porque demostramos que sabemos exigir lo que nos corresponde de forma unida y con decisión. En primer lugar, el quite de firmas en las ediciones de ese día fue masivo en Clarín (90%), Zonales (100%), Olé (99%), Muy (99%) y La Razón (99%), más un altísimo acatamiento en las publicaciones punto com
Ese mismo día, a las 18, cientos de trabajadores de todas las publicaciones de AGEA nos reunimos en el tercer piso de la redacción de Clarín para aplaudir ininterrumpidamente durante 15 minutos. En los pasillos, al lado de las computadoras, en el hall, en todas las secciones, algunos de pie, otros sentados, todos solamente aplaudíamos. Había redactores, cronistas, diagramadores, fotógrafos, infógrafos, administrativos y pasantes. También había numerosos editores. De todas y cada una de las secciones. Gente de 20 años y de más de 60. Y aplaudíamos. Durante 15 minutos, sin pausas, sin palabras, decidimos expresarnos. Tras casi 12 años sin ninguna posibilidad de dar a conocer nuestro punto de vista dentro de las redacciones, con la actividad gremial bloqueada y (entonces y ahora) cerrados los canales de diálogo por parte de la empresa, el método que elegimos fue el aplauso. Y fue histórico.
Ya habíamos quitado las firmas de nuestros artículos, infografías y fotos el 7 de junio de este año, Día del Periodista. Igual que ahora, en junio exigíamos que se cumpliera el Acuerdo Paritario, y que la empresa recibiera a los delegados paritarios.
Entonces y ahora, queremos que nos escuchen.

Que se cumpla el Acuerdo Paritario
¿Qué pedimos? Algo sencillo y lógico: que la empresa cumpla con la totalidad del acuerdo paritario firmado entre la cámara AEdBA, el sindicato y los delegados paritarios de los diferentes diarios de Buenos Aires, con vigencia entre abril de este año y marzo de 2013.
En su respuesta a través de la Cámara del 5/9 (publicada en el blog 26/9/2012), concretada tras 6 ausencias consecutivas a sendas audiencias convocadas por la cartera laboral (a las que, en cambio, siempre concurrimos los delegados paritarios y la secretaría gremial de UTPBA), Agea argumenta que desde hace más de 10 años viene otorgando aumentos anuales al personal, y que desde 2006 esto se realiza el 1° de junio de cada año, con vigencia hasta el 31/5 del período siguiente. Y agrega la empresa que esta medida es "aceptada pacíficamente por todos los dependientes de la empresa, de modo que se ha constituido un pacto tácito al respecto, el cual ha sido respetado por ambas partes durante todos estos años".
Tal como aparece en nuestra respuesta al Ministerio de Trabajo a través de la UTPBA esta última afirmación de la empresa falta a la verdad y es, además, una falta de respeto hacia los trabajadores. Porque durante estos años no hubo "otra parte" además de la empresa, puesto que los trabajadores no teníamos representantes que negociaran y aceptaran, luego de que en 2000 fuera despedida la última Comisión Interna junto con más de 100 trabajadores de Clarín.
Por otra parte, la empresa afirma que los aumentos que piensa otorgar (9% en junio, 9% en octubre, 6% en enero de 2013) son superiores al acumulado por el Acuerdo Paritario (8% en abril, 7% en agosto, 5% en enero). Lo que omite falazmente es que dos de sus aumentos unilaterales son aplicados dos meses después que las subas previstas en el Acuerdo (junio versus abril, y octubre versus agosto), por lo cual la suma total que pagará a los trabajadores omite cuatro meses completos de aumento (dos meses de 8%, y dos meses de 7%). Por lo tanto, el acumulado que pagará a los trabajadores será inferior a la prevista por el Acuerdo. Recordamos que para que el aumento de la empresa sea mayor, debe aplicarse en las mismas fases de los aumentos fijados por las paritarias. Y eso no sucede.
La empresa, asimismo, no se refiere a las dos cuotas fijas de $ 500 fijadas por el Acuerdo, a pagar con los sueldos de septiembre y noviembre. También desconoce los nuevos pisos salariales para las diferentes categorías a partir de marzo de 2012, ya que recién los acata desde junio. La suma de todas estas diferencias puede implicar, para los trabajadores más precarizados, dejar de percibir hasta $ 4000 pesos. Pero para todos, independientemente del sueldo o categoría que tengan, representa sin duda menos plata en el bolsillo.
Agregamos también que la actualización realizada por Agea en junio no incluye en rigor a todos los trabajadores, pues hay varios compañeros que siguen trabajando en condiciones precarizadas, sin sueldo ni pago de cargas sociales ni cobertura de ART, y obligados a presentar una factura mensual como monotributistas, a pesar de que concurren habitualmente al diario, trabajan desde allí y cumplen las mismas tareas que otros trabajadores en blanco. Además, muchos otros compañeros continúan firmando contrato semestre tras semestre, durante años, sin ser efectivizados jamás.

Queremos construir
Los trabajadores de Agea conseguimos una representación gremial después de más de diez años. Firmamos la primera paritaria en 37 años. Logramos que Clarín, en un marco de organización y lucha, respete los básicos de convenio y efectivice decenas de compañeros. Lo hicimos entre todos.
No pretendemos nada que vaya más allá de lo que nos corresponde. Queremos construir una relación normal con la empresa a través del cumplimiento del Acuerdo Paritario, y también a través del libre ejercicio de la actividad gremial. Esperamos que la empresa -que ejerce la vicepresidencia de Aedba y es la única empresa que tiene tan grave incumplimiento- acate la totalidad del Acuerdo Paritario, deje de dilatar el pleno cumplimiento del convenio y respete plenamente el ejercicio gremial. Estamos abiertos al diálogo.
Los trabajadores de Clarín, con el nuevo quite de firmas y con este histórico aplauso, demostramos una vez más estar unidos y luchando por nuestros legítimos derechos.
Trabajadores de AGEA@delegadosclarin

Otras Señales

Quizás también le interese: