lunes, 3 de septiembre de 2012

Repudian un nuevo acto de censura en LT14 de Entre Ríos

El periodista Nicolás Blanco fue separado de la programación de la radio oficial de la provincia por haber formulado comentarios que molestaron al Gobierno. La censura se ha vuelto una constante en LT14 y en muchos otros medios de la provincia incluidos muchos “privados”. Al tiempo que se busca reemplazar el periodismo por la propaganda oficialista
Proyecto Sur, la CTA, el Frente Entrerriano Federal y otros expresaron su “solidaridad” con el periodista Nicolás Blanco y la producción del programa ‘Aire de Todos’, que fue levantado por una definición política en detrimento de los derechos a la libertad de expresión y de informarse.
Proyecto Sur repudia esta medida que atenta en general contra de la libertad de prensa que es, incuestionablemente, un instrumento esencial de la vida republicana y como elemento fundamental para el ejercicio de una verdadera democracia ya que de que otra forma -sin el libre ejercicio de la comunicación social- el pueblo no puede expresarse ni saber para su buen gobierno.Una de las cinco causas fundantes de Proyecto Sur es: “La democratización de la democracia” ya que, quienes integramos este movimiento, no nos conformarnos con la formalidad electoralista y rechazamos de plano el clientelismo; siendo por lo tanto, nuestro objetivo a una comprometida participación ciudadana para llegar a gobernar con el concurso organizado del pueblo. Y, por este motivo, Proyecto Sur ha sido muy crítico de las empresas periodísticas que transforman a la información en mercancía y en elemento de presión para sus propios intereses, pero más grave aún, es la manipulación política por parte de los gobiernos ya que se vale de instrumentos públicos sostenido por todos los contribuyentes.
También desde nuestro movimiento queremos denunciar que este no es hecho aislado sino que se está convirtiendo a una concepción autoritaria de gobierno. La censura se ha vuelto una constante en LT14 y en muchos otros medios de la provincia incluidos muchos “privados”. Al tiempo que se busca reemplazar el periodismo por la propaganda oficialista.
Sería lamentable que este sea el corolario de una larga lucha por la democratización de la comunicación social. En particular, para Proyecto Sur, este objetivo antecede nuestra conformación como fuerza electoral (en 2007) ya que se pueden rastrear en los Proyectos de Ley en esta materia presentados por Pino Solanas en los años ’90, pasando por la participación de innumerables compañeros en la Coalición por una Radiodifusión Democrática que impulsaba 21 puntos básicos para una nueva ley que remplace a la instaurada por la última dictadura cívico-militar. Y esa militancia democratizadora se continúa en el voto favorable de nuestros diputados en favor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales luego de que se corrigieran del proyecto oficial sus puntos más oscuros, especialmente a partir de que se limitara el acceso de las empresas telefónicas que amenazaban con formar auténticos monopolios.
Esperamos pues que el oficialismo corrija estas tendencias que dañan la democracia y al mismo gobierno y que deje sin efecto esa medida, restituyendo el programa ‘Aire de Todos’ a la programación de LT14 como demostración de pluralismo y de dignidad política y que, según esta fuerza fue levantado por una decisión política del director de la emisora, Juan Carlos Bettanín.

Solidaridad de la CTA Paraná
En el comunicado de la secretaría de Prensa de la CTA Paraná, se expresó la “solidaridad con el compañero de prensa Nicolás Blanco y el equipo del programa Aire de Todos, quienes fueron echados de la radio estatal LT 14, General Urquiza, por una decisión política del director de la empresa estatal, Juan Carlos Bettanín, y del ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, Pedro Báez, de censurar a quienes  se animan a denunciar los abusos del poder”.
En ese marco, apuntaron que “la libertad de informar y de informarse es un Derecho Humano fundamental para la democracia, que los gobernantes electos deben hacer comprender y respetar a sus funcionarios”.
Además, advirtieron que en la radio hay ‘comisarios’  políticos que se ocupan de limitar la multiplicidad de voces que debería brindar un medio estatal, lo que va en detrimento del espíritu del Estado, que es la suma de todas las voluntades, sin distinción de ideologías o creencias.
En ese sentido, aseguraron que “quitarle el espacio a un trabajador de la prensa en un medio estatal no es ‘línea editorial’ sino que sí es cercar la palabra y sólo habilitar el micrófono para los sicofantes del gobierno de turno”.

Rosario Romero repudió la exclusión de un periodista en LT14
Desde el Frente Entrerriano Federal manifestaron su “más enérgico repudio a la acción llevada adelante por directivos de la Radio LT14 de Paraná, separando de su programación al periodista Nicolás Blanco”.
Al respecto, la diputada provincial Rosario Rosario Romero sostuvo que “esta situación pone de manifiesto la preocupante política desarrollada en ese y otros medios de la provincia, en la que si los trabajadores de prensa quieren hacer periodismo y no oficialismo, son separados de su trabajo”.
“La preocupante política desarrollada en ese y otros medios de la provincia, en la que si los trabajadores de prensa quieren hacer periodismo y no oficialismo, son separados de su trabajo”, indicó  la legisladora del Frente Entrerriano Federal.

LT14 Una decisión inaceptable
Desde el Programa de Extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable" de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER expresamos nuestra condena al lamentable acto de censura y autoritarismo cometido por las autoridades de la Radio LT14, al disponer el levantamiento del Programa Aire de Todos, por haber permitido la expresión de voces y opiniones que no son concordantes con el oficialismo gubernamental.
Un medio de comunicación de propiedad del estado debería funcionar como un medio público, es decir al servicio de toda la comunidad y de la pluralidad de voces, en especial ser un vehículo de difusión de pensamiento crítico. La decisión del director del medio Juan Carlos Bettanín, que habría sido tomada por orden del Ministro de Cultura y Comunicación de la Provincia de Entre Ríos, opera como si LT 14 fuera de la exclusiva propiedad privada de algún miembro del partido en el gobierno (aunque igualmente un acto como ese también sería repudiable).
Pero lamentablemente este acto de censura refleja el grado de discrecionalidad y desprecio que tienen las autoridades por la vigencia de los derechos de la comunicación, ya que violan sistemáticamente el legítimo derecho a la libre expresión y el de estar adecuadamente informados, agravado por tratarse de un medio estatal que se mantiene con el aporte de todos los contribuyentes.
Considerar que un medio de comunicación estatal debe estar al servicio exclusivo del partido en el gobierno, negando la libre expresión de cualquier opinión diferente e impidiendo a la comunidad de recibir un servicio de información transparente, es un acto aberrante. Es como si a la escuela pública sólo se permitiera acceder a quienes expresan su coincidencia con el pensamiento del partido gobernante; o a un hospital del Estado sólo se permitiera el acceso a los que se confiesan kirchneristas.
Creemos que debe dejarse sin efecto esa medida y restituirse el espacio radial programa Aire de Todos, además de realizarse una investigación para que los responsables de estas medidas anticonstitucionales sean apartados de sus cargos.
Luis Lafferriere / Programa de Extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable"
Facultad de Ciencias de la Educación - UNER

Otras Señales

Quizás también le interese: