jueves, 25 de octubre de 2012

INVAP desmiente información sobre contrato con AR-SAT

La empresa INVAP afirmó en un comunicado que en su contratación por la estatal AR-SAT para implementar la Televisión Digital Terrestre se cumplió con la normativa y controles vigentes, desmintiendo de este modo una información publicada por el diario Clarín
El comunicado difundido por la empresa subraya que ante una nota publicada en el diario Clarín, bajo el título "AR-SAT, una empresa estatal que hace negocios millonarios sin control", en la que se califica la contratación de Invap como una supuesta "tercerización para que ejecute las compras orientadas por AR-SAT" porque tendría un "menor nivel de control", INVAP desmiente "taxativamente tal información por considerarla engañosa y tendenciosa".
Desde la firma se consideró que dicha información "sólo busca atacar el proyecto de democratización del acceso a las comunicaciones a través de la Televisión Digital Terrestre que lleva adelante el Gobierno Nacional".
En ese sentido, el texto recuerda que "desde que la Presidenta de la Nación convocó a INVAP S.E a participar del proyecto de democratización del acceso a las comunicaciones a través de la Televisión Digital Terrestre, se ha puesto al servicio de ese proyecto, como lo hace en cada uno de los desarrollos tecnológicos que ha encarado, con la máxima solvencia profesional y transparencia de procedimientos".
Destaca que la firma “es parte del desarrollo de una política científico tecnológica sin precedentes en el país, que nos coloca en materia de satélites junto a Estados Unidos y Canadá como los únicos países americanos en condiciones de diseñar y construir satélites de comunicación".
"En cuanto a la televisión digital -agrega-, Argentina ha seleccionado el sistema japonés brasileño que, además de ser de avanzada y por ser el elegido por Brasil y otros países de Sud América, hace posible integrar equipamiento, además de programaciones y contenidos".
Remarca, además que "INVAP se ha sumado a la política de conectividad que permite la integración del total de la ciudadanía sin distinción de clase social. Mejor acceso a la información y educación para todos. Ello solo puede ser ejecutado por el Estado cuando su gobierno tiene política integral, cuya ejecución se realiza en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal Obras y Servicios Públicos".
En referencia de su actividad en el ámbito espacial y de radares, INVAP menciona en el comunicado que "ha desarrollado una valiosa tecnología propia para la dirección y ejecución de proyectos complejos, y fue por ello que AR-SAT le encomendó el diseño y construcción y puesta en servicio de una plataforma integrada por los sistemas diseñados para transmisión y recepción de señales digitalizadas”.
Explica al respecto que "se trató de una contratación directa celebrada en el marco del Decreto 1023 por ser INVAP una Sociedad del Estado lo cual, por supuesto, impone el control del Estado Provincial, así como AR-SAT, por ser una empresa del Estado Nacional, se encuentra sometida a los controles propios del mismo" y precisa que "en el contrato, las partes previeron la participación del Sistema Científico y Tecnológico Nacional, así como del empresariado local para posibilitar la difusión de la tecnología y la independencia de tecnologías importadas".
En cuanto a las subcontrataciones realizadas por INVAP, detalla que "se han desarrollado dentro de la normativa interna de la empresa y teniéndose en cuenta lo mencionado en el párrafo anterior se ha procurado compatibilizar las mejores ofertas económicas con la cantidad, calidad y tiempo de entrega de los insumos".
El texto concluye señalando que "todo lo actuado en la ejecución de los contratos entre AR-SAT e INVAP ha respetado las normativas vigentes y tiene los controles propios de cada empresa: SiGen y la AGN (Auditoría General de la Nación) en AR-SAT y Comisión Fiscalizadora, Auditoría Externa y Tribunal de Cuentas de la Provincia de Río Negro en INVAP.
Ver anterior: AR-SAT, Empresa estatal que hace negocios millonarios sin control

Otras Señales

Quizás también le interese: