jueves, 31 de mayo de 2012

PeriodismoI12

Horacio Verbitsky en "Un mundo sin periodistas" publicó: “Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa; el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar”

  se repitió ayer en Twitter, además se cruzaron Gabriela Cerruti y Sara Stewart Brown (esposa de Jorge Lanata).
Dijo Gabriela Cerruti: “Qué feo que no quieran recordarte en los lugares por los que pasaste, no?, primero, no fueron diez. Fueron seis formales y tres reales, en el noventa empezó con la radio y ya no iba. Un poquito más, hasta el 90. Cuando empezó con la radio ya casi no iba, te acordás? Por qué no lo recuerdan ni en página, ni en crítica, ni en 23, ni en ningún grupo de los q armó. Me acabo de enterar que sos la mujer de Jorge. Mil disculpas, no era una charla con vos. No lo sabia. No debato con la mujer de. Respeto las historias personales. Esto era un debate público. Es tu marido, estás enamorada. No voy a discutir con vos. Que tengan una vida bonita y feliz. Yo debato sobre temas públicos, de personas públicas. Las historias personales las elige cada uno”
Respondió Sara Stewart Brown: “Rompecabezas fue 94/96, iba a la mañana y del diario se fue justo antes de empezar la tele en el 96. En el 93 de L a V a las 12 e iba directo del diario a Rock&Pop de la calle Belgrano, ya van 6 años. Yo insisto en los hechos Hora 25 del 90al92 iba los domingos de noche y el diario no salía los lunes, porque es un debate publico y el no tiene cuenta tengo derecho a aclarar cuando veo que mienten sobre el. Yo cultivo bajísimo perfil pero pensé que ella sabia, me mató que pensara que chequeba en wiki, en fin… Chau. Nada de acuerdo con el hash que insulta a @gabicerru. Ni con nadie que descalifique así a otro. Solo insisto #LanataFundoPaginaContó esta mañana @ErnestoLamas: "Lo que no dice @gabicerru ni @KiwitaStewart ni Lanata, es que PáginaI12 lo creó el MTP y unos cuantos buenos periodistas entre ellos Lanata. Habría que escribir la historia completa de PáginaI12 para no personalizar. Ningún medio de comunicación puede ser idea de una sola persona"

Mentirosos y mentirosas
Por: Martín Caparrós
Seré breve: Lanata fundó y dirigió Página/12. Otra vez: Lanata fundó y dirigióPágina/12, y parece un chiste que yo esté escribiendo esta frase. Es público y notorio y comprobable que Jorge Lanata imaginó y fundó Página/12 en los primeros meses de 1987, que le inventó el estilo, que lo dirigió durante varios años y que convocó a los mejores periodistas que pudo convencer, que también contribuyeron a formarlo.
Digo: Lanata fundó y dirigió Página/12, y parece chiste que yo esté escribiendo esta frase –o que esta frase deba ser escrita– pero ese diario acaba de cumplir 25 años y lo celebró con un número especial que incluía a la mayoría de sus plumas actuales y ninguna –ninguna– de ellas hizo la menor referencia a Jorge Lanata: lo desaparecieron de su historia. Como si el diario hubiera salido solo, por generación espontánea, sin director, sin creador. O como si lo hubiera hecho un ente anónimo, secreto, clandestino. Va de nuevo: un suplemento de 40 páginas donde los periodistas y editores de un diario cuentan los principios de ese diario pero no nombran a su fundador y primer director. Lo callan, lo niegan. Y dicen que son periodistas. Todo terminó ayer miércoles cuando la señora presidenta de los argentinos, la doctora Jorgelina Griñones de Velotti, fue a una fiesta organizada para seguir celebrando tan magno evento y peroró y tampoco lo nombró –“la verdad que no quiero olvidarme de nadie”, dijo, y nada–, y otros peroraron y tampoco.
Nadie recordaría aquella foto de Lenin con Trotsky si Stalin la hubiera hecho publicar con un epígrafe tipo "el exiliado León Trotsky antes de traicionar a la revolución". Pero nos acordamos porque lo que Stalin hizo fue borrar la imagen de Trotsky de la foto: borrarlo de la historia. Por eso aquella foto fue un símbolo de un régimen siniestro. Más allá de los personajes: los procedimientos.
Se pueden discutir lecturas de la historia, interpretaciones de la historia, explicaciones de la historia. Pero no ciertos hechos precisos de la historia. Cambiarlos no se llama discutir: se llama mentir. Y si se tiene poder –el poder de reescribir esa historia desde un diario o un púlpito o un trono–, se llama abuso de poder, autoritarismo, estalinismo, canallada.
No estoy hablando de Jorge Lanata. A veces acuerdo con él, a veces no, es mi amigo, lo quiero, pero no es importante en este asunto. Y el asunto tampoco: en última instancia, que Lanata haya fundado o no Página/12 no es relevante. Es relevante –impresionante– que esas personas se ensucien así por algo tan menor. Es relevante que unas personas se crean que pueden falsificar gratis, y que ofrezcan con esto un ejemplo demasiado obvio de lo que hacen tan a menudo, tantas veces.
Digo: estoy hablando de unos idiotas que se creen que los demás somos tan idiotas como ellos y que pueden engañarnos con mentiras berretas. Estoy hablando de una banda de mentirosos y mentirosas que se jactan de respetar la Verdad y la Memoria y se cagan en cualquier verdad y cualquier memoria que no les guste o no les sirva, y se creen que pueden inventar cualquiera que sí, incluso cuando casi no importa –y más, por supuesto, cuando sí.
Estoy hablando de personas penosas, peligrosas. Personas que me están dando miedo. Por eso estoy hablando.
Ver anterior: Cristina Fernández le regaló un discurso de 38´ a PáginaI12

Otras Señales

Quizás también le interese: