miércoles, 16 de mayo de 2012

Cruces en el Senado por el acceso de la oposición a medios públicos

La senadora mendocina Laura Montero (UCR) criticó la falta de aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y obtuvo respuesta de Miguel Pichetto (FPV)
“Siento que se están vulnerando nuestros derechos y de los de la gente. Vienen sucediendo cosas que debemos advertir desde la oposición. Hay tres aspectos que no se están cumpliendo: la oposición no tiene representación en el AFSCA, hoy los tres representantes del congreso no están en ninguna de las autoridades aplicación”, dijo Montero al plantear una cuestión de privilegio a causa de un episodio en su provincia con una radio “oficialista” que evitó entrevistarla. Paralelamente concurrió a otra radio para una entrevista enlatada, le “bajaron” la nota, cosa que le comunicó el propio director de la radio. “Tanta fue la presión que hice que terminaron grabándome”, contó, aunque aclaró que pasaron solo algunas partes de la nota.
“Radio y Televisión Argentina no está cumpliendo con el artículo 121, que dice que se tiene que promover la diversidad política, religiosa, etc. Advertimos la presencia del gobierno en los medios sin esta diversidad. Cuando vienen proyectos de la oposición al respecto no se tratan”, dijo la senadora, y agregó: “Cuando recorro las provincias me encuentro con que cada vez hay menos producción local, les bajan programas enlatados”.
“Otro tema es la pauta oficial, está en 1700 millones. La distribución es absolutamente discrecional. Los derechos que se vulneran es la igualdad, la dignidad. Apelo a la presidenta de la Nación, al presidente del Senado, a los jefes de Bloque, para que estas cosas no vuelvan a pasar”, finalizó Montero.
La respuesta vino del jefe de Bloque del oficialismo Miguel Ángel Pichetto, quien planteó otra cuestión de privilegio. “Creemos que hay coartación a la libertad en los medios concentrados. Con grupos que han planteado apelaciones a los artículos. No me falla la memoria, después de la ley de medios la usina del grupo, que es la ex diputada Silvana Giudici, junto con su organismo de monitoreo de medios, dijeron que no iban a formar parte de los organismos que creaba la ley”, recordó.
Desde el radicalismo Luis Naidenoff replicó: “Si tengo que planear una cuestión por el cercenamiento de los medios oficiales podemos estar toda la tarde. Es bueno hablar de la concentración de los medios, pero en general”.
En ese momento Mario Colazo, ex UCR hoy oficialista, increpó a Naidenoff, lo que provocó la reacción del radical Gerardo Morales.
“Siempre es así la historia de los conversos en la Argentina, tratan de quedar bien”, fustigó Naidenoff.
Morales volvió a plantear una cuestión de privilegio. “Por las expresiones de Colazo que acaba de referirse peyorativamente a mi persona. No puedo creer que la senadora Montero no pueda referirse a lo que está pasando en los medios públicos. Es verdad lo que dijo Pichetto sobre la diputada Giudici, pero luego un debate y designamos los representantes del partido. Los medios públicos no son del Gobierno, son de todos. No puede ser que no podamos ir a Radio Nacional”, reclamó el senador, que le reconoció a continuación a Pichetto la realidad de la concentración del grupo Clarín, pero también le reprochó al Gobierno nacional la concentración que a su vez tiene el Gobierno nacional. “La lucha que dimos para tratar de evitar la sanción de la ley de medios tenía que ver con que fue la gran parodia que impulsó el Gobierno nacional, después de haber generado la propia concentración de medios en el Grupo Clarín al permitir la fusión de Cablevisión y Multicanal”, señaló.
“Los medios públicos no les pertenecen al Frente para la Victoria, sino a todos los argentinos”, se quejó, tildando de “tránsfuga” al senador Colazo recordando su origen radical. “Me extraña que Colazo diga lo que diga viniendo del partido. Cada uno tiene derecho a darse vuelta, y él lo ha hecho. Algunos son radicales cuando se gana, sino se van al Frente para la Victoria”, lanzó.
Fuente: Prensa Laura Montero, Noticias del Congreso y Parlamentario

Otras Señales

Quizás también le interese: