viernes, 14 de septiembre de 2012

ALER, la radio popular y la comunicación emancipadora

Mientras Estados Unidos se encargaba de instaurar dictaduras militares en varios países de América Latina y el Caribe, nace en los años setenta la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y propone una nueva manera de entender y hacer comunicación en el subcontinente, para responder a las necesidades y anhelos de quienes durante siglos fueron silenciados y excluidos del sistema-mundo
Construir poder político desde las voces empobrecidas y oprimidas de la región implicó desarrollar procesos de comunicación educativa y popular, así como luchar por la continua democratización de las comunicaciones y de la tecnología, por el progreso humano sostenible y sustentable, y por la construcción de sociedades justas, equitativas y democráticas.
Actualmente ALER está constituida por 107 organizaciones radiofónicas de 17 países de América Latina y El Caribe, cuenta con una fuerte incidencia en la opinión pública y, junto a otros actores y sujetos sociales, desempeña un rol clave en los procesos de cambios de nuestra Patria Grande, desde la perspectiva de los excluidos.
Sin duda, la consecución de estos objetivos fue también posible por el ascenso de las luchas populares, la radicalización y compromiso político de sectores de la iglesia, la insurgencia revolucionaria en unos países, y el avance de los partidos y organizaciones de izquierda.
Ahora vivimos una nueva era promisoria en el continente americano y en el planeta, en donde la amenaza imperial de Estados Unidos mengua por la crisis económica mundial y surgen diversas manifestaciones emancipadoras en muchos países, con propuestas y alternativas concretas al sistema imperante.
Ya a finales de la década de los sesenta el cubano-argentino Ernesto “Che” Guevara avizoró la lucha emancipadora de la región, en su mensaje a los pueblos del mundo, a través de la Tricontinental:
"Hemos sostenido desde hace tiempos que dadas sus características similares, la lucha en América adquirirá, en su momento, dimensiones continentales. Será escenario de muchas grandes batallas dadas por la humanidad para su liberación".
En este escenario, ALER ha mantenido su opción, vocación y compromiso por una comunicación democrática, participativa, popular, diversa y múltiple. En definitiva, ha sostenido su irreductible compromiso por una comunicación formadora, transformadora y liberadora, lejos de los intereses empresariales.
Nelsy Lizarazo, secretaria ejecutiva de ALER, hace un año, con motivo del 39° aniversario me dijo en una entrevista que publique en Diario Co Latino:
"Un elemento central de la identidad de ALER ha sido la permanente mirada crítica sobre la propia práctica y su capacidad de renovarse y replantearse, buscando responder a los desafíos del contexto".
Y en efecto, dejar de pensar en el paradigma tradicional de desarrollo que ha saqueado, empobrecido y negado al ser humano ha sido la práctica y propuesta comunicativa de ALER que, junto a otros actores y sujetos sociales como pueblos indígenas, mujeres, afrodescendientes y juventudes, sustentan el paradigma del buen vivir, de la vida plena, del vivir bien, en todas las dimensiones que esto significa.
ALER nos ha mostrado durante estos cuarenta años que otra comunicación es posible, y su práctica nos mueve a un diálogo profundo con nuestros saberes ancestrales y contemporáneos, y a reconocer la existencia de los diversos y múltiples procesos de comunicación popular y alternativa en el continente.
Y es que la palabra es un arma poderosa en la lucha emancipadora, la Cuarta Declaración de la Selva Lacandona, en 1996, reconocía al respecto:
"Nuestra palabra, nuestro canto y nuestro grito, es para que ya no mueran más los muertos. Para que vivan luchamos, para que vivan cantamos. Vive la palabra. Vive el Ya basta! Vive la noche que se hace mañana. Vive nuestro digno caminar junto a los todos que lloran. Para destruir el reloj de muerte del poderoso luchamos. Para un nuevo tiempo de vida luchamos".
El problema siempre residirá en el lugar desde donde construimos nuestra palabra, nuestras acciones y nuestras luchas. Por eso, continúa vigente el llamado de la primera Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, celebrada en el Cauca de Colombia, del 8 al 12 de noviembre de 2010:
"La comunicación… debe trabajar permanentemente para descolonizar los conceptos impuestos y reconstruir los propios, a fin de fortalecer nuestra vinculación con el cosmos, la naturaleza y la vida".
Durante los años que estuve en ALER como corresponsal y productor en algunas redes, mientras me desempeñaba como encargado de prensa en Radio Bálsamo (emisora comunitaria de El Salvador) aprendí esta manera de hacer comunicación.
Mi primer encuentro fue con la producción informativa de “Contacto Sur”, un noticiario regional alimentado por una potente red de periodistas y voces de todo el continente.
Posteriormente, con la Red Joven de ALER, fundada en 2009 como un espacio de participación e incidencia juvenil a partir de la comunicación popular, con el fin de contribuir a una comunicación más diversa e intergeneracional en el continente. En esta faena se incluyó un proceso continuo de formación y la producción colectiva y descentralizada del programa “Mochileros”.
Y América Indígena en Red, que surgió de la experiencia de trabajo de la Red Kiechwa Satelital, con el principal objetivo de Interconectar y articular a los pueblos originarios del continente, para recuperar la palabra robada y promover el reconocimiento y respeto a nuestra identidad ancestral.
Cada vez más radios y persona del continente se suman al trabajo de ALER, en sus numerosas redes y proyectos, enriqueciendo el proceso y contribuyendo a un proyecto duradero y liberador.
Sin duda, una auténtica experiencia de radio popular y comunicación emancipadora en nuestra Patria Grande. Los cuarenta años que cumple ALER pesan mucho, no por el cansancio, sino por lo recorrido y conquistado, por el legado y la renovación de la lucha.
En el 40° aniversario de su fundación ¡Felicidades ALER!
Encuentro Latinoamericano de Comunicación Popular y Buen Vivir
Fuente: tercerainformacion.es

Otras Señales

Quizás también le interese: