martes, 2 de octubre de 2012

Histórico: Primera emisión de CPEtv, el canal de cable de la Cooperativa Popular de Electricidad

El castillo de la Reserva Parque Luro; la plaza San Martín; el faro de la laguna; el monumento a los caídos en Malvinas; las antenas parabólicas de la Cooperativa Popular de Electricidad; una toma nocturna de la avenida San Martín y otra de la misma arteria pero de día y con atletas corriendo con el edificio Pampa como fondo; la cascada artificial de la Isla de los Pájaros, en el Parque Don Tomás y el ex Palacio de Tribunales, hoy convertido en la sede del Ministerio de Bienestar Social de la provincia
Esa sucesión de imágenes, traspasada por un logo de CPE Noticias, anclaron anoche a un grupo selecto de televidentes en un momento histórico: la trasmisión del primer noticiero de televisión de CPEtv, el canal de cable de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa. El envío fue grabado a partir de las 18 y puesto al aire de 20.30 a 21. La Arena vivió la grabación desde el interior mismo del estudio.
Histórico
Los doscientos asociados que tienen en sus hogares los decodificadores de prueba del servicio pudieron ver en el Canal 62, en alta definición, el resultado del trabajo de un equipo compuesto por ocho personas. Los periodistas Gastón Borasio y Marcela López García son las caras visibles de un staff que completan Mirna Hernández (producción); Silvana Staudinger, Cecilia Constantino y Martín Gaztelu (cámaras, edición y arte); Virginia Guinder (escenografía y diseño artístico) y Darío Roig (dirección de piso). Durante el transcurso de la grabación, el responsable de CPEtv, Fernando Casal, estuvo al tanto de los detalles.
Borasio abrió el noticiero saludando a los televidentes y al histórico día. La CPE eligió inaugurar su reporte de noticias un 1º de octubre. El periodista recordó que un día como el de ayer, pero en la primera mitad del siglo pasado, nació la entidad solidaria luchando contra una multinacional, como surgió ahora CPEtv, el primer servicio de tv por cable cooperativo, al calor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en el año 2009.

La agenda
Los títulos del primer noticiero recogieron cuatro hechos ocurridos entre el fin de semana y el lunes: la entrega de las 608 viviendas del IPAV (se vieron notas a algunos de los adjudicatarios); las elecciones realizadas el sábado en la CPE para renovar el cuerpo de delegados; una cobertura del Primer Encuentro de Cine Local; y la fecha del campeonato de fútbol de la AFA, desarrollada entre el viernes y el domingo.
Aunque no figuraron entre los temas destacados, CPE Noticias emitió una nota con el intendente Luis Larrañaga, sobre el conflicto entre los estatales y el gobierno provincial; otra del ámbito nacional, con el acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández en el que otorgó nuevos créditos del Bicentenario y formalizó la designación de Martín Sabatela al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); el homenaje realizado el sábado por artistas locales al cantautor rioplatense Alfredo Zitarrosa (se vio un fragmento de la actuación de Marcela Eijo en el Teatro Español); y una breve entrevista con el intendente de Catriló, Eduardo García, por las obras de alumbrado público realizadas por la CPE en esa localidad interconectada.

El tiempo
Como es habitual en los informativos, CPE Noticias informó el estado del tiempo y anticipó el pronóstico para los próximos días en la ciudad. Apoyada en los datos del Servicio Meteorológico Nacional, la voz de López García se escuchó sobre la imagen satelital de la provincia de La Pampa con la puntualización de las máximas y las mínimas registradas ayer en Victorica, General Acha, 25 de Mayo, Realicó, General Pico y Santa Rosa.
La información meteorológica, un clásico, ofició de cierre del primer envío. Tras el saludo de rigor concluyó la grabación y los nervios del primer programa dieron lugar a la risa distendida de los conductores. "¿Estoy muy colorada?" preguntó Marcela, tras una hora bajo la iluminación del moderno estudio.
La reubicación de un micrófono corbatero que rozaba el saco de Borasio, la elevación de unos cables que se colaban en uno de los ángulos superiores de la pantalla, un retoque en el cabello del conductor y el descarte de algunos tramos de la grabación que debieron repetirse para mejorar o corregir las intervenciones de los conductores, fueron algunos de los detalles que no salieron al aire pero ya forman parte de la incipiente historia de CPE Noticias.
La intención de CPEtv es desandar una primera etapa con un envío de 30 minutos, grabado, para dar paso en poco tiempo más a una edición central de una hora (de 21 a 22 que se repetiría a la medianoche) y una primera edición de media hora a partir de la hora 13. Siempre, en ambos casos, de lunes a viernes.
El resto de la programación se irá completando con el correr de los días. "Siete colores musicales", "Todo es cultura", "La Pelota", "CPEtv presenta", "Con principio emprendedor" y "UNLPam tv", son los nombres de algunos de los envíos que completarán la grilla. A ella se sumarán otros como "De la tierra al plato", "El reloj perfecto", "Desde La Pampa interior", "Otra escuela" y "Testimonio".
Fuente: La Arena

Otras Señales

Quizás también le interese: