sábado, 5 de mayo de 2012

Convocan al Congreso al presidente de la AFSCA

Quieren interrogarlo en torno a la venta del paquete de medios del Grupo Hadad al del empresario kirchnerista Cristóbal López
El presidente del Bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, presentó un proyecto para que el presidente del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Santiago Aragón, concurra a un plenario de las Comisiones de Libertad de Expresión y Comunicaciones e Informática de la Cámara baja, para que informe sobre la venta del paquete accionario de la señal de noticias C5N, Radio 10, y las estaciones de FM TKM, Pop, Mega y Vale, que manejaba el empresario Daniel Hadad al Grupo Indalo.
“La venta al empresario del juego Cristóbal López viola de modo manifiesto el texto de varias disposiciones de la Ley de Medios, sin que haya intervenido ninguno de los órganos encargados de aplicar la ley”, aseguró Gil Lavedra.
Destacó que “la transferencia de licencias de medios de comunicación está prohibida por la ley. Por lo tanto, es necesario saber si la publicitada compra de medios por parte del empresario del juego ha sido autorizada por la autoridad de aplicación; y, en cualquier caso, qué actuaciones se labraron a partir de esa información pública”.
Gil Lavedra, afirmó que “estos hechos desmienten del modo más categórico los alegados propósitos de fomentar la pluralidad de voces que se invocaron para justificar la sanción de la ley de medios”. Resaltó que, “la Unión Cívica Radical alertó entonces sobre la hipocresía de tales fundamentos, que encubrían la intención real de establecer un sistema de difusión para la palabra oficial, a través de los medios estatales o por vía de concesionarios o grupos económicos afines al gobierno, sostenidos por la utilización escandalosa de la publicidad oficial, limitando o suprimiendo cualquier manifestación crítica”.
La iniciativa solicita que el titular de la AFSCA brinde algunas explicaciones básicas sobre un hecho que despierta enorme preocupación en la opinión pública, toda vez que el grupo al que se intenta transferir la licencia tiene una marcada vinculación con el oficialismo, a punto tal que logró en pocos años ubicarse como un actor económico con protagonismo en diversas actividades debido exclusivamente a tales relaciones. “Y no acredita, por caso, ningún antecedente relevante en materia de medios de comunicación”, remarcó.
“Este afán en imponer el relato oficial y limitar las voces disidentes erosiona el pluralismo de una sociedad democrática. Más aún, cabe preguntarse si un país que persiste en estas actitudes que menoscaban la libertad de expresión, no está lesionando uno de los valores fundantes del régimen democrático”, alegó Gil Lavedra.
Por otra parte, Gil Lavedra, también presentó un pedido de informes al AFSCA, requiriendo sobre la venta del paquete accionario de los medios del empresario Daniel Hadad al Grupo Indalo y, en particular, para saber si la operación de la venta del paquete accionario fue autorizada previamente por esa entidad o, en su defecto, si fue notificada de ella y, en tal caso, qué medidas adoptó hasta el presente, acompañando copia de las actuaciones pertinentes.
Ambos proyectos fueron acompañados por los diputados nacionales de la UCR Bernardo Biella, Juan Casañas, Elsa Álvarez, Eduardo Costa y Julio Martínez, y por los diputados nacionales Gerardo Milman (GEN), Patricia Bullrich (Union por Todos), Carlos Comi (ARI) y Graciela Ocaña (UDESO).
Fuente: Semanario Parlamentario

Otras Señales

Quizás también le interese: