martes, 30 de octubre de 2012

Capitanich entregó al Directorio de la AFSCA un plan de acción para la eficaz aplicación de la Ley de Medios

Regularizar la situación de las licencias vencidas, establecer convenios para una mejor fiscalización y la necesidad de propender a la realización de contenidos regionales, son algunos de las propuestas elaboradas
El gobernador Jorge Capitanich participó este lunes de la reunión del directorio de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), presidida por el flamante presidente del organismo, Martín Sabbatella. Durante el encuentro hizo formal la presentación de un plan para desarrollar acciones que logren una eficaz puesta en vigencia de la Ley 26522 y estrategias para regularizar las situaciones de Radio Chaco (Resistencia) y Radio Esmeralda (Sáenz Peña).
Entre las cuestiones presentadas el gobernador quien es uno de los directores del AFSCA- detalló que las emisoras chaqueñas con conflictos necesitan, entre otras cosas, regularizar la situación respecto a la licencia ya que se encuentran vencidas, además de tiene dentro de las empresas- conflictos gremiales y/o societarios que impiden el funcionamiento adecuado.
Por otra parte señaló la necesidad de mejorar la infraestructura edilicia del actual edificio donde funciona el AFSCA ya que es absolutamente insuficiente para resolver las demandas operativas, según consideró. Es así que señaló como integrante del directorio del organismo- la importancia de que nueva infraestructura edilicia implique tecnología informática, sistemas de control y fiscalización, recursos humanos calificados para el cumplimiento del marco regulatorio y calidad en la gestión con metas de gobernabilidad.

Convenios
Entre las propuestas Capitanich remarcó el objetivo de tener identificados a los licenciatarios y percibir el canon e impuestos por la actividad a los efectos de exterminar la informalidad, por lo que propuso un convenio con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para identificación de licenciatarios de emisoras de AM, FM, operadores de cable, TV abierta y otros servicios regulados por ley.
En el documento presentado el gobernador promueve la fiscalización de la ley 26522 en cada jurisdicción provincial y el desarrollo de convenios con Universidades nacionales.; además apunta a fiscalizar espacios publicitarios, contenidos locales, publicidad no tradicional y control cruzado con la recaudación de AFIP y el censo del organismo.
El gobernador explicó que la fiscalización permitirá mejorar la recaudación, garantizar el control eficaz de la ley, además de combatir la informalidad de licenciatarios. Al respecto destacó que existe un convenio marco con la Universidad del Chaco Austral para fiscalizar a las provincias de Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes.

Contenidos locales y rating
Planteó además trabajar en estrategias para propender a la integración y financiamiento de centros de producción regional de contenidos audiovisuales. Referido a esto explicó que los parámetros de la ley no se cumplen y existen muchas emisoras que solamente reproducen señales de otras jurisdicciones, principalmente Capital Federal.
Capitanich señaló que se debe avanzar en el desarrollo de un sistema de medición de rating con el objetivo de establecer los parámetros para el financiamiento de las emisoras, principalmente TV abierta. Señala además que existen otros medios complementarios de facturación vía internet que no se controlan ni registran. Menciona que tampoco existe control alguno en paquetes de películas que abren a publicidades locales o internacionales sin contribución local. Todas estas fuentes de financiamiento deben verificarse, regularse y controlarse, asevera el mandatario provincial.

Otros puntos destacados
El gobernador también planteó la necesidad de desarrollar un marco regulatorio apropiado para Direct TV y el cumplimiento de las metas correspondientes del 35 % de abonados para fijar un límite restrictivo.
El desarrollo de una matriz que permita establecer objetivamente el modelo más apto para la regulación del 35 % de los abonados de cable. Esto implica definir una segmentación por circunscripciones, por distrito único, por jurisdicción o por segmentación acotada en cada jurisdicción (límite de capital de provincia e interior).
Propuso también establecer un plazo máximo para el primer semestre del año entrante para el encuadramiento de las licencias de radios AM, FM, cables y TV abierta. Esto significa concursos abiertos, cerrados, con fines de lucro, sin fines de lucro en el marco del Plan Técnico de Frecuencias autorizado. Esto significará que todos los licenciatarios están regularmente encuadrados, que tienen a sus empleados formales o regulares, que poseen equipos debidamente homologados, que pagan canon e impuestos y contribuciones a la seguridad social y tasas municipales, que sus empleados (locutores, operadores, productores) tengan título habilitante, etc.

Cumplimiento y desinversión
Por último señaló la necesidad de establecer un plan operativo para identificar los grupos que no se hallan encuadrados en los alcances de la Ley 26522 para dar estricto cumplimiento al artículo 161, lo cual debe inexorablemente cumplirse en el marco de la desinversión para tenedores de licencias que resultan incompatibles con lo prescripto por la normativa vigente".
Referido a esto destaca que sería adecuado que cada uno de los directores del organismo cuente con la información desagregada de cada grupo que vulnera el número de licencias admitidas por la ley, además de empleados, facturación, programación, certificación de cumplimiento fiscal y previsional y plan de encuadramiento normativo.
Fuente: Gobierno de Chaco

La aplicación de la LSCA servirá para generar empleo formal y contenidos locales
El gobernador, quien además integra el directorio del AFSCA, detalló que el plan estratégico busca regularizar las licencias de las emisoras radiofónicas. Anticipó que el objetivo es que para los primeros meses de 2013 la Ley esté plenamente aplicada en el Chaco
El gobernador Jorge Capitanich detalló el plan estratégico que elaboró, como integrante del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), para la aplicación de la Ley 26552 (de Servicios de Comunicación Audiovisual) en la provincia. Entre los objetivos resaltó la regularización del trabajo formal y la producción de contenidos locales.
Explicó que para la aplicación se realiza una evaluación de todas las licencias que hay otorgadas en la provincia y destacó que las emisoras que cuentan con conflictos gremiales o tienen los plazos de las licencias vencidos serán evaluadas por el departamento jurídico del organismo. El objetivo central es poder contar con un plan técnico de frecuencias, remarcó y señaló además que se busca generar un proceso de regulación en el otorgamiento en el uso de licencias.
El plan estratégico fue presentado por el mandatario chaqueño el lunes en una reunión del directorio de la AFSCA presidida por el flamante presidente del organismo, Martín Sabbatella.
Al respecto Capitanich anticipó que si para finales de 2012 no se puede cumplir la meta en Chaco se buscar para 2013 tener debidamente regularizado el funcionamiento de espacio radiofónico y que todas las emisoras que funcionen tengan licencia y que las que ya tenían se encuadren en el marco regulatorio de la Ley. Describió que debe tender a que cada operador tenga licencia, esté inscripto en AFIP, que tengan empleo formal regularizado y homologados sus equipos -se adecúe al plan técnico de frecuencias- y cuente cada uno de sus trabajadores con título habilitante.
Además explicó que una vez que se aplique la ley y todas las radios y los cables estén regularizados se generará una producción de contenidos locales y expansión de producción audiovisual. La mera reproducción de señales desnaturaliza el cumplimiento de la Ley, consideró y reiteró que la legislación esté para ser cumplida. El plan de encuadramiento debe optimizar la capacidad de generación de empleo y aumentar la pluralidad de voces, expresó.

Otras Señales

Quizás también le interese: