viernes, 5 de octubre de 2012

Con respaldo oficial, Cristóbal López asume el control de las radios de Hadad

El empresario kirchnerista también desembarcará en esa fecha en las FM Pop, Mega, Vale y TKM, y pondrá en venta a las últimas dos radios para adecuarse a la norma
Por: Andrés Sanguinetti
Mientras la avanzada del Gobierno contra Clarín sigue su curso con mayor intensidad a medida que se acerca el 7 de diciembre, otros grupos periodísticos van presentando al Gobierno los planes de desinversión que se les exige para adecuarse a la Ley de Medios. Otros están por acercar los papeles ante la Autoridad Federal de Servicios de Audiovisual (AFSCA), organismo a cargo de Martín Sabbatella creado para hacer cumplir la ley.Un caso es el de Cristóbal López, quien a fines de abril pasado le compró a Daniel Hadad la mayor parte de sus medios de comunicación. Es decir, el 51% de las acciones del canal de cable C5N; y Radio 10 y las FM PoP, Vale, Mega y TKM.
Tras haber desembarcado en la señal de noticias casi de manera simultánea, el próximo miércoles 10 de octubre el dueño del Grupo Indalo tomará posesión oficial de las radios.
El día elegido por López para el traspaso coincide con la fecha en la que el Congreso sancionó la ley hace tres años.
En ese momento también cancelará la última cuota de los u$s 40 millones por los que cerró la operación y designará un nuevo directorio cuyos integrantes serán los encargados de presentar ante el AFSCA el plan de desinversión que, como ya anticipó el mismo grupo, comprende la venta de TKM y Vale para encuadrarse a la Ley de Medios.
Es que por este artículo el grupo excede el límite de multiplicidad de licencias en una misma localidad que permite sólo una AM y dos FM por grupo.
Se descuenta que el AFSCA, no pondrá objeciones. Es decir, el traspaso accionario será aprobado ya que con dos radios menos quedaría encuadrado en lo que plantea el artículo 161 de desinversión, aun a pesar de que la Ley de Medios también establece que la propiedad de las licencias son intransferibles.
Fuentes del Grupo Indalo confirmaron a El Cronista que la fecha elegida es el próximo miércoles y que, una vez que el nuevo directorio tome el control se presentarán ante el Afsca para encuadrar la operación.
De esta forma, también quedará en el pasado el conflicto que Cristóbal López y Hadad tuvieron a principios de agosto por la operación y que llevó al dueño del sitio Infobae.com a mudar sorpresivamente los estudios de Radio 10 a su ex sede de la calle Uriarte, donde también emiten las FM Mega, Pop, Vale y TKM.
Según comentaron en ese momento fuentes del grupo Hadad, el cortocircuito se generó por demoras en el pago de la operación que, a pesar de la pesificación establecida por el Gobierno, se cerró en dólares. De hecho, el dólar figura como única moneda de transacción en el contrato firmado entre ambos.
Superadas las diferencias, gracias a que el Grupo Indalo anticipó u$s 10 millones a Hadad de lo que debe para cancelar la transacción, estos próximos días servirán para aceitar los últimos pasos y también para tranquilizar al staff de periodistas de las radios que suponen que se podrían producir cambios en las programaciones.
En especial en Radio 10, la de mayor audiencia y en la cual trabajan periodistas considerados críticos por el Gobierno como Oscar González Oro y Marcelo Longobardi, entre otros. Sin embargo, no estaría en los planes del empresario kirchnerista modificar la grilla. “La programación no se toca” sostuvieron las fuentes. En esta decisión jugaría el peso de audiencia que tiene Radio 10 que, obviamente se traduce en buenos ingresos.
Fuente: Diario El Cronista

Otras Señales

Quizás también le interese: