miércoles, 9 de mayo de 2012

El SiPreM repudia la agresión a periodista en el Concejo de Candelaria

El Sindicato de Prensa de Misiones (SiPreM), repudia enérgicamente la agresión perpetrada al periodista Rodrigo Castillo, quien haciendo uso de sus funciones fue agredido a patadas por un grupo de choque en la última sesión del Concejo Deliberante de Candelaria del día Martes 08 de mayo del corriente
En la sesión se mandó a archivo el pedido de destitución de su presidente que paradójicamente en la sesión previa había agredido al periodista-empresario Daniel Luna y que este sindicato también denunció dicho accionar.
Actitudes como ésta, manchan al sistema democrático, garantizar la libertad de expresión y de prensa es esencial, no sólo porque así lo dictan nuestras leyes y los organismos Internacionales; sino porque hemos sufrido mucho para recuperar la Democracia, la cual debería de traducirse en más Libertad y menos opresión e intolerancia
Por todo ello, adherimos a las palabras del Ministro de Gobierno, quien al enterarse de esta nueva golpiza señaló que “…en Democracia las diferencias se resuelven con debate y diálogo no con golpes”. Desde el Sindicato de Prensa de Misiones, sostenemos sus dichos, pero también queremos resaltar que la justicia actúe en los casos acaecidos recientemente, para que de una vez por todas, los trabajadores de prensa que forman parte de este engranaje democrático pudieran desarrollar sus tareas sin temor alguno.
Nueva agresión a periodista en Candelaria
El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) condena enfáticamente la nueva agresión sufrida por un periodista que cubría la sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Candelaria, Pcia. de Misiones, el martes 8 de mayo. También por medio de este comunicado  FoPeA repudia la decisión de los ediles de archivar el pedido de destitución del presidente del cuerpo Jorge Peña, quien el pasado 18 de abril golpeó violentamente al periodista Daniel Luna, del Canal 4 y del sitio web actualidadsur.com, en un episodio lamentable que quedó registrado en imágenes
Lo sucedido ayer en Candelaria refleja un deterioro notable en la calidad institucional y democrática del municipio misionero, así como en el estado de la libertad de expresión, hechos que afectan a toda la provincia y que requieren de un compromiso serio por parte de las autoridades provinciales y nacionales en su resolución.
Tras la culminación de la sesión de ayer, cuando los periodistas intentaron acercarse al presidente del cuerpo para obtener declaraciones, el periodista y fotógrafo Rodrigo Castillo del sitio Misiones On Line fue golpeado por un desconocido, que en los hechos ofició de guardaespaldas del mismo Peña y de otro concejal oficialista, Antonio Vidal González. Este edil fue justamente quien propuso con éxito desestimar el pedido de destitución de Peña.
Los periodistas presentes denunciaron la presencia de integrantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que habrían llegado en micros desde Posadas, la capital provincial, y que fueron quienes “protegieron” a Peña y a Vidal González, rodeándolos para que salgan del recinto. Mientras esto sucedía, Castillo quiso sacar una foto, y se le acercaron tres personas, una de las cuales se le paró enfrente y le preguntó qué estaba haciendo. Castillo le respondió que estaba “sacando una foto a Vidal González”, y esta persona, de pelo negro y que vestía campera roja, le dijo que no lo tenía que hacer, luego de lo cual otra persona desde atrás le dio un rodillazo en la cadera. Según comentó a  FoPeA, luego del golpe, Castillo fue corriendo a buscar a los efectivos policiales allí presentes, quienes lejos de intervenir, no dieron importancia a su denuncia y no atinaron a detener a los agresores.
FoPeA reitera su reclamo a las autoridades municipales y provinciales la inmediata intervención y la sanción correspondiente a Peña previstas por las normas locales, de la misma manera que lo hizo el 18 de abril, cuando a través de un comunicado, repudió el violento ataque del presidente del Concejo Deliberante de Candelaria Peña al periodista Luna. A Luna le impidieron presenciar tres sesiones de dicho cuerpo, con el argumento de que no tenía título de periodista, determinación tomada por el mismo Concejo, en una resolución que  FoPeA considera inconstitucional y arbitraria. El 24 de abril,  FoPeA le envió una carta a los integrantes del Concejo Deliberante de Candelaria, en la que los intimamos a la inmediata derogación de las normas o disposiciones que sean limitantes del libre ejercicio periodístico.
Además,  FoPeA vuelve a reiterar su reclamo de que se permita la libre presencia de periodistas en las sesiones del Concejo, sin restricciones ni discriminaciones, que se deroguen las ordenanzas locales que obligan a acreditar un título de periodista para acceder a las sesiones, y apoya las demandas del Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones (FoPreMi).
Por otra parte,  FoPeA insta al gobernador de Misiones Maurice Closs a involucrarse de manera activa en la resolución de los conflictos en torno al Concejo Deliberante de Candelaria, a tono con su declaración del pasado 1º de mayo, cuando inauguró las sesiones ordinarias de la legislatura provincial, y dijo: “Es oportuno este ámbito para ratificar nuestro incondicional compromiso con la libertad de prensa. Un Estado democrático y republicano debe garantizar la publicidad de los actos de gobierno, la libertad de expresión y el acceso a la información”.

Otras Señales

Quizás también le interese: