lunes, 3 de septiembre de 2012

Trabajadores de la Comunicación y Ministro dialogaron sobre precarización laboral de periodistas y distribución de la pauta oficial

La Unión de Trabajadores de la Comunicación y el Ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, dialogaron sobre la precarización laboral de periodistas y la distribución de la pauta oficial. Fue en el marco de una reunión en la que además el ministro “se manifestó dispuesto a avanzar en una norma que fije criterios de distribución de la publicidad oficial, a fin de evitar la discrecionalidad”Representantes de la comisión directiva de la Unión de Trabajadores de la Comunicación de Entre Ríos (UTCER) se reunieron este lunes con el Ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.
El encuentro, solicitado por la entidad gremial, estuvo motivado por los “acuciantes índices de precarización laboral que sufre nuestro sector en toda la provincia, situación que nos llevó a organizarnos en el marco de la CTA hace más de dos años”, explicó la organización.
Informaron que el ministro “escuchó la demanda y como respuesta, brindó el compromiso de tomar contacto con su par de la cartera de Trabajo, Guillermo Smaldone, para poner en marcha acciones que se traduzcan en mayor estabilidad y seguridad social para nuestros compañeros que desde siempre vienen soportando empleo no registrado, sueldos bajísimos, incumplimiento de convenios y escalas salariales vigentes, además de otras situaciones de abuso”.
Según expresó Báez, uno de los objetivos del área de Trabajo, es “luchar contra estos flagelos que castigan a los trabajadores de la comunicación de la provincia”. Por eso “confiamos en que rápidamente el Estado y nuestros patrones, empiecen a cumplir con sus obligaciones para que podamos desempeñarnos con plenitud en la actividad que elegimos”, expresaron los trabajadores.

Pauta publicitaria
En la audiencia, la UTCER también hizo ver la necesidad de que las empresas periodísticas se ajusten a las normas laborales vigentes para poder recibir la pauta publicitaria del Gobierno de la provincia. Esto no es otra cosa que cumplir lo que estipula desde 1944 la Ley N º 12.908 del Estatuto del Periodista Profesional.
“Como entidad nacida fundamentalmente para luchar por condiciones dignas de trabajo para nuestros representados, de ninguna manera UTCER pretende que esta solicitud provoque la pérdida de fuentes de trabajo; sino que por el contrario, queremos mejorar la situación actual, para seguridad, estabilidad y libertad de los trabajadores de la comunicación de Entre Ríos”, explicaron.
Aseguraron que ante tal planteo, Báez “se manifestó dispuesto a avanzar en una norma que fije criterios de distribución de la publicidad oficial, a fin de evitar la discrecionalidad”.
Por otro lado, la secretaria general, Flavia Fuentes Copello, dijo que en la entidad están “convencidos de que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual abrió un escenario nuevo, que sin dudas irá cambiando el mapa de medios y el desarrollo de nuestra actividad. Por eso, le expresamos el ministro Báez nuestra voluntad de participar de cualquier ámbito en donde se dé la discusión por la aplicación de esta normativa y de cualquier otro espacio donde se aborden aspectos relacionados a la comunicación y los trabajadores”.
Fuente: La Voz

Otras Señales

Quizás también le interese: