martes, 30 de octubre de 2012

#7D, Advierten sobre posibles sanciones a Clarín

Se acerca el 7D tan temido por algunos y festejados por otros, sin embargo el ciudadano común desconoce lo que pasará ese día y los días subsiguientes, es decir, después que venza la cautelar interpuesta por el grupo Clarín
El Comercial tuvo la oportunidad de conversar con dos de las protagonistas de la “hechura” de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, las cuales recorrieron todo el país tomando cada una de las comunidades para que sean parte del espíritu y del articulado de la Ley.
Analía Elíades es Abogada y Licenciada en Comunicación Social, Titular Interina de Derecho de la Comunicación de la Cátedra II en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, docente de postgrado en la UNQUI, USAL, UNLP, UBA, Especialista en Derechos Humanos (Universidad Complutense de Madrid), Docente Investigadora e Integrante del equipo de investigación del Programa Legislación y Derecho a la Comunicación AMARC – ALC.
Graciana Peñafort, fue integrante del equipo asesor de redacción del proyecto de la ley de Servicios Audiovisuales. Es abogada y ocupó el cargo de Directora de Asuntos Legales y Normativas de AFSCA. Trabajó entre 2008 y 2009, cuando el organismo funcionaba aún como Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR), en el texto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la cual fue recibida por la Presidenta en agosto de 2009 y que adoptó sanción definitiva del Parlamento en octubre de ese mismo año.
En 2009, en Diputados, durante el plenario de comisiones en la Cámara Alta, Peñafort acompañó a Mariotto durante las 12 horas de debate y en todas las audiencias previas al tratamiento parlamentario de la ley. Era quien le susurraba al oído todos los detalles de la Ley en cuestión, ante las preguntas incómodas de la oposición.
La funcionaria fue calificada como “la mejor” del Gobierno de Cristina Kirchner por el mismísimo Jorge Lanata.
Precisamente Graciana Peñafor se refirió a lo que va a ocurrir el 7D, “Entre el 8N, el 7D, el 13S, están convirtiendo el país en un portero eléctrico, pero como primera definición pero creo que el 7D es un hecho importante desde lo simbólico y desde lo legal. Desde lo legal, ya lo ha dicho la corte, nunca una medida cautelar puede durar tanto que se confunda con el objeto de la pretensión principal, en la medida que la cautelar es solo para resguardar”.
Dijo también que: “Si vos tenés una cautelar y termina siendo igual que si hubiese ganado el juicio, mal llamada esta como cautelar. El 7D el grupo Clarín debe adecuarse y esto tiene una incidencia que excede al grupo Clarín, que tiene que ver con la situación pre existente. Cuando empezaron las medidas cautelares, teniendo al mayor grupo monopólico sin poder desmonopolizarse, no tenía sentido desmonopolizar al resto.
Entonces se decidió que todo el proceso de desmonopolización se iba a hacer al unísono, es decir todos los medios al mismo tiempo, así que todos los medios tienen que desmonopolizar el mismo día”.
Agregó además que: “Este día si el grupo no ha empezado los procesos de desmonopolización será pasible de las sanciones y los procesos administrativos que en cada caso correspondan, hay un sinnúmero de posibilidades que tiene que ver básicamente con una ley antimonopólica, así como una ley de violencia piensa en un hombre violento, una ley antimonopólica piensa en un monopolio”.
Peñafor explicó que ese día puede ser “mas o menos turbulento”, “Sería raro ver una manifestación de maridos golpeadores denunciando discriminación porque la ley los manda presos y esto es mas o menos así, si es una ley antimonopolio es obvio que discrimina a los monopolios porque esta para evitar los monopolios y que no se corte la libertad de expresión a través de posiciones dominantes. Ese día será más o menos turbulento, veremos como lo manejan, ellos están claramente enfocando una estrategia comunicacional de victimización con una construcción de un relato mediático que tiende a hacer creer que el 7 de diciembre se acaba el mundo. Empieza a aplicarse la ley para todos, solo que este señor estaba acostumbrado a no cumplir la ley. Es como que le prestaste el auto dos años a tu hijo y un día le decís “no, a partir de mañana no te lo presto mas” y lo que estamos teniendo es como un adolescente que se encuentra con un límite”.
Aclaró que desde el punto de vista simbólico el 7D es una fecha de profundo contenido simbólico, “primero como pocas veces en la argentina, la democracia, la política, la voluntad popular, esta logrando hacer que las leyes sean las reglas del juego e iguales para todos. Es una toma de madurez democrática y más que nada republicana, de un empoderamiento de una sociedad civil que dice basta”.

Esta ley es fruto de un proceso histórico
Cuando le manifiestan que ella “es autora de la ley o redactora de la ley” responde que “es muy difícil decir que alguien redactó esta ley porque creo que no hay un autor o una autora sino que es una construcción colectiva y rescato gente como Analía (Elíades) como Damián Loretti que tuvieron la vocación de ponerle la formación profunda y académica y la reflexión. Gente como Gabriel Mariotto que tuvo la lucidez política como para conducir un proceso, por supuesto la valentía de la presidenta porque cuando todos le decían sobre la mesa que ningún gobierno logró sostener una reforma de la ley de radiodifusión, miró un minuto y dijo “bueno alguien tiene que hacerlo”.
Esta ley es fruto de un proceso histórico, de militancia, de convicción, de búsqueda de la libertad. Creo que realmente lo magnifico que tiene la norma, mas allá de tal o cual artículo, es que hubo una idea, hubo un montón de gente que se enamoró de una idea y cuando uno se enamora de las ideas, las ideas no traicionan, no se van con otro, las ideas no se mueren ni se matan”.
Dijo también que: “La magnifico de esto es que ha plantado en la sociedad argentina, una sociedad que suele ser bastante mansa respecto a los acontecimientos, incluso con respecto a la información, bueno ahora se la ha plantado el gen de la discusión.
Las sociedades que evolucionan son las que se crispan, las que discuten, de la misma manera que uno se pelea con los padres para construir el yo en la adolescencia, las sociedades nos tenemos que pelear con el poder, con las ideas establecidas, para construir una sociedad mejor y crecer porque sino seguimos siendo una sociedad paternalista, donde alguien nos dice que esta bien, que esta mal y nosotros asentimos”.
Por otra parte aseguró que esta es una de las leyes que nos va a permitir ser una sociedad mas evolucionada, “Hoy muchos señores se ponen desde un pulpito de un canal de televisión y te quieren decir donde esta el bien y donde esta el mal. Creo que la posibilidad de discutir esas premisas de “fe”, es lo que nos va a permitir ser una sociedad mas evolucionada”.
Según la profesional, “La nueva ley ha dejado establecido con meridiana claridad, que la información es un derecho y algo mas importante aún, es que han consagrado la pluralidad.
Es la idea que todos recuperen su voz y haya pluralidad de voces.
Todos queremos una libertad de expresión evolucionada, que nos permita escuchar y a su vez ser escuchados, no quiere decir que lo que escuchamos o decimos nos tenga que necesariamente gustar”.
Finalmente agregó que: “La idea que tiene la ley es la posibilidad de dejarle a cada representación, a cada colectivo en la argentina, la posibilidad de decir su mensaje y entablar su dialogo con una sociedad que esta tratando de saber quien es.
¿Qué somos? ¿Somos lo que queda de la dictadura, lo que queda del neoliberalismo? ¿Quien es la Argentina, a donde vamos, que queremos ser? Esta ley nos da esa posibilidad sin tener compañeros cortando calles, porque se quedaron sin nada”.
Fuente: El Comercial

Otras Señales

Quizás también le interese: