lunes, 3 de septiembre de 2012

Ordenan a Google evitar difusión de imágenes de Jazmin De Grazia

La Justicia dispuso que el motor de búsqueda en Internet Google y los familiares de Jazmín De Grazia colaboren mutuamente para evitar la difusión de imágenes de la modelo instantes después de morir, que fueron publicadas por un el diario Crónica en febrero pasado
La Sala Segunda de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal determinó que los padres de la joven "deberán individualizar las URLs (direcciones de páginas de internet) en las que efectivamente se exhiban las fotografías cuya publicación consideran lesivas de sus derechos".
El tribunal reconoció que el buscador "de la información que se encuentra en diversas páginas web, puede borrar de las listas de resultados las direcciones precisas que publiquen las imágenes cuestionadas, y no aquellas que contengan comentarios o información al respecto", pues ello implicaría un cercenamiento a libertades consagradas en la Constitución Nacional.
"No hay dudas acerca de que la denunciada publicación de las fotos del cuerpo sin vida de la causante, es un hecho grave. Es, también, una conducta carente de toda ética. Pero ello no puede ser el motivo para limitar el acceso a cualquier información sobre su persona", subrayaron los jueces Ricardo Recondo y Graciela Medina.
Además, sostuvieron que "hay que recordar que a los miles de resultados del buscador que la vinculan con su actividad profesional, en distintos medios públicos hasta su fallecimiento, se suman muchos otros relacionados con la noticia de ese trágico hecho".
Los camaristas advirtieron que una restricción total a los sitios en los que aparece mencionada Jazmín De Grazia "tendría por consecuencia que los usuarios de Internet no puedan acceder, por medio del buscador de Google, a ninguna información o imagen, de cualquier índole, de una personalidad pública con amplia difusión en todo tipo de medios, tanto antes como después de su fallecimiento".
"No se puede soslayar, en ese aspecto, que la ley 26.032 dispone que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, está amparada por la garantía constitucional de la libertad de expresión", replicaron.
No obstante, establecieron que "Google deberá adoptar una especial diligencia a fin de bloquear los resultados de su buscador que remitan a los sitios que contengan las mencionadas fotos, en particular en su buscador de imágenes, como así también los resultados del sitio YouTube".
La difusión de las imágenes de la modelo, cuando yacía muerta en el baño de su departamento, provocaron el repudio de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, quien advirtió que no le iba a "temblar el pulso" para sancionar a los policías que facilitaron las fotos al periódico que las publicó.
Por el escándalo, el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Enrique Capdevila, apartó de la institución al personal involucrado.
De Grazia, de 27 años, fue encontrada muerta el domingo 5 de febrero en la bañera de su departamento y la autopsia reveló que falleció por "congestión y edema pulmonar y asfixia por inmersión".
Fuente: Agencia DyN

Otras Señales

Quizás también le interese: