lunes, 1 de octubre de 2012

La Coalición analizará la forma de participar de las tareas que se impulsarán en la AFSCA

La Coalición por una Radiodifusión Democrática debatirá el próximo martes, en un plenario federal, las medidas en respaldo a la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
El plenario tendrá lugar a las 14 en la sede de la Asociación Argentina de Actores, Alsina 1762 de esta capital.
Uno de los objetivos será discutir las medidas de acción y esclarecimiento sobre lo que implica la definitiva aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la fecha del 7 de diciembre, plazo dado por la Corte Suprema de Justicia para que los medios concentrados cumplan con la cláusula de desinversión.
"Durante el plenario, la Coalición también analizará la mejor forma de participar de las tareas que se impulsarán en la AFSCA a partir de la designación de Martín Sabatella al frente del organismo", señalaron los organizadores en un comunicado.
Agregaron que "la postulación se considera positiva para las acciones que deben desarrollarse tanto para la desmonopolización como para la incorporación de nuevos actores, en vista de la creación de un nuevo mapa de medios. Para ello se estudiarán los posicionamientos que vayan llegando de las provincias".
Integran la Coalición organizaciones como la Asociación Argentina de Actores, Cositmecos, Sindicato Unico de Publicidad, Fecooptv, Asociación de Radiodifusoras bonaerenses y del interior, Unión de Músicos Independientes y Foro Argentino de Radios Comunitarias, entre otros.

Villa María: Constituyeron la Coalición por una Radiodifusión Democrática
Con la adhesión de unas cien entidades y el aval de más de doscientos dirigentes de Villa María, la región y Córdoba capital, quedó constituida la Coalición por una Radiodifusión Democrática (CRD), en un evento a sala llena celebrado el viernes en el Auditorio de la Cooperativa Comunicar.
La multisectorial villamariense tiene, por objetivo principal, convocar a todas las fuerzas vivas de la ciudad, a los efectos de promover un profundo debate en relación a la problemática comunicacional en Argentina y, específicamente, acerca de la aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales que entrará en plena vigencia el próximo 7 de diciembre, de acuerdo a lo establecido por la Corte Suprema de la Nación.
La asamblea ratificó el documento elaborado por más de trescientos representantes de la multisectorial del 7 de agosto pasado, y enfatizó la necesidad y la urgencia de multiplicar la experiencia en todo el territorio nacional, "neutralizando la contraofensiva que las corporaciones mediáticas promueven en detrimento de los intereses de todos los argentinos y especialmente negando el ejercicio de la democracia".
"Clarín se da más importancia de la que realmente tiene. Esta no es una ley en contra de nadie, sino a favor de todo el pueblo argentino. No es una ley K como se pretende hacer creer. Es el instrumento de democratización más debatido y más consensuado de todos los tiempos, una normativa que excede al gobierno de Cristina Fernández y regula y garantiza la pluralidad de las generaciones futuras", señaló el panlista Juan Montes.
El panel estuvo compuesto por Héctor Vale, Director de Radio Regional Atilra, Fernando Lanfranco, de Radio Universidad Nacional de Villa Marìa y Walter Formento, referente de la mesa de coalición nacional, quien vino a avalar la iniciativa.
Formento, director del CIEPE (Centro de Investigación en Política y Economía), instó a "instalar el debate en su verdadero lugar, que es el lugar de lo institucional-cultural, y elaborar acciones que tiendan a sensibilizar a la sociedad en un tema trascendental para el desarrollo de nuestro país".
"La democratización de la comunicación es un tema que nos convoca a todos. Nuestro desafío es abrir espacios de discusión para que todos podamos dialogar, disentir y entendernos, aun en el disenso. Tenemos que transformar las diferencias en virtudes", agregó.
Sostuvo que "las corporaciones mediáticas acotan este instrumento transformador a una simple puja con el Grupo Clarín por parte del gobierno, pero en realidad es una decisión política que materializa este gobierno en favor de una mejor comunicación y es un reclamo que ya en los 80 planteara el presidente Raúl Ricardo Alfonsín, momento en que se dieron los primeros pasos de esta coalición", aclaró.
Mientras, Héctor Vale describió las limitaciones y obstáculos que a diario deben enfrentar las emisoras regionales como consecuencia de políticas y operaciones técnicas de los multimedios, Fernando Lanfranco abrió un abanico de propuestas que se impulsarán desde esta multisectorial.
"De hecho, dijo, esta asamblea es resultado de una acción proclamada el 7 de agosto en el Auditorio del Rectorado, y nos sentimos orgullosos de que la coalición nacional nos haya avalado, porque es una de las entidades más representativas del país en busca de los derechos de una comunicación plural y democrática", remarcó.
Al respecto, dijo que "iniciamos entonces una maratón asamblearia con vistas a una gran fiesta nacional que celebraremos los argentinos el 7 de diciembre, porque ese día triunfará la institución de la democracia y la solidez institucional de este proceso, que está por sobre cualquier interés particular o sectorial".
Los representantes de la Coaliciòn por una Comunicación-Radiodifusión Democrática, anunciaron para las próximas semanas un Plenario Nacional de Radios Universitarias, un Encuentro Universitario por una Comunicación Federal, y un Congreso Nacional de Radiodifusión, como puntapié inicial de una agenda que incluye charlas y debates, intervenciones públicas, asistencia a las organizaciones políticas, sociales, educativas y económicas de cada pueblo de Córdoba, entre otras.
La mesa en Villa María quedó conformada por Radio UNVM;, ARUNA (Asociación De Radios De Universidades Argentinas); Cooperativa Comunicar, editora del Diario del Centro del País; CGT Regional Villa María y Universidad Nacional Villa María.
También, Radio Regional Atilra, ATILRA (Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea); CEC (Centro Empleados de Comercio) y Cooperativa de Contenidos Audiovisuales Ayllú, entre otras organizaciones.
Fuente: TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: