miércoles, 10 de octubre de 2012

A tres años de la sanción de la Ley que le devolvió la dignidad a las Radios Universitarias

Con motivo de cumplirse tres años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las Radios Universitarias expresamos la necesidad de lograr, de manera urgente, la plena vigencia de ésta ley que definitivamente pondrá a la palabra en un plano de igualdad para todos los actores sociales
Vivimos en la sociedad de la información y sabemos que los medios de comunicación construyen poder, ordenan el sentido y moldean la realidad.
Es por esto que no podemos dejar librada la comunicación a la lógica del mercado, de los intereses monopólicos que solo ven dinero en la comunicación y no un derecho humano.
Una ley sin artículos judicializados es la única garantía de que ese viejo anhelo de escuchar una pluralidad de voces sea efectivamente un realidad.
Decimos que esta ley le dio entidad a las radios universitarias porque el decreto ley de la dictadura negaba a las radios universitarias. Junto a la Coalición por una radiodifusión democrática aspirábamos a contar con un capítulo para nuestras radios como objetivo de máxima. Hoy, con la aprobación de la ley de medios, las universidades nacionales dieron un salto sin precedentes. La posibilidad de poder contar con una emisora de radio y un canal de televisión, se suma a la presencia de representantes de las universidades en los directorios del AFSCA y en Radio y Televisión, además de contar con dos asientos en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.
La Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) cuenta hoy con 42 emisoras de radios al aire, de 31 Universidades y con más de 40 asociados, esperando que en el mediano plazo las 50 universidades nacionales tengan sus radios al aire.
En estos casi tres años desde que se aprobó la ley se abrieron 8 nuevas radios: el Sistema Integrado de radios de la Universidad Nacional de Entre Ríos (con 3 emisoras en Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia), la radio de la Universidad Nacional de Villa María, en la provincia de Córdoba, las radios de la Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense (con emisoras en Pergamino y Junín), la radio de la Universidad Nacional de Lanús y la más nueva la de la Universidad Nacional de Sur, en Bahía Blanca.
Esta posibilidad de hacer conocer desde las universidades todo el trabajo de extensionismo, los voluntariados y la divulgación de la ciencia no es otra cosa que fortalecer unos de los pilares de la ley de medios como es la democratización de la palabra y la multiplicación de voces.
Para dar cumplimiento al articulado de la Ley, presentamos ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), un proyecto para la constitución de un sistema de Nodos Radiofónicos.
Si bien este proyecto tiene similitud con los Polos Audiovisuales, su diferencia radica en que no todas las UUNN tienen radio, por lo cual es que participan de los mismos aquellas Universidades que cuenten con una emisora al aire.
El proyecto busca poner en primer plano el trabajo en red, tanto entre nuestras radios, como desde cada radio con su comunidad más cercana, con diferentes formatos radiofónicos atendiendo a distintas cuestiones sociales.
Además, ARUNA es una red que trabaja conjuntamente con otras redes de radios universitarias latinoamericanas nucleadas en la Red de Radio Latinoamericana y el Caribe (RRULAC). También estamos dando los primeros pasos con vistas a la formación de una red de radios universitarias del Mercosur, incorporándonos a la Red de Comunicadores del Mercosur impulsado por el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil dependiente de la Cancillería Argentina.
De cara a una fecha que ha cobrado trascendencia inusitada, decimos que este 7 de diciembre la justicia tiene que actuar respetando el interés común de las grandes mayorías populares. Es necesario resistir a las presiones económicas de los grandes grupos de poder monopólicos que han silenciado y aletargado a esta sociedad que no se resigna a ser un mero espectador.
ARUNA acompaña un proceso de democratización de la palabra que irrumpió cuatro años atrás en los foros de comunicación que recorrieron el país y donde nuestras universidades abrieron sus puertas y sus radios para cobijarlos y sostenerlos con actitud militante.
Finalmente reiteramos nuestra satisfacción por la decisión de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner de postular al diputado nacional Martín Sabbatella como nuevo presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y saludamos la elección de Pedro Báez ministro de Comunicación y Cultura de la Provincia de entre Ríos como nuevo presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.
Asociación de Radios de Universidades Nacionales Argentinas

Otras Señales

Quizás también le interese: