martes, 15 de mayo de 2012

Norberto Chiabrando 1942 - 2012

El locutor y conductor rosarino Norberto Chiabrando falleció hoy en horas de la madrugada. Norberto estaba casado con Perla Peiretti, también locutora, con quien tenía dos hijos. En los últimos años de su carrera sufrió el destrato del Grupo UNO que lo paseaba por sus radios y en distintos horarios, hasta dejarlo en la calle
"El gordo" Chiabrando como era conocido afectuosamente en el ambiente radiofónico local, había nacido en Rosario en 1942, y cuando tenía 5 años se radicó en la ciudad cordobesa de Bell Ville con su familia, para luego regresar a Rosario a los 24 años. "Si bien yo había nacido en Rosario me había ido a vivir a Córdoba a los cinco años y vuelto a Rosario recién a los veinticuatro. Me sentí como en mi casa inmediatamente. Profesionalmente Rosario me dio lo mejor. Entré en 1965 Canal 3 por un concurso de locutores, el cual gané entre cuatrocientos, junto a María Elena Mamana, ya fallecida. Fuimos los dos primeros locutores en off. Después fui el primer locutor en cámara. A partir de allí seguí mi carrera en la radio porque me gusta más que la televisión. Fue el primer conductor del noticiero "De 12 a 14" de Canal 3 que se inició en 1966.

Pero la pasión de Chiabrando fue la radio, y durante largos años estuvo conduciendo programas líderes en audiencia como "Los mejores", junto a Reynaldo Sietecase, Pablo Feldman, Roberto Caferra, Carlos Colombo, Leo Ricciardino, Esther Stekelberg, entre otros. El programa era uno de los espacios radiales más escuchados y que obtuvo numerosos premios "Martín Fierro".

Norberto Chiabrando estaba casado y tenía dos hijos. Sus colegas, amigos y periodistas de Rosario lo definieron como un auténtico profesional de la radio, excelente comunicador y un tipo formidable.
"Nosotros le hacemos el bocho a la gente" contó en un reportaje. Sus últimos programas fueron "Oye como viene", por Radio Nacional Rosario, y "Subite al domingo", por Radio del Rosario. Fue un talentoso y uno de los que más conocía de música.

Entrevistas:
Usted, ¿es locutor o periodista?
Yo soy comunicador social. Primero locutor, después comunicador social.

¿A qué le llama ser un comunicador social?
El comunicador social es aquél que tiene la facilidad simplemente, de transmitir cosas y que la gente las asimile. Yo creo que está en los tonos de la voz, por eso decimos siempre que la radio es mágica. Porque a través de la radio yo puedo hacer llorar a la gente; a través de la televisión, no sé. Tendría que llorar en cámara para hacer emocionar a alguien. Yo creo que ese es el comunicador social, que puede comunicar cosas importantes, hacer mella en la atención del oyente, o también puede alegrarlo.

¿Con qué programa empezó?
Con "El mundo de cristal" en el año 1966. Antes había trabajado en televisión, luego de ganar un concurso de locutores en Canal 3. Fui el primer locutor en cámara de ese canal, durante 8 años, en el Noticiero 3, y después estuve en cabina, simultáneamente. Yo palpé el rating de televisión cuando tenía realmente una dimensión formidable, porque eran dos canales; era fantástica la llegada que uno tenía, pero después me enganché con la radio y me fui de la televisión, porque la radio es incomparable, no tiene nada que ver con la televisión. Soy muy feliz haciendo radio, pero además me siento útil.

¿La gente necesita mucho contacto entre sí?
Exactamente, es decir, estar en la mesa de café, charlar, sentir que al otro lo puedo tocar y existe, que no es meramente una revista de papel y que yo puedo sentirla, como a veces un libro querido que uno guarda como recuerdo... A nuestro programa la gente lo siente un poco suyo porque puede manifestarse, puede hablar, y no sienten coartada esa libertad a menos que insulten y digan barbaridades. Entonces uno es un poco de la familia, en eso está la llegada de un medio. Sí. Quisiéramos ir generando un espacio para los jóvenes. Que conozcan a los clásicos en literatura. Uno se encuentra con sorpresas tremendas, con los jóvenes que no saben, por ejemplo, cuál es la capital de Francia. La idea es fomentar el debate con los jóvenes. Claro, despojar a las cosas importantes de la solemnidad. Por ejemplo, en historia, seguimos todavía hablando de la historia de Astolfi, y cosas por el estilo. Hoy escuchaba a un historiador fantástico que salió al aire, un señor ya muy grande, mayor, que hablaba de la historia así como cosa de la vida real, sin pomposidad. Los jóvenes son muy informales, ya no le puede uno andar declamando; tratemos de hacerle llegar las cosas más simplemente, yo creo que ahí está la cuestión.

¿Una constancia para comunicarse con la gente?
Por empezar, no dejar nunca de ser auténtico, como uno es. Perdóneme el término, pero la gente no es "gil", la gente sabe quién es uno y sabe cuando le mienten y sabe cuando no le mienten; a la gente no le gustan los camelos, a la gente le gusta que uno sea como realmente se muestra; aquél que actúa en radio y televisión no es creíble para la gente.
Nota publicada en la Revista "Cuenta Conmigo" Año 2 - Nº 4 - Mayo / Junio 2000
Al maestro con cariño:
Osvaldo Bazán Trabajé con él y era un placer. Un tipo que sabía escuchar a los más jóvenes, que aceptaba propuestas, que proponía pero respetaba y no hacía de su fama o su experiencia un uso autoritario

Julio Cesar Orselli: Con Norberto Chiabrando, mi compañero locutor en Bell Ville, hacíamos de todo en cualquier evento que hubiera, también hacíamos la “propaladora” del pueblo, un camioncito contratado por horas con el cual se anunciaban las liquidaciones de la tiendas, las ofertas de los comercios… uno manejaba y hablaba al mismo tiempo. Todo era hablado, sin música ni nada, eso nos dio una práctica increíble para nuestro futuro. Norberto un día me dijo que se venía a Rosario para hacer una prueba en un canal nuevo que estaban por abrir, se trataba del Canal 3, y me aseguró que si lo tomaban haría lo imposible por conseguirme trabajo también a mí. Si, pero al año conoce a una locutora, Perla Peiretti de la cual se enamora, se casan y se van de Luna de Miel, de modo que necesitaban a alguien para cubrirlos, y él me recomendó, un día me llamaron para contratarme. (Tomado de la Revista Solo Líderes)

Además rememoró los tiempos en que viajaban juntos al pueblo y compartían hogar en Rosario. "Vivíamos juntos en una pensión, después en un departamento, hasta que él se casa tiene sus hijos, yo también hago la mía, pero hemos compartido todo".

"El Gordo era dueño de una voz privilegiada, era la voz que identificaba al programa y a la radio, uno pasaba por la AM 830, escuchaba la voz del Gordo y sabía en que radio estaba", dijo para señalar la impronta de Chiabrando que definitivamente estaba asociado al dial de LT8.

Además trajo una anécdota que el mismo Chiabrando se encargaba de relatar: “Fue la primera imagen del noticiero, el primer locutor que pidió aire acondicionado en el canal, se sacaba los pantalones y se quedaba sólo con la parte de arriba”.

Orselli lamentó el "día horrible, sufrido, feo" que vive hoy por la muerte de su amigo aunque también dijo que "en cierta forma el Gordo dejó de sufrir porque la verdad es que la venía pasando muy mal”.
Y contó que si bien en su programa de la tarde, que comparte con María Fernanda Rey, usualmente le preguntaban por Chiabrando, “con Lucy, su hija, nos habíamos puesto de acuerdo en no coparticipar a la audiencia de este padecimiento del Gordo”. (Fuente: Diario La Capital)

Fabián Andrés Scabuzzo: El fallecimiento de Norberto Chiabrando me hace pensar en cómo los medios tratan a su gente. Pasó de la fama al olvido. Lo último que hizo fue en Radio Gran Rosario porque alguien se acordó de él. Conducía Los Mejores que fue el gran programa de la radio rosarina que no tenía nada que envidiarle a las producciones radiales porteñas. Sin embargo las sucesivas intervenciones artísticas en LT8 lo fueron desplazando, silenciando, como han hecho con muchos talentos. Norberto era un tipo que hablaba para la gente y al que había que producir, estimular, reinventar y No haberlo matado muchos años antes de este funesto día. Seguro que se murió por no poder seguir estando.

Alejandro EspinozaGordo querido te quiero recordar así, como en esta foto, riendo, exultante. Con mil anécdotas, entre nosotros, las cuales me acompañarán por el resto de mis días. Lamento tu pérdida. Lo que sí no soportaré es que vengan ahora algún "Gerentrucho", o "algún director de programación", a decir qué bueno que era en lo que hacía y puso alguien en tu lugar que no ha leído ni el Billiken, porque no me voy a callar si lo escucho. Un abrazo, y será hasta que nos volvamos a ver!
Norberto Chiabrando - Ricardo Corvá - Julio Cesar Orselli
En LT8 prepararon un institucional de despedida: "La Ocho despide a un grande, nos ha dejado el Gordo Norberto Chiabrando, una de las voces emblemáticas en la comunicación de la ciudad. Su voz inconfundible prestigió durante mucho tiempo a esta Ocho que Norberto tanto quería, se ha ido un grande de verdad"

Sus restos serán velados a partir de las 11 en el 3º piso de la Cochería Caramuto y mañana a las 9 serán sepultados en Cementerio Jardín de Ibarlucea.

Otras Señales

Quizás también le interese: