lunes, 17 de septiembre de 2012

Luciano Galende: "Si discuto con Barone aparece en los medios que hay un conflicto en el gobierno. Es una lectura corta y estúpida"

Luciano Galende, el conductor del programa televisivo "6,7,8", declaró ayer que a partir del 7 de diciembre, con la total aplicación del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, habrá un antes y un después en el proceso de desinversión del Grupo Clarín. Afirmó, además, que el monopolio se defenderá como "gato panza arriba"
El periodista formó parte de la apertura de la jornada de capacitación para trabajadores de los medios de comunicación y estudiantes, que organizó radio La Tosca* y la Universidad Nacional de La Pampa, en el sindicato de Luz y Fuerza. Estuvo acompañado por Adrián Pulleiro, escritor y miembro de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP).
Galende brindó una conferencia con la prensa local, antes del encuentro, donde habló sobre diferentes temas de la actualidad de los medios de comunicación, principalmente. Uno de ellos es la fecha señalada (7 de diciembre) para que el Grupo Clarín se desprenda de una parte importante de sus medios.
"La idea de marcar una fecha puntual sirve para hacer presente que hay una ley alrededor de la de desinversión. Hay un antes y un después en el artículo que propone el desprendimiento de medios a los grupos mediáticos que tienen posición dominante", comentó el periodista. Ese límite, en el que dejará de tener vigencia la medida cautelar que ampara al Grupo Clarín de la aplicación del artículo 161 de la Ley de Medios, lo impuso la Corte Suprema de Justicia.
Galende, además, indicó que Clarín hace dos años tiene judicializada por distintos lados la posibilidad de caer en ese proceso de desinversión, porque tiene 264 medios y tendría que quedarse con alrededor de 160.
Ante esto, el periodista dijo: "Para una empresa de esa naturaleza, hacer un achique del 50 por ciento de su capital es un movimiento económico importante del que se van a defender como gato panza arriba, y es lo que estamos viendo".
Agregó que esto se relaciona con el poder que tiene el grupo monopólico y la capacidad para instrumentarlo. "Se observó claramente en las estrategias judiciales que armaron con gran eficacia" para obstruir la aplicación de la Ley, contó.
¿La Ley de Medios depende de la continuidad del kirchnerismo?
La ley es ley, y para poder desarmarla hay que sacar otra. También es cierto que tiene una complejidad enorme, y su aplicación no es de un día para otro. Probablemente, uno de los ejes más importantes tiene que ver con el proceso de desinversión de los medios hegemónicos para poder habilitar otras voces.

¿Es muy distinto trabajar en Artear (Grupo Clarín) y en la TV Pública?
Sí, por supuesto. El Estado tiene muchas dificultades, y los medios privados, sobre todo Clarín, disponen de una serie de ventajas operativas, que hasta les permiten tener una mayor reacción política. Hay un tiempo de construcción de consenso que es totalmente distinto.

¿Por qué se ataca tanto a "6,7,8" si marca tan poco en el rating?
Lo atacan porque es un ruido distinto, una cuerda que trae una desafinación en ese sonido uniforme, que plantean casi todos. Se puede criticar pero está claro que de ahí parte otra voz y otro concepto con respecto a la lectura de los medios. La gente ya lee con la idea de sospecha previa.

¿Es difícil la cocina en el programa?
Toda cocina es difícil. Hay matices, peleas y confrontaciones, pero nada conlleva la degradación del otro. Pareciera que trabajar en un programa así te convierte en un corrupto, que le afana la plata al pueblo; ese tipo de acusaciones de las que todos hemos sido víctimas, amenazados y violentados públicamente. Discutimos con muchas ganas, pero nadie puede entender que existe una legítima discusión porque hay una traducción con mala leche de parte de los medios. Si discuto con (Orlando) Barone aparece como un conflicto del gobierno. Es una lectura corta y estúpida.

Cacerolazos
Galende también fue consultado sobre los cacerolazos que se registraron el jueves último en distintos puntos del país, principalmente en Capital Federal, contra el gobierno nacional. Dijo que eso, en realidad, no tiene relación directa con los intereses de Clarín y la cuestión de la desinversión.
"Pensar que lo que sucedió en los centros urbanos de Capital tiene relación con los intereses de Clarín tiende a desestimar lo que ocurrió realmente. Desde ya que ellos tienen mucho interés en amplificar esos movimientos", afirmó Galende, que conduce además el programa "Mañana Más" que va por Radio Nacional.
Sin embargo, el periodista explicó que muchas de las consignas de los manifestantes estuvieron influenciadas por la "letra que elabora Clarín para defender sus intereses económicos".

La re-reelección, sólo en los medios
Luciano Galende indicó ayer que el gobierno nacional no tiene en su agenda política un proyecto para habilitar la re-reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que eso sólo es impulsado desde los medios hegemónicos. Además, se mostró a favor de reformar la Constitución Nacional en otros aspectos.
Sobre la re-reelección, el periodista sentenció que no le interesa "pensarlo como un tema importante, porque tampoco está en la escena política. Justamente, quien lo quiere poner en primera plana no es el kirchnerismo sino la oposición".
Galende, en este sentido, agregó que también sucede una situación "particular", porque ahora hay que sostener las transformaciones con estructuras legales para que las mismas no se caigan. "Una de esas cuestiones lleva a la posibilidad de reformar la Constitución, que ha quedado lejos respecto del tiempo político que plantea el gobierno" nacional, afirmó.
Por otro lado, el periodista, uno de los conductores del programa "6,7,8", opinó sobre la utilización de la cadena nacional, algo que se le cuestiona desde la oposición a la actual jefa de Estado. "Es un recurso que ha encontrado el gobierno para sortear el problema de traducción de los medios hegemónicos. Esto es bastante común en los países latinoamericanos, los procesos populares están con una dificultad en la traducción y utilizan la cadena oficial como una alternativa", señaló.
Fuente: Diario La Arena

"Si discuto con Barone aparece en los medios que hay un conflicto en el gobierno. Es una lectura corta y estúpida"
El conductor del programa televisivo 678, Luciano Galende, afirmó que “Clarín se va a defender como gato panza arriba” y seguirá resisitiendo la aplicación de la Ley de Medios y la clásula de desinversión que frenó a través de un amparo que vence el próximo 7 de diciembre.
Galende participó de una charla abierta sobre la ley de Medios para dar inicio a una capacitación para periodistas y estudiantes de la carrera de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, organizada por radio La Tosca. En el panel estuvo también Adrián Pulleiro, miembro de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, autor del libro "La radio alternativa en América Latina".
“En el gobierno ni siquiera está la idea de la reelección”, afirmó, consultado sobre la posibilidad de una reforma constitucional que habilite un nuevo período de la presidenta Cristina Fernández.

¿Qué va a pasar el 7 de diciembre? -le consultó la prensa.
No se si hay un antes y un después. Pero se hace presente que hay una ley respecto a la desinversión de los grupos mediáticos que tienen una posición dominante. No viene ocurriendo. Hace dos años y medio que Clarín judicializó esto. Tiene 264 medios y tiene que pasar a 150. Es un achique muy importante, se van a defender como gato panza arriba y es lo que estamos viendo. Aún habiendo una ley procesada social y politicamente no se acogen a la norma. Y eso habla del poder que tienen. Armaron una estrategia judicial y tienen una eficacia muy importante.

¿El cacerolazo tiene que ver con la línea de defensa de Clarín?
No, me parece que sería subestimarlo. Obvio que Clarín tiene interés en amplificar estos movimentos y no otros. Si que en las consignas hay mucho de la letra de Clarín. No creo que sea algo armado.

¿La aplicación de la ley de Medios depende de la continuidad de este gobierno o la sociedad la defenderá de todos modos?
La ley ya está. Para modificarla, hay que sacar una nueva ley que degrade artículos de la ley que propuso el kirchnerismo. Yo creo hay sectores que se oponen, arma y desarman, pero hay una ley.

También hay sectores que expresan impaciencia por la falta de aplicación completa.
Si, claro. Tiene una complejidad enorme y su aplicación no es de un día para el otro. El proceso de desinversión de los medios hegemónico es uno de los ejes más importantes, para poder habilitar otras voces. No creo que se desande eso.

¿Por qué atacan a 678 si marca tan poco en el rating?
Porque es un ruido distinto, un sonido distinto, una cuerda que trae una desafinación en el sonido uniforme que plantean casi todo los medios. Eso se vuelve algo molesto e irritable y merece la descarga que estamos viviendo.

¿La sociedad puede ver 678 y Clarín abiertamente o van a buscar la confirmación de lo que ya quieren?
Puede ser. Pero sería como encontrarse con un límite. Es como un modelo bipolar. Tengo la sensación que la sociedad empieza a consumir medios con la idea de sospecha previa. Ahí no se termina la dialéctica de la construcción de una verdad. Falta más.

¿Qué postura tiene sobre la re-reelección de Cristina?
No me parece un tema importante de la política. No está en la escena, no lo quiere poner el gobierno sino la oposición. También es cierto que hay transformaciones que hay que sostener con estrucutras legales para que no se caigan.
Es más interesante modificar una constitución que quedó fuera del tiempo político. Eso no significa avalar la reelección  Ni siquiera está presente en el Poder Ejecutivo esa idea.

¿Es difícil la convivencia en 678?
Toda cocina es difícil. No es un jardín de rosas ni un espacio desagradable tampoco. Tenemos matices, peleas, confrontaciones. Pero ninguna de ellas conlleva la degradación del otro, hay diálogo, crítica. Pero no hay la descalificacion permanente que vivimos todos... pareciera que trabajar en el programa te convierte en un corrupto, en una persona que le afana plata al pueblo... ese tipo de acusaciones de las que hemos sido víctimas permanentemente, amenazados y violentados públicamente. Discutimos con muchas ganas, pero nadie puede entender que hay una legítima discusión porque hay una traducción con mala leche de parte de los medios.
Si discuto con (Orlando) Barone aparece en los medios como un conflicto del gobierno. Es una lectura corta y estúpida.

¿Qué opina del uso de la presidenta de la cadena nacional?
Es un recurso, nada más, que ha encontrado el gobierno para poder sortear el problema de traducción de los medios hegemónicos. Es bastante común en los paises latinoamericanos, los procesos populares están con una dificultad en la traducción y utilizan la cadena oficial como una alternativa.
Fuente: El Diario de La Pampa

*Radio La Tosca (Cooperativa de Provisión de Servicios Audiovisuales “Trabajadores de Luz y Fuerza y Prensa” Lda. reconocida con el Nº 40.001 por el INAES) es una propuesta comunicacional que “se articula y construye nexo con otros propósitos y acciones, vinculadas a la promoción social y cultural. Esto se ha visto reflejado en la organización de numerosas charlas de referentes culturales, políticos y sociales. Entre las actividades que destacamos está la inauguración de un espacio para la formación, el intercambio y la construcción de saberes y sentidos sobre el hacer comunicación”

Otras Señales

Quizás también le interese: