sábado, 26 de mayo de 2012

Paro de actividades en la Editorial Perfil por ocho despidos


Esta mañana, sábado 26 de mayo, la Editorial Perfil les envió telegramas de despido a ocho periodistas de la empresa. Esta decisión viola la mediación establecida por el Ministerio de Trabajo, en la que la editorial se había comprometido a no despedir personal.
La empresa, además, ya venía incumpliendo el acuerdo paritario homologado por la cartera laboral al no pagarles el aumento establecido a colaboradores y personal considerado, unilateralmente, como jerárquico.
Ante esta provocación patronal que violenta el acuerdo firmado en el Ministerio, la Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil decidió iniciar un paro de actividades, con quite de firmas, hasta que la empresa dé marcha atrás con su medida.
Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil

Basta de despidos en Perfil
¡Fontevecchia, queremos trabajar!

Este sábado 26 de mayo, de manera sorpresiva, la editorial Perfil de Jorge Fontevecchia envió telegramas de despido a ocho compañeros del ex diario Libre, en medio de una tregua pactada en el Ministerio de Trabajo donde la empresa se había comprometido a no desvincular personal tras el cierre de esa publicación.
Los despedidos son dos redactores, un editor periodístico, tres diagramadores y dos fotógrafos, algunos de los cuales colaboran desde hace años con la editorial. Para peor, los dos reporteros gráficos que recibieron los telegramas ya habían sido reubicados en el diario Perfil y cumplían tareas normalmente hasta el viernes.
El Colectivo de Trabajadores de Prensa y la Violeta de Prensa alertan a todo el gremio que este nuevo atropello de Fontevecchia contra los derechos de los trabajadores se produce apenas tres semanas después del cierre de las paritarias de la rama diarios de la UTPBA, que reactualizaron la vigencia del Estatuto del Periodista y el Convenio Colectivo de Trabajo para nuestro gremio. Se trata de un golpe contra los trabajadores de todos los diarios de la ciudad, que debemos responder como tal, con un solo puño.
En el último año, Perfil desvinculó a casi 100 trabajadores mediante "retiros voluntarios" que operan como despidos encubiertos, pero nunca se había atrevido a lanzar telegramas como ahora. Eso intensificó el ritmo de trabajo hasta el extremo de la explotación en toda la editorial, donde los compañeros despedidos podrían ser reubicados.
La empresa insiste en que necesita "desprenderse de personal" por falta de fondos, pero tuvo el dinero para pagar al menos 20 "retiros voluntarios" en el último mes, muchos de ellos por sumas muy elevadas. Además, sigue facturando millones con Caras Brasil y otros emprendimientos en el exterior.
Apelamos a la solidaridad de las asambleas de todos los medios de comunicación, a la inmediata reacción de la UTPBA y también al apoyo de los "periodistas estrella" de la misma editorial que reclaman a viva voz y en TV por su derecho a preguntarle al poder político. Los compañeros de Libre pelean por un derecho más elemental, sin el cual no hay chances siquiera de preguntar. Quieren trabajar.
Contacto para notas periodísticas y adhesiones:
Pablo De los Santos (diagramador, despedido de Libre Deportivo): 152 181 7356
Leandro Vila (periodista, despedido de Libre Deportivo): 154 163 7704

Colectivo de Trabajadores de Prensa y Lista Violeta de Prensa

No hay comentarios.:

Quizás también le interese: