jueves, 5 de abril de 2012

Por la pluralidad de voces

Por: Carlos Colombo*
La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº 26522), aprobada por amplia mayoría por el Congreso de la Nación en octubre de 2009, garantiza el derecho humano universal al acceso a la información y a la libertad de expresión, como lo prevé el artículo 13º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, lo que implica el derecho a recibir, difundir e investigar informaciones y opiniones. Los tratados de derechos humanos son una pieza fundamental del espíritu de esta propuesta.
Esta cuestión medular de la ley es que articula una propuesta democrática que otorga medios de comunicación a todas las provincias, a los municipios y a las universidades nacionales.
En el caso de nuestra provincia, ya fueron otorgadas por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) las frecuencias correspondientes para que Santa Fe cuente con una radio de amplitud modulada y un canal de televisión abierta. Ambos deben cubrir toda la geografía provincial.
En las democracias avanzadas es una obligación de los gobiernos informar y un derecho inalienable de los ciudadanos ser informados. De allí que desde las universidades nacionales en general y desde la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en particular, impulsamos y celebramos la aprobación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y trabajamos para que la misma cumpla con todos sus objetivos.
En ese sentido, desde la UNR entendimos que era lógico que la normativa que fuera a regular los servicios de Radio y Televisión Santafesina cuente con una ley emanada de la Legislatura de la provincia.
La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual les otorga a las universidades nacionales un lugar preponderante en todos los organismos que regulan la ley, tanto en la AFSCA como en Radio y Televisión Argentina (RTA) o en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.
La media sanción aprobada por la Cámara de Diputados de la provincia de la ley de Radio y Televisión Santafesina, toma en su articulado muchos de los principios de la norma nacional.
Pero al conformar el directorio que debe poner en funcionamiento primero y luego llevar adelante los contenidos de la radio y la televisión de la provincia omite la presencia de un director que represente a las universidades nacionales con asientos en la provincia.
Es por ello que desde la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral consideramos necesario que la Cámara de Senadores tenga en cuenta esa omisión y, al igual que en la ley nacional, realice la modificación correspondiente para que las universidades tengan un asiento en el futuro directorio.
Nuestras universidades son generadoras de conocimiento y formadoras de hombres y mujeres. Asimismo, la mayoría de los comunicadores sociales que hoy se desempeñan en los medios de comunicación diseminados por la provincia son egresados de estas casas de estudios.
La multiplicidad de voces que tienen las universidades nacionales son las voces que queremos que también se escuchen en todo el territorio provincial, no queremos una sola voz multiplicada por una corporación de medios, sino muchos medios amplificando todas las voces.
*Secretario de Comunicación y Medios de la UNR y presidente de la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas
Fuente: El Ciudadano

Otras Señales

Quizás también le interese: