miércoles, 23 de mayo de 2012

Grupo Clarín pide que se avance "en la cuestión de fondo" en la Ley de Medios

El gerente de Relaciones Externas del Grupo Clarín, Martín Etchevers resaltó hoy que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispuso que la medida cautelar sobre la cláusula de desinversión de la Ley de Medios vence el 7 de diciembre próximo, es "muy claro" en cuanto a que las medidas cautelares "no pueden" reemplazar los procesos de fondo. Culpó al Gobierno "por chicanas"
"En ese sentido, la Corte hizo, de alguna manera, un llamamiento a que el juicio de fondo se defina y eso es lo que le interesa al grupo Clarín: que se avance lo antes posible en el planteo de inconstitucionalidad de esos artículos de la Ley”, señaló el directivo.
Críticas al fallo. Además, cuestionó algunos aspectos del fallo porque "no considera" la "demora" de "casi un año" en el proceso, a causa de "chicanas" del Gobierno, dijo.
"Lo que este fallo no consideró es que el juicio tuvo una demora de casi un año, desde que se interpuso la cautelar en diciembre de 2009, hasta que se notificó la demanda en noviembre de 2010, la que es absolutamente atribuible al Estado nacional que, a través de distintas maniobras o chicanas procesales, lo que hacía era dilatar la notificación de esa demanda", planteó el representante del Grupo Clarín. "Esta demora es la que no considera el fallo", insistió Etchevers.
“El planteo de inconstitucionalidad lo hicimos a través de una medida de fondo. Lo que la jurisprudencia argentina ha dejado claro es que cuando está en riesgo la protección de un derecho, mientras se tramita ese juicio, los particulares pueden pedir una medida cautelar para que, durante el trámite de ese proceso ese derecho, no se vea afectado”, explicó.
Etchevers añadió que "nosotros estamos absolutamente convencidos que en esos artículos de la Ley hay inconstitucionalidades varias y ya las hemos planteado, las estamos probando y, la verdad, es que confiamos y esperamos que ese proceso se termine cuanto antes”.
Sobre las demoras que podrían ocurrir en el juicio, sostuvo que "si se llega a demorar la resolución de la cuestión de fondo, se puede demorar la cautelar" que frena la aplicación de la Ley y advirtió que "es la primera vez que escucho" sobre una normativa que se aplica con retroactividad y añadió que "no hemos encontrado antecedentes internacionales" en ese sentido.
Por otra parte, cuestionó por las radios Mitre y El Mundo que haya "una cantidad de grupos de medios que incumplen abiertamente con la Ley. Esos medios no fueron a la Justicia y sin embargo, la Ley no se les aplica", agregó.
También aseveró que "desde la sanción de la Ley de Medios, el espectro ha ido colonizándose con grupos cercanos al Gobierno" ya que "no menos de 80 por ciento de los medios audiovisuales están hoy en grupos cercanos, alineados, o cooptados" por el oficialismo.
Fuente: Agencia DyN

Otras Señales

Quizás también le interese: