jueves, 11 de octubre de 2012

Ley de Medios: designaron a otro juez subrogante, volvió a caer reunión del Consejo y Alak denuncia conspiración

Tras la renuncia del juez federal jubilado Raúl Tettamanti al juzgado que debía fallar sobre la inconstitucionalidad del artículo de desinversión de la Ley de Medios, ahora la Cámara Nacional de Apelaciones del fuero Civil y Comercial volvió a realizar un sorteo y designó al magistrado Roberto Raúl Torti, a cargo del juzgado N° 3
Por este motivo, los miembros del oficialismo en el Consejo de la Magistratura decidieron no participar del plenario judicial previsto para esta tarde y volvió a fracasar el debate para nombrar jueces "naturales" en cinco juzgados vacantes del fuero.
Según reveló el abogado Eduardo Barcesat a ámbito.com, por la mañana la Cámara que lideran los jueces Martín Farrell y Ricardo Recondo, que ya habían designado a Tettamanti, volvieron a incurrir en una "maniobra" para el nombramiento.
"Más allá de los antecedentes de Torti, que no voy a emitir opinión, la Cámara de Apelaciones designó a un nuevo juez subrogante bajo la misma mecánica, que frustra el mecanismo para selección de jueces establecido en la Constitución y que realiza el Consejo de la Magistratura", sostuvo Barcesat en diálogo con este medio, luego de participar de un acto en apoyo a la terna presentada por el oficialismo para concursar por cinco juzgados de ese tribunal.
Para el constitucionalista, mantener una subrogancia al frente del N° 1 provoca una "sobrecarga de tareas" y elude la posibilidad de que un "juez natural" se pueda expedir en la causa que se inició con una presentación del Grupo Clarín.
"La designación que dieron a conocer pocas horas antes del inicio de la audiencia es espuria y hace inútil la reunión. Otra vez, a espaldas del Consejo se ha hecho otro nombramiento de las mismas formas", se quejó el letrado, y estimó que en los próximos días el Estado nacional "impugnará" a Torti.
Roberto Boico, otro abogado constitucionalista que se movilizó frente al Consejo ubicado sobre la calle Libertad, entre Viamonte y Córdoba, también rechazó el mecanismo de designación y abogó por una pronta solución. "La Cámara está eligiendo a dedo a los jueces. Ha sido una maniobra sumamente eficaz para no cumplir con el ejercicio democrático", afirmó Boico. "Hay mecanismos constitucionales para elegir jueces y para eso funcionar el Consejo de la Magistratura", completó.
Barcesat y Bocio fueron acompañados por otros abogados que se expresaron con carteles reclamando "Jueces naturales", "jueces de la democracia" y "Justicia independiente de las corpos económicas", o también pidiendo: "Magnetto, dejá actuar a la Justicia".
Cayó plenario
Esta tarde, el Consejo tenía previsto volver a tratar la terna concursada por ese órgano para ocupar los cinco juzgados civiles y comerciales federales, entre ellos el número 1, que debe fallar sobre la cláusula de desinversión objetada por Clarín. Con este fracaso, ya suman tres los intentos de celebrar la reunión plenaria del órgano judicial que selecciona y sanciona jueces.
El juzgado N° 1 estuvo a cargo hasta hace tres días por el juez jubilado Raúl Tettamanti, designado arbitrariamente el mes pasado por Ferrel y Recondo, en un procedimiento muy cuestionado por distintos sectores. Tras una polémica que duró dos semanas, Tettamanti renunció luego de que el ministro de Justicia, Julio Alak, anticipara su recusación y denunciara una maniobra impulsada por el juez Recondo, en su doble condición de consejero que se opone al concurso final en trámite e integrante de la Cámara.
La Corte Suprema dispuso que el próximo 7 de diciembre vence la medida cautelar dictada hace dos años y medio a pedido del Grupo Clarín, que objetó el artículo 161 de la Ley de Medios Audiovisuales. Esa cautelar fue dictada por otro juez jubilado convocado de manera irregular, Edmundo Carbone, que ocupaba el juzgado ahora ocupado por Torti, y que luego de dictar la medida se retiró, lo que paralizó la aplicación plena de la Ley sancionada por el Congreso hace tres años.
De no mediar ahora un fallo de inconstitucionalidad que la trabe nuevamente, en esa fecha todos los grupos de medios deberán adecuarse al número máximo de licencias permitidas. A pesar a ser subrogante, Torti quedó habilitado para dictar sentencia en el caso.
Para buscar un consenso, el oficialismo había ofertado en el plenario anterior declinar la candidatura de María Lorena Gagliardi, impugnada por el bloque opositor por provenir de un organismo (ONABE), dependiente del Poder Ejecutivo, pero elevar los restantes miembros concursados. Se trata de Silvina Bracamonte, Víctor Rodolfo Trionfetti, Carmen Elisa Palacios, Marisa Alejandra Garsco, Marcelo Gota y Javier Pico Terrero, uno de los cuales debería ocupar el juzgado de la Ley de Medios.
Con ocho de los nueve votos necesarios para aprobar la terna, el oficialismo aprobó, en tanto, iniciar un trámite ante la comisión de disciplina y juzgamiento contra el consejero Recondo, acusado de haber impulsado la designación en un "sorteo irregular" del ahora renunciante Tettamanti.
También fueron denunciados el diputado radical Oscar Aguad, que rechazó toda la terna, y el consejero mendocino Daniel Ostropolsky, quien dijo posee mandato de la Federación Argentina de Colegios de Abogados para proceder de igual manera, como partes de la misma maniobra.
“Yo debo suponer que (levantaron la sesión) porque no tiene el número suficiente para aprobar la terna, por eso no dieron quórum y levantaron la sesión”, sostuvo Aguad.
El constitucionalista Roberto Boico aseguró que “deberán explicar por qué han obstruido un proceso constitucional” ya que “hacia falta que en Consejo vote una terna transparente y eso no lo hicieron”.
A su vez, expresó su sospecha sobre que “puede haber un tipo de acuerdo con el Crupo Clarín para la no aplicación del la ley (de medios)”, que, aseguró, “está utilizando un montón de artilugios”.
“Fue una maniobra bien pergeñada para dificultar una terna que necesitaba el aval del plenario para ser elevada. Esto conspira contra el poder democrático”, sostuvo Boico.

"Denunciamos un hecho de altísima gravedad institucional"
El ministro de Justicia, Julio Alak afirmó que "denunciamos un hecho de altísima gravedad institucional".
En conferencia de prensa, Alak afirmó que "nos sorprende que quienes avalaron un concurso totalmente transparente, ahora bloqueen la designación de jueces de la democracia".
En tanto, sostuvo que "es un escándalo que un juez dicte una cautelar que frene una ley aprobada durante tres años", al hacer referencia a la Ley de Medios.
"Estamos ante una serie de irregularidades gravísimas, una prolongación excesiva de una cautelar, y en medio hay jueces que no quieren que se designe a jueces de la Constitución", advirtió.
Oficialistas y antioficialistas
Manifestantes de organizaciones de abogados antikirchneristas y de La Cámpora se concentraron, divididos por un cordón policial, frente a la sede del Consejo de la Magistratura durante la fallida reunión.
Los antikirchneristas fueron representados por las agrupaciones Abogados Pluralistas y Será Justicia, mientras por el oficialismo se congregaban miembros de la agrupación AJUS, de La Cámpora, en la sede de la calle Libertad al 700, entre Tucumán y Córdoba.
En los carteles a favor del Gobierno puede leerse "No a los jueces de Clarín", "Que se termine la industria de la cautelares" y "Jueces naturales, jueces de la democracia", mientras los opositores dicen "Abogados pluralistas en defensa de la Justicia independiente" y "Por una Justicia independiente".

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es para que favorezca toda la democracia argentina
El Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, afirmó hoy que la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no es en beneficio del partido político gobernante, sino una tarea que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha encarado liderándola con mucha fuerza para que se favorezca toda la democracia argentina
Zannini hizo en ese marco una dura crítica a la actitud del grupo Clarín, al señalar que tiene un plazo para empezar a cumplir la ley y adecuarse a una norma que se ha dictado en la Argentina, pero prefiere tratar de voltear un gobierno antes que cumplir la ley.
El grupo Clarín ha tratado por todos los medios de resistir su aplicación, y ha logrado retrasar hasta este 7 de diciembre la adecuación que tiene que hacer. Sabiendo que no es un proyecto del gobierno, porque se elaboró con el aporte de todos los sectores de la sociedad, la llama la ley de medios K, dijo.
Zannini disertó esta tarde en una mesa redonda realizada en el nuevo pabellón permanente de la secretaría de Cultura en el predio de Tecnópolis, con la cual quedó inaugurado el tercer ciclo de filosofía y política Debates y combates.
Participaron el Secretario de Cultura -organismo que organizó el ciclo-, Jorge Coscia, y el politólogo Ernesto Laclau, director de Debates y Combates, que en esta oportunidad se realiza bajo la consigna Múltiples modernidades en un mundo multipolar.Nosotros, sabedores que tenemos que sostener el gobierno en esta lucha, sabemos también que estamos cumpliendo una verdadera función de la democracia en general, porque si no se libera a todas las expresiones, a la pluralidad, a la mayor diversidad los medios de difusión, no hay democracia viable para transformar la Argentina como se necesita, dijo Zannini.
Consideró que la Argentina está viviendo en este momento uno de los procesos más profundos de cambios en los 200 años de su historia, y en esta etapa, que tiene por norte incrementar la igualdad y la inclusión, al interior de la frontera argentina, se libra una batalla que es de tipo político y cultural.
Dijo que en el marco de este proceso, que no es sólo argentino, la pelea es por hacer cumplir la ley, y el más importante grupo de medios se resiste con diversos obstáculos, en general tratando de potenciar cualquier demanda en contra del gobierno, cualquiera que quiera hablar mal del gobierno le viene bien para tratar de esmerilar.
Zannini hizo un análisis de la situación social y política de América Latina, y de los procesos de cambio encarados por los gobiernos de los diferentes países, remarcando la importancia que en ellos tienen los medios de comunicación y el peso de los grupos mediáticos en la opinión pública.
Son implacables en la custodia de sus privilegios, como lo es un grupo Clarín aquí en la Argentina. En cada país hay un grupo que trata de imponerle el rumbo al gobierno de turno, afirmó, tras lo cual destacó el triunfo electoral de Hugo Chávez en Venezuela, con lo cual triunfamos todos, porque en caso contrario era el comienzo de la contraofensiva neoliberal en toda América Latina.
La fortaleza de los gobiernos está en darle solución al dilema que trae el poder: pararse siempre del lado del pueblo y hacerlo todo para que los más humiles entiendan que no vienen por un gobierno, que no vienen por Cristina, que es el mayor obstáculo que encuentran, sino que vienen por todos nosotros, manifestó Zannini.
Por su parte, Coscia trazó un paralelo entre la situación de los distintos países americanos, que viven uno de los períodos de mayor construcción de autonomía, justicia y democracia que se recuerde en la historia de nuestro continente, y que reconoce sus raíces en estos 200 años de historia.
Tras destacar la sincronía de este proceso emancipatorio, Coscia instó a quebrar el puente de una sola mano entre nuestros países para rechazar la propuesta hegemónica que ha balcanizado nuestro autoconocimiento y nuestro relato.
A su vez, Laclau también criticó ese proceso de balcanización y propuso dar un cierto fundamento teórico e intelectual al proceso de reaglutinación de los pueblos americanos y construir sistemas democráticos en nuestros países con conceptos modernos.
Fuentes: Ámbito Financiero, La Nación, TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: