lunes, 10 de septiembre de 2012

Genera repudio publicación de la revista Noticias

Mediante un comunicado de prensa, editores periodísticos bonaerenses, manifestaron su "más enérgico repudio por la publicación de la nota de tapa de la revista Noticas en su última edición, que no sólo incurre y ejerce violencia de género, sino que además agravia la investidura presidencial, y por ende a todo el pueblo argentino", en el mismo sentido sumaron sus críticas la Brigada contra la violencia machista y el Centro de Estudios Néstor KirchnerLos empresarios periodísticos nucleados en la Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires (CADyPBA), aseguraron sentir "vergüenza como editores de periódicos", al tiempo que remarcaron "que haya seudo empresarios periodísticos que usurpando esta noble profesión, la bastardeen y denigren vaya a saber conque designios inconfesables, sin que esto les ocasione ningún tipo de problema moral".
Luego los editores de diarios de la provincia reflexionan: "Si en nuestras publicaciones editáramos algo parecido, no tenemos duda recibiríamos el inmediato repudio de nuestros lectores y de la comunidad en general, quienes no soportarían tamaña falta de respeto y acto de misoginia".
"Más allá de la violencia mediática y simbólica de la publicación" -continúan los editores-, la nota de tapa de la revista Noticias es "violatoria de la “Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, por lo que "la Libertad de Prensa que en forma irrestricta rige en nuestro país, debe ser ejercida plenamente y sin autocensura, pero con responsabilidad y observando los límites que impone la moral y las buenas costumbres", finaliza el comunicado de Cadypba firmado por Jorge Déboli (Informes de La Plata); Guillermo Fossaluzza (La Nueva Voz de Vedia); Juan Cambello (Tiempo de 9 de Julio); Esteban Allignani (La Voz de Bragado); Mariano Bobrik (Opinión de la Costa); Estela Díaz (Colón Doce de Colón), y Juan Eyras (El Mensajero de la Costa de Gral- Madariaga, Pinamar y Villa Gesell). (InforGEI)
La Brigada contra la Violencia Machista repudió a Perfil por la tapa de Revista Noticias
La Brigada contra la Violencia Machista manifiesta su repudio hacia la editorial Perfil y los responsables de la edición de la tapa del último número de la revista Noticias en la que mediante una imagen caricaturizada de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a los comentarios referidos a la misma se incurre conforme la Ley 26.485, en Violencia Simbólica (art. 5 inc 5) y Violencia Mediática (art. 6 inc f).
La Presidenta de la Nación Argentina viene siendo objeto desde hace ya largo tiempo de todo tipo de descalificaciones que nada tienen ver con su gestión sino que son producto de su condición de mujer.
Si bien, como figura pública está expuesta al escrutinio público y todos los aspectos de su vida y su ejercicio como funcionaria máxima del poder ejecutivo pueden y son cuestionados por distintos motivos, la manera en que se formulen las críticas y objeciones deben encuadrarse dentro del marco establecido por la ley. En este caso, la supuesta "crítica" esbozada en la tapa de la Revista Noticias traspasa un claro límite legal.
Entendemos que dicha publicación injuria no solamente a la persona de la Presidenta sino a las mujeres en general al asimilar el ejercicio del poder de la máxima autoridad política de la Nación y sus decisiones acerca de la modalidad de comunicación con el pueblo al que representa por el 54, 8% de los votos, con el ejercicio de una sexualidad a la que, además, valora peyorativamente. De esta manera, la publicación replica estereotipos de género degradantes hacia todas las mujeres dando a entender que las mujeres en cargos políticos se comportan de manera inadecuada al mostrarse "desenfadadas", en tanto que este es un comportamiento "sensual y hasta procaz", y, por lo tanto, condenable.
Asimismo, deja entender que las mujeres que se dedican a la política lo hacen porque el contacto con las masas es "erotizante", desestimando, en el caso concreto de a Sra. Presidenta, décadas de militancia política y trabajo duro que la llevaron al cargo que hoy ocupa. No buscamos defender la figura de la Sra. Presidenta de críticas políticas más o menos acertadas. Sin embargo, es imposible despegar la figura de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner de las críticas injuriantes que la Revista Noticia realiza en su tapa, en tanto que no se esgrimen argumentos en contra de sus decisiones y sólo se la critica por ser mujer, por mostrarse desenfadada, sensual y procaz, hasta el punto de erotizarse en su comunicación con el pueblo.
A nuestro juicio, la Sra. Presidenta es una mujer que abraza su femineidad, e independientemente de sus decisiones políticas, presenta un ejemplo de mujer inserta en la vida pública que valora positivamente los atributos femeninos. Cualquier crítica que desvalorice esos atributos y valores ataca a todas las mujeres que los hacen suyos y a su participación en la vida pública de nuestro país.
Es esto mismo lo que la ley 26485 de protección integral hacia las mujeres está destinado a combatir y es en esto que las injurias de la Revista Noticias incumplen con la ley.
Brigada contra la violencia machista

La Red PAR repudia la violencia de la tapa de Noticias
La Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista) expresa su repudio a la tapa de la revista Noticias del 7 de septiembre de 2012, que utiliza una imagen del video de animación producido por los Rockadisctos (Miami) de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en trance de llegar al orgasmo mientras una multitud la aclama en la Plaza de Mayo.
Repudiamos este procedimiento que desnuda la ausencia de argumentos, el desprecio por la política, el odio visceral a una corriente política y sus tradiciones, y por sobre todas las cosas el odio y el desprecio a una mujer por el hecho de serlo.
No es la primera vez que argucias sexistas y misóginas reemplazan la argumentación racional para manifestar disidencias o para formular reclamos, cuando de una mujer se trata.
Recordamos que Susana Gueiler, titular del juzgado Civil y Comercial 8 de Rosario habilitó una acción colectiva para que se presenten en la causa todas las personas que se sientan ofendidas por la nota de tapa y la producción fotográfica de la edición 1483 del 8 de junio de 2010 de la revista Caras, publicación de editorial Perfil al igual que Noticias, titulada "Victoria Vanucci: tengo el corazón herido". La producción fue considerada "una apología de la violencia hacia las mujeres" por la abogada demandante, Liliana Urrutia.
Esta tapa es un ejemplo de violencia mediática, una de las formas de violencia simbólica incluidas en la Ley 26522 de servicios de comunicación audiovisual. En efecto, en su artículo 63 la ley de medios remite a la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que en el punto f) del Articulo 6, se refiere a la violencia mediática: “publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio de comunicación que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres …”
No es a una presidenta a quien se humilla con esta tapa, es a la condición misma de las mujeres y a su dignidad.

La tapa de Noticias es “una hipocresía periodística lamentable y nefasta”, que convierte al género femenino en “un objeto de consumo para generar mayores ventas”
Desde el Centro de Estudios Néstor Kirchner, el joven dirigente platense, Facundo Chavez de la Agrupación Peronista Proyecto Nacional y sectores sindicales de la ciudad, repudiaron la publicación de la Revista Noticias, y la considerarion “una hipocresía periodística lamentable y nefasta”
“La libertad de expresión no da derecho a ser misógeno cuando hay una ley de discriminación por un lado y por el otro el de violencia de género, porque nadie puede negar que esa tapa de la revista sea violenta e insta a la misoginia. Esto va más allá de lo que significa respeto, ya que carece de él y es una burla a la investidura presidencial y a la mujer. No solo es la imagen, sino también los términos empleados discriminativos y descalificativos”, declaró Chavez, quien además remarcó que la Presidenta viene siendo objeto desde hace ya largo tiempo de “todo tipo de descalificaciones” que “nada tienen ver con su gestión sino que son producto de su condición de mujer”.
“Entendemos que dicha publicación injuria no solamente a la persona de la Presidenta sino a las mujeres en general al asimilar el ejercicio del poder de la máxima autoridad política de la Nación y sus decisiones acerca de la modalidad de comunicación con el pueblo al que representa por el 54, 8% de los votos, con el ejercicio de una sexualidad a la que, además, valora peyorativamente. De esta manera, la publicación replica estereotipos de género degradantes hacia todas las mujeres dando a entender que las mujeres en cargos políticos se comportan de manera inadecuada al mostrarse “desenfadadas”, en tanto que este es un comportamiento “sensual y hasta procaz”, y, por lo tanto, condenable”, sentenció el dirigente platense. “Asimismo, deja entender que las mujeres que se dedican a la política lo hacen porque el contacto con las masas es “erotizante”, desestimando, en el caso concreto de la Sra. Presidenta, décadas de militancia política y trabajo duro que la llevaron al cargo que hoy ocupa”.
Según Chavez “no deja de asombrar la irresponsabilidad” con que dicho medio y los responsables de esa edición resuelven encarar la difusión de la información, convirtiendo al género femenino en “un objeto de consumo para generar mayores ventas”, produciendo “violencia mediática y simbólica. La compañera Cristina es objeto de estas prácticas pseudos periodísticas desde hace mucho tiempo. Las mismas no tienen como objetivo calificar o evaluar una gestión de gobierno, sino que buscan socavar la imagen de Cristina Fernández de Kirchner, tildándola de “yegua”, “bipolar”, “bruja”, “mentirosa”, “autoritaria”, cuestionando permanentemente su salud física y mental”, agregó el referente de, Centro de estudios Néstor Kirchner. “Como Eva, aunque le hayan deseado cáncer, como nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, aunque las hayan tildado de “locas”. Cristina seguirá siendo nuestra Presidenta y seguirá transformando el país, generando mayores condiciones de justicia social con cada decisión y con cada gestión”, concluyó.

Un proyecto en Diputados rechaza la última tapa de la revista Noticias
La iniciativa de repudio fue presentada por Héctor Recalde (FpV), a raíz de la "caricaturización humillante" que hizo de la presidenta el Grupo Perfil a través de una nota titulada “El goce de Cristina”.
El diputado oficialista Héctor Recalde expresó a través de un proyecto su "más enérgico rechazo y condena" al accionar "discriminatorio" del Grupo Perfil, a raíz de la última edición de la Revista Noticias, en la que se publicó una "caricaturización humillante" de la presidenta.
Recalde advirtió que se trata de "un claro ejemplo de violencia mediática de género" y sugirió la intervención del Consejo Nacional de las Mujeres en el caso.
Además de la nota de tapa, titulada “El goce de Cristina”, el legislador alertó que el Grupo Perfil ha incurrido "en los últimos años" en actitudes como "la exaltación del cuerpo femenino como objeto de consumo e intercambio", "la reducción de la participación política femenina a meras relaciones personales y sentimentales" y "la fijación de estereotipos, situando a las mujeres como personas desbordadas, sensibles y frívolas".
La tapa de la revista Noticias irradia “machismo y misoginia”
La diputada nacional kirchnerista María del Carmen Bianchi aseguró que la tapa de la revista Noticias irradia "machismo y misoginia", y cuestionó la "ética cero" del director de ese semanario, Jorge Fontevecchia.
"Las publicaciones de Fontevecchia parecen ir siempre un poco más allá del mal gusto y la violencia simbólica, esta vez contra las mujeres en general y contra la figura presidencial en particular", afirmó Bianchi, a través de un comunicado.
La legisladora consideró que "irradia machismo y misoginia" la tapa en la que se ve un dibujo del rostro de la jefa de Estado, bajo el título "El goce de Cristina".
"Una vez más la editorial Perfil recae en la más burda agresión contra la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) utilizando a la libertad de expresión como coartada", insistió y consideró que "merece el más enérgico repudio de todas las mujeres".
Bianchi apuntó además que la publicación infringe los artículos 5 y 6 de la Ley 26.485, que tipifica como delito aquellos mensajes que injurien, difamen, discriminen, deshonren, humillen o atenten contra la dignidad de las mujeres.
"La caricaturización de la Presidenta responde a la necesidad de atacar, esmerilar y provocar ante la falta de argumentos que sirvan al razonamiento y comprensión de nuestros desafíos como sociedad", argumentó.

CTA Río Negro repudia tapa del último número de la revista “Noticias”
La CTA Río Negro repudió la tapa del último número de la revista “Noticias” y dijo que “es un ataque de las corporaciones mediáticas que descalifican y desvalorizan a la presidenta y a las mujeres que van asumiendo nuevos desafíos y ganando lugares de decisión en los ámbitos públicos, hegemonizado por los varones.
La tapa de Noticias es la reacción del machismo más recalcitrante y de la misoginia más descarada, que promueve violencia no solo hacia nuestra presidenta, sino hacia todas las mujeres, tratando de menospreciar a aquellas que ejercen poder y condenándolas desde una mirada inquisidora, agregó la CTA RN en un comunicado.
“Esta tapa promueve la violencia de género, del tipo “simbólica” y de modalidad “mediática”, según los artículos 5º y 6º de la Ley 26.485 “de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.
“Dicha ley garantiza derechos y promueve la igualdad de trato y de oportunidades de todas y todos los integrantes de nuestro país. Infringir esta norma es incurrir en delito y es un grave ataque a los derechos humanos de las mujeres, más allá de lo que puedan decir quienes se escuden en el ejercicio de la libertad de prensa. Con el mismo derecho a expresarnos les decimos que cuentan con nuestro más sentido repudio y condena social”, finaliza el comunicado firmado por María Cristina Bay, secretaria de Igualdad de Género y Luis Giannini, secretario general CTA Río Negro.

Intendentes repudian "un nuevo ataque contra la figura de la Presidenta de la Nación"
Los intendentes de la Federación Argentina de Municipios (FAM) expresaron hoy "nuestro más enérgico repudio al nuevo ataque que debe soportar hoy la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, desde una publicación que le falta claramente el respeto, mediante un denigrante intento de menoscabar su figura".
"El lamentable armado periodístico es una muestra más de la ausencia de argumentos para debatir, lo cual genera la aparición de expresiones denigrantes y burdas que nada tienen que ver con los asuntos de gestión, que vacían la discusión de ideas en pos de captar público con amarillismo o la espectacularización de lo político", señalaron en un comunicado.
La revista "Noticias" en su última edición publicó en tapa un polémico dibujo de la Presidenta con el título "El goce de Cristina".
En su comunicado, los intendentes señalaron que "la nueva provocación ante la que estamos presentes, puede considerarse un desprecio por los valores alcanzados por una plena democracia, a los derechos humanos y al género; una muestra de bajeza y de poca responsabilidad; cuando no hay argumentos suficientes para contrarrestar los logros de este modelo nacional y popular, se recurre al agravio y la cursilería".
"La tapa de la revista Noticias persigue en vano, a través de un bajísimo recurso, desautorizar a una líder con indiscutido apoyo popular", finalizaron.
Subscribieron la declaración Julio Pereyra (Presidente de la Federación Argentina de Municipios e intendente de Florencio Varela); Juan Patricio Mussi (Berazategui); Francisco Gutiérrez (Quilmes); Daniel Di Sabatino (San Vicente) y Fernando Espinoza (La Matanza).
También, Alejandro Granados (Ezeiza); Enrique Slezack (Berisso); Mario Secco (Ensenada); Fernando Carvallo (Magdalena); Hernán Yzurieta (Punta Indio); Gastón Arias (Brandsen); Aníbal Regueiro (Presidente Perón); Gustavo Sobrero (Lobos); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Raún Otahecé (Merlo); Mariano West (Moreno) y Hugo Curto (Tres de Febrero), entre otros.

Publica la Revista Noticias:
Piden retirar la tapa de Noticias de los kioscos
La diputada kirchnerista Juliana Di Tullio redactó un recurso de amparo para prohibir la circulación
Luego de la presentación de proyectos legislativos para declarar el repudio a la tapa de la última edición de Noticias, ahora se suma un pedido de la diputada kirchnerista Juliana Di Tullio para directamente prohibir su circulación.
“La tapa viola la ley de proteccion integral contra la violencia a las mujeres y Noticias debe cumplir con la ley, para lo cual estoy redactando un recurso de amparo para que retire al menos la tapa y repare el daño causado”, afirmó la legisladora según reproduce el sitio Parlamentario.com.
La última vez que una publicación de Editorial Perfil había sido prohibida fue durante la dictadura militar de 1976 cuando la revista La Semana, predecesora de Noticias había sido sacada de circulación en seis oportunidades y luego fue clausurada.
La diputada Di Tullio reclamó también que el titular de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, se retracte ya que la tapa “lesiona gravemente a la sociedad en su conjunto” y aclaró que “no se podrá reparar todo el daño porque una vez hecho es irreversible en el caso de la violencia contra la mujer, ya que profundiza las conductas patriarcales del país”.
En su recurso de amparo, “se apuntará a que la revista revierta parte del daño que le causó al conjunto de la sociedad y a la presidenta en particular”, afirmó la diputada, para quien además de a la presidenta se “agrede a la mitad de la población, que es mujer, y lesiona profundamente a la sociedad argentina”.
La diputada también expresó que “existen distintos tipos de violencias contra las mujeres y en diferentes ámbitos: Noticias combina dos tipos, es decir, la simbólica y la psicológica en el ambito mediático”.
La nota de la última tapa de la revista es un ensayo sobre la relación histórica que existe entre los líderes y las masas, y el vínculo que une goce y poder en general y, en particular, en el caso de Cristina Fernández.

Amparo judicial contra la Editorial Perfil
En el día de la fecha, 11 de septiembre, se ha presentado un amparo judicial contra la Editorial Perfil enrelación al contenido de la tapa de la revista Noticias, titulado "El goce de Cristina"
Las demandantes son la Dra. Perla Prigoshin, la Sra. Fabiana Tuñez y la Dra. NormaChiapparrone, patrocinadas por la Dra. Luciana Gagniere y lo hacen por derecho propio ” y en nombre y representación de todas las mujeres alcanzadas por la ley 26485.
El expediente tramita ante el juzgado N° 65 a cargo de la jueza María Gabriela Fernandez Zurita.
En el escrito se afirma que la mencionada publicación estaría violando tratados internacionales , como por ejemplo, la “Convención de Belem do Pará ” y la ley de “Protección Integral hacia las mujeres ” (N° 26485) en su artículo 6 inc. f que describe la violencia mediática contra las mujeres.
“Quienes promovemos esta acción somos mujeres de distintas pertenencias profesionales y de actuación y militancia social diferentes; todas defendemos y promovemos los derechos de la mujer; entonces siguiendo la lógica de los ‘publicadores’ ¿también deberíamos permitir que terceros ajenos a nuestra intimidad y sin nuestro consentimiento husmeen en nuestras alcobas? He aquí donde reside nuestro interés y nuestra legitimidad al presentarnos; este es el núcleo central que nos moviliza.”, afirman en otro tramo del mismo, y más adelante : “Pero el ejercicio de la libertad de expresión no es un derecho absoluto. Pues del mismo modo que el art. 13.2 de la Convención Americana prohíbe la censura previa, prevé la posibilidad de exigir responsabilidades ulteriores por el ejercicio abusivo de este derecho. A esto apelamos ante estos estrados.”
Cabe destacar que las demandantes citan el comunicado que esta brigada emitió el pasado 7 del cte. mencionando además el carácter de colectivo militante del grupo “A la violencia de género le decimos : Basta”
La Brigada contra la Violencia Machista hace saber su total apoyo a esta decisión de recurrir a la justicia, a la vez que esperamos de ella un claro mensaje contra la permanente reproducción de mensajes con estereotipos degradantes hacia las mujeres.
Habla la autora de la nota de tapa de Noticias
En un video, Alejandra Daiha, editora ejecutiva de la revista, analiza la polémica por la portada el goce de Cristina
La periodista Alejandra Daiha, editora ejecutiva de Noticias, analiza la polémicaentorno a la tapa de la última edición de la revista.
“Creo que los que se indignan por la tapa de  Noticias están cayendo en una doble trampa: la de sus propios prejuicios y la de la literalidad“, comienza la autora y también remarca que “es curioso que la imagen de una mujer que goza, más allá que se trate de una ilustración y no de una foto, pueda ser considerada una expresión de violencia de género”.
La periodista también considera curioso que “la mayoría de los funcionarios y especialistas que hablan de violencia de género no hayan leído la nota“. Sin embargo los que sí la leyeron “mencionan párrafos que están claramente mal interpretados”.

Otras Señales

Quizás también le interese: