miércoles, 10 de octubre de 2012

Pedro Baez es el nuevo Presidente del CoFeCA

El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, fue elegido por unanimidad este martes para presidir el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CoFeCA), organismo creado por la ley de medios que depende de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y en el que tienen representación actores de todo el país involucrados en la implementación de la norma
La elección se realizó durante un encuentro al que se sumó el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, que - de cara al 7D-, relanzó el órgano que ahora encabeza el funcionario entrerriano.
 "Que Entre Ríos este a la cabeza de un espacio como este ratifica el compromiso de nuestro gobernador Sergio Urribarri con la democratización de la comunicación en la Argentina, que encaró con firmeza el ex presidente Néstor Kirchner y hoy continúa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", expresó Báez al término del encuentro con amplia presencia institucional que se realizó en la Casa del Bicentenario, en el que el entrerriano fue propuesto y votado por representantes de las provincias, de los sindicatos de trabajadores de la comunicación, del sector privado con fines de lucro, de las universidades nacionales, de los medios públicos, de los pueblos originarios y demás sectores que tienen representación en el órgano.
Báez valoró el acompañamiento de sus pares y destacó "la gran responsabilidad de estar al frente de este organismo en un momento especial para la Argentina, ante el objetivo ineludible de que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sea cumplida íntegramente por todos los actores". Se refirió luego al 7 de diciembre, día en que entra en vigencia por un fallo de la Corte Suprema el articulo 161 de la ley de medios, que fija un máximo de licencias por grupo empresario, al que el Grupo Clarín se resiste a adecuarse: "Este Consejo en su nueva etapa se erige como una herramienta más para dar esa pelea, para que los argentinos podamos vivir con más libertad e igualdad. Hay sectores que quieren mantener sus privilegios y desconocer las decisiones tomadas con los mecanismos de la democracia, valor máximo a defender con unidad, organización y mucho trabajo", sostuvo Báez.
Por último, el ministro volvió a destacar la figura de Martín Sabbatella, flamante titular de AFSCA, quien señaló como "un cuadro con un perfil muy ajustado a la etapa que estamos transitando". Valoró especialmente "su experiencia de gestión y su compromiso con el proyecto nacional, popular y democrático".
Nueva etapa
El CoFeCA viene de estar inactivo y con este encuentro se lanza una nueva etapa de trabajo, impulsada por Sabbatella. En la Casa del Bicentenario, el funcionario nacional destacó "el compromiso de Entre Ríos y de su gobernador, Sergio Urribarri, de quien conozco el gran esfuerzo y trabajo que realiza por la plena vigencia de la ley. Queremos que nuestro país tenga una mejor democracia, con más voces y que el pueblo pueda tomar la palabra y por supuesto que en eso, la provincia de Entre Ríos tiene un fuerte compromiso", expresó Sabbatella.
Sabbatella resaltó la importancia del espacio en relación con la aplicación de la ley, que “aquí está la representación del conjunto de actores de la comunicación audiovisual”. Manifestó a los presentes la voluntad de “trabajar en forma conjunta permanentemente. Vamos a llevar adelante un plan de acción conjunto de cara a la aplicación de la ley y esto no se puede hacer sin aplicar el artículo que garantiza enfrentar las tendencias monopólicas”.
Aseguró a su vez, que se les dará cabida “a todos los organismos que prevé la ley”, tras lo cual expresó su “profundo reconocimiento a los hombres y mujeres que conforman este consejo. Son ellos quienes hace años vienen trabajando para que esta democracia se amplíe y profundice en su pleno funcionamiento. No soy de los que creen que la historia comienza cuando uno llega”, remarcó.
Se designaron en la oportunidad vicepresidente y secretario ejecutivo, cargos que recayeron en el sector gremial. Además, se propuso realizar una declaración política de cara al 7 de diciembre para apoyar la decisión presidencial de designar a Sabbatella, reclamar por la plena vigencia de la ley e instar a los gobernadores de Córdoba, Capital Federal, San Luis y Santa Cruz para que designen a sus representantes y también se mocionó hacer un llamado a la oposición para que se integre a los directorios de AFSCA y Radio y Televisión Argentina (RTA).
Por último, se decidió llamar a audiencia pública para realizar el listado de Acontecimientos de Interés General, definiéndose como fecha para la realización de la misma el 20 de noviembre.
En la oportunidad, se realizó un homenaje a Adalberto Felipe Boccoli, un ex integrante del consejo, recientemente fallecido.
Fuente: Gobierno de Entre Ríos

Otras Señales

Quizás también le interese: