lunes, 22 de octubre de 2012

#7D Hay Grupos que han aumentado sus licencias a posteriori de la sanción de la Ley de Medios

Silvia Vázquez fue una de las diputadas que más impulsó la sanción de la Ley de Medios. Hoy, tres años después, sigue defendiendo la norma pero critica al Gobierno por su implementación
Por: Gabriel Ziblat
“Tengo una visión decepcionante de lo que hizo Cristina Kirchner”, asegura, y sostiene que tras la muerte de Néstor Kirchner “no hay diversidad posible”. La ex diputada, catalogada entonces como radical K, minimiza lo que podría pasar el 7D, pero alerta: “Si la Presidenta dice que el 10 de diciembre va a cambiar la realidad es porque está pensando en alguna medida de facto”.
Los problemas que hoy tenemos por la aplicación no son endilgables solamente al Grupo Clarín. El Gobierno no la ha hecho cumplir, ni tampoco la cumple. Cuando impulsamos el debate teníamos en claro que hay tres pilares que atentan contra la libertad de prensa y de la información: la presencia de monopolios o posiciones dominantes, la distribución arbitraria de la publicidad oficial y que los medios públicos no cumplan con el principio de pluralidad. El Gobierno no ha avanzado en cualquiera de estos tres campos.
¿En el primero tiene responsabilidad el Gobierno?
Sí, porque de todos los grupos que no cumplen la ley, que son ocho, hay algunos que incluso han aumentado sus licencias a posteriori de la sanción y la reglamentación. Y hay uno solo de los ocho grupos que tiene una medida cautelar que le posibilita mantener la totalidad de las licencias.
Vázquez, quien hoy está coqueteando con Hugo Moyano, repudia lo que denominó como un “apriete al Poder Judicial” de la Presidenta. “Si la Corte hace lugar al pedido de Clarín, según Alak, estaríamos frente a un golpe institucional. Pero si resuelve en la misma línea de la Presidenta, habríamos perdido la Corte”, sentenció. Además, también es crítica del manejo de la publicidad oficial. “Así como es obvio que el Grupo Clarín ha jugado más allá de los límites que hace a una empresa de medios para pretender intervenir en la política, también es cierto que detrás de estas decisiones políticas del Gobierno hay intereses económicos.”
¿En qué se basan esos intereses?
Habría que poder investigar si hay corrupción en la distribución de la pauta entre amigos. Son fortunas que se movilizan.
La ex diputada no se muestra arrepentida de su voto, ya que sostiene que “dotar a la Nación de una herramienta que va a trascender a este Gobierno es muy importante”. Y asevera que a su entender el artículo que fija plazo para desinvertir es inconstitucional.
Fuente: Diario Perfil

Otras Señales

Quizás también le interese: