lunes, 1 de octubre de 2012

Arthur Ochs Sulzberger 1926 - 2012

En 1963, Sulzberger asumió el mando del diario que su abuelo había comprado unos 70 años antes. Falleció tras una larga enfermedad en su casa de Southhampton. Obama se mostró triste por su deceso
Arthur Ochs Sulzberger, el legendario editor del diario "The New York Times" murió hoy a los 86 años en su casa de Southhampton, cerca de Nueva York, tras una larga enfermedad, informó el periódico citando a su familia.
El presidente estadounidense, Barack Obama, comunicó que tanto él como su esposa Michelle se enteraron con gran tristeza de la muerte de Sulzberger.
"Siempre creyó en la importancia de una prensa libre e independiente, que no tenga miedo de buscar la verdad, de llevar los responsables ante la Justicia y de contar las historias que deben ser contadas", señaló.
En 1963, Sulzberger asumió el mando del diario que su abuelo había comprado unos 70 años antes. Entonces ya era influyente y reconocido, pero también sufría necesidad de capital.
Sulzberger hizo que el diario se vendiera en todo el país y lo convirtió en corazón de un gran consorcio mediático. En los años 90 entregó el negocio a su hijo.
Respetado y conocido en Estados Unidos por el apodo de "Punch", Sulzberger reestructuró el diario con un nuevo diseño totalmente diferente y lo completó con secciones sobre vivienda, ciencia o fin de semana. Ambas decisiones fueron claves en el mundo mediático y copiadas en todo el mundo.
Sulzberger fue un "editor visionario y fuerte", escribió "Los Angeles Times".
Diversos precedentes sobre libertad de expresión y de prensa se establecieron durante los años de Sulzberger como editor, entre ellos el caso Times vs. Sullivan, el cual derivó en un fallo de la Corte Suprema en 1964 que protegía a la prensa de las demandas de difamación por parte de funcionarios públicos a menos que pudieran demostrar dolo.
Bajo la dirección de Sulzberger, el diario alcanzó una cobertura nacional, vendido de costa a costa, y se convirtió en el corazón de una diversa y multimillonaria compañía mediática que incluye periódicos, revistas, televisión y emisoras de radio, dijo el Times.
"La insistencia del señor Sulzberger por la independencia se muestra en su decisión en 1971 de publicar una historia secreta del gobierno de la Guerra de Vietnam conocida como los Papeles del Pentágono", escribió el columnista del diario Clyde Haberman en el obituario de este sábado. "Fue un momento decisivo para él y, en opinión de muchos periodistas e historiadores, el mejor".
La administración del presidente Nixon exigió al Times poner fin a su serie de artículos en los periódicos, aludiendo relevancia de seguridad nacional, pero el periódico se negó bajo la Primera Enmienda estadounidense que garantiza la libertad de expresión.
Ganó el caso en la Corte Suprema de Estados Unidos, en un fallo histórico sobre la libertad de prensa.
Sulzberger también fue responsable de la expansión del periódico, de dos o cuatro secciones, la separación de noticias metropolitanas y empresariales, y la introducción de secciones nuevas dirigidas a los consumidores, indicó el Times.
A su muerte, el periódico sigue estando dirigido por la cuarta generación de su familia. Su hijo, actual editor, envió hoy una carta a los empleados en los que destacó la labor periodística de su padre.
"Siempre pensó que si nos adheríamos a nuestros principios más fundamentales podríamos garantizar nuestra capacidad para un periodismo excepcional. Estaba absolutamente en lo cierto, como editor estableció nuevos niveles de excelencia con el Times ganando 31 premios Pulitzer durante su dirección".
Fuente: Agencia DPA
Ver obituario en nytimes.com

Otras Señales

Quizás también le interese: