martes, 4 de septiembre de 2012

Fuerte polémica por el uso de la cadena nacional en horario central

La cadena nacional de la presidenta Cristina Kirchner generó hoy una gran polémica de la que participaron dirigentes de la oposición y figuras del espectáculo cuyos programas fueron desplazados por el discurso presidencial en el Día de la Industria
La discusión había comenzado semanas atrás, cuando el Gobierno comenzó a recurrir cada vez más seguido a la cadena nacional y la oposición llegó hasta a presentar proyectos de ley para derogar esa herramienta de comunicación oficial, al argumentar que se realiza un "abuso" de la misma.
Sin embargo, en esta oportunidad la cadena nacional que encabezó la jefa de Estado desde Tecnópolis, en Villa Martelli, desencadenó también una lluvia de críticas de parte de distintas figuras de la televisión, tras verse afectada la programación habitual en el denominado "prime time", es decir, el horario principal de los canales, donde se transmiten los programas más destacados.
Las redes sociales, especialmente Twitter, se hicieron eco de los reclamos de actores y conductores de radio y TV, que manifestaron su desacuerdo con el horario elegido por la primera mandataria para dar un discurso, con video institucional incluido, con motivo del Día de la Industria.
La discusión no giró en torno al contenido del mensaje presidencial, sino en el hecho de que se hiciera en el horario central de la grilla televisiva, sin que pudiera transmitirse "ShowMatch" (El Trece) y "Peter Capusotto y sus videos" (Canal 7).
En tanto, otras tiras quedaron por la mitad, como "Sos mi hombre" (El Trece), y "Graduados" (Telefe) debió salir al aire en dos partes, retrasando el resto de la programación.
El conductor de radio y televisión Jorge Rial apuntó: "Qué vergüenza que usen el Prime Time para la cadena nacional. Si supieran la pérdida comercial que esto produce por publicidades que no salen".
En tanto, Pablo Culell, productor general de "Graduados", se quejó: "Una cadena nacional en el horario que la gente quiere distraerse con sus programas favoritos, excepto en caso de gravedad, es antipopular. Error!".
"No quiero salir del país. No voy a comprar dólares. Me banco pagar y pagar para que todos estemos mejor. Es mucho pedir ver a Capusotto?", dijo, a su turno, la conductora radial Elizabeth Vernaci.
Entre las críticas de las figuras del espectáculo y los dirigentes políticos se remarcó el artículo 75 de la Ley de Medios sancionada con impulso del gobierno nacional, donde afirma que la cadena nacional se utilizará "en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional".
Según los registros oficiales, desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en 2009, la cadena nacional se utilizó 51 veces, lo que acumuló 14 horas y media de transmisión.
Este martes, el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionó al Gobierno y dijo que "es un abuso y una falta de respeto el uso que le están dando a la cadena nacional".
"Está bien que la Presidenta hable, pero esto es un exceso. Ya no se utiliza ante situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional (como dice la ley) sino para cualquier cosa", resaltó Rodríguez Larreta.
A su turno, la diputada nacional del PRO, Cornelia Schmidt-Liermann, consideró que "es un abuso total de poder, en especial, porque no hay una información trascendental que comunicar".
En declaraciones a Noticias Argentinas, la legisladora afirmó que con este tipo de medidas "se está yendo hacia el totalitarismo".
"Lo que pasó anoche fue una violación a los derechos del usuario, que no pudo elegir. Con esto buscan ir adoctrinando a la gente, vendiendo un relato que no existe", enfatizó Schmidt- Liermann.
La cadena nacional de este lunes por la noche consiguió su registro de mayor audiencia en los últimos años, debido a que en las oportunidades anteriores se utilizó el mediodía o la tarde, franjas horarias con menor cantidad de televidentes.
Fue la segunda, luego de la utilizada por la Presidenta tras la muerte de Néstor Kirchner.
Apenas comenzó el discurso presidencial con la proyección de un video sobre la reindustrialización del país que terminaba con la sigla "GenIA", los cinco canales de aire bajaron de 55 a 36,1 en su rating, según la medición del portal www.television.com.ar con datos del minuto a minuto.
La audiencia perdida se volcó en los canales de cable que tienen programaciones independientes y no son abarcados por la cadena.
Fuente: Noticias Argentinas

Otras Señales

Quizás también le interese: