miércoles, 2 de mayo de 2012

Los 100 años del diario Río Negro y la situación actual de sus trabajadores

El Sindicato de Prensa de Neuquén felicita a todos los trabajadores del diario Río Negro en los festejos por los 100 años
Es en esta oportunidad que desde nuestra entidad sindical denunciamos las condiciones laborales en las que se encuentran trabajando gran parte de los empleados que hacen el Diario Río Negro, tanto en las sedes administrativas principales, como en las agencias diseminada en las provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.
La Editorial Río Negro S.A. no cumple con el pago de horas extras al sector periodistas ni fotógrafos, sí a los administrativos; creando diferencias entre empleados. Existen trabajadores que con más de 10 años de labor, en blanco, que aún figuran como colaboradores o aspirantes, cuando el convenio colectivo de trabajo lo prohíbe.
Hay sectores dentro del Diario Río Negro donde no se paga el título universitario o terciario; situación contemplada en el último acuerdo ADIRA - FATPren (2008) que firmó el diario Río Negro como integrante de ADIRA, y se renovó en marzo del 2.011.
El Diario Río Negro es uno de los pocos diarios en el país que mantiene a sus empleados con un sistema de francos de 6 días trabajados por 1 de descanso. Por ejemplo, todos los diarios de La Pampa -en la misma categoría del diario Río Negro- le dan a sus empleados el régimen de 5x2 de descanso. En Neuquén capital, la Mañana del Neuquén tiene a todos sus empleados con el régimen 5x2.
El sector de telefonistas y recepcionistas de la editorial -contempladas como trabajadoras del sector en el convenio colectivo- en la agencia Neuquén tienen un régimen laboral de 12 días de trabajo por 2 de descanso; y cuando les toca trabajar domingo o feriados, no se les paga el porcentual de ley.
La Editorial Río Negro S.A. tampoco paga en el área periodística los feriados nacionales con el porcentual de ley, sino que compensa con la devolución de otro día laboral, en su mayoría, día hábil.
Los trabajadores de prensa en internet cumplen tareas multipropósito: son periodistas, redactores, editores, fotógrafos y camarógrafos en un mismo horario de trabajo con la remuneración de cronistas (sueldo básico de 3.709 pesos), la más baja de las categorías de los trabajadores de prensa.
En las agencias del diario Río Negro, los periodistas están obligados a realizar el trabajo en sus hogares, con la pérdida de privacidad del resto de su familia; el entorpecimiento a diario de la labor profesional y de la actividad personal por la falta de privacidad entre la vida personal y la tarea periodística diaria. Muchos deben cumplir las tarea de cronistas y de fotógrafos en las mismas coberturas, sin que esto implique un adicional por la sobretarea ni la especialidad.
No existe chofer para la cobertura en la calle de la tarea periodística diaria, como lo establece el convenio CCT 541/08, tarea que deben cumplir periodistas o reporteros gráficos en la actualidad.
Las pasantías de estudiantes de periodismo son utilizadas para el reemplazo de tareas profesionales, cumpliendo mayor horario del estipulado y en una gran cantidad de oportunidades, no en su calidad de alumnos en práctica de aprendizaje profesional, sino para suplir la falta de personal profesional, ya sea por francos, por licencias de enfermedad o vacaciones anuales, o por sobretareas.
El Diario Río Negro les paga a su colaboradores fotográficos en diferentes agencias el valor de $30.-(treinta pesos) por nota cubierta; cuando en medios de la misma tirada de ejemplares, pagan entre $250.- (doscientos cincuenta pesos) y $400.- (cuatrocientos pesos).
Una situación similar ocurre en la sección deportes con los cronistas volantes que hacen cobertura a pedido y de fin de semana. Todos los colaboradores deben rendir sus trabajos a través de facturas como monotributistas.
Hemos solicitado por nota -al responsable de Recursos Humanos de la Editorial Rio Negro S.A., Máximo García y el Gerente General Horacio López- tener una reunión y plantearle éstas y otras situaciones denunciadas por nuestros afiliados al Sindicato de Prensa de Neuquén.
Nuestro Sindicato insistirá en que se lleve a cabo ésta reunión ante la necesidad de los trabajadores de cada sector de la Editorial Río Negro S.A. por el mejoramiento de sus condiciones laborales.
Finalmente, el Sindicato de Prensa de Neuquén saluda a todos los trabajadores en su día con el convencimiento de que el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo 541/08 es un derecho que debe ser respetado tanto por las empresas que inician su labor, como por aquellas firmas cuya trayectoria han marcado la historia de la Patagonia.
Comisión Directiva Sindicato de Prensa de Neuquén

Otras Señales

Quizás también le interese: