martes, 10 de abril de 2012

Nosotros Campesinos

En el marco del Festival Internacional de Cine Político, organizado por el Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales, la producción cordobesa “Nosotros, campesinos” de Juan Maristany y Jimena González Gomeza, obtuvo el Primer Premio dentro de la “Competencia oficial Argentina Series”. "Nosotros..." narra los emprendimientos comunitarios llevados a cabo por el Movimiento Campesino de Córdoba
La democratización de los medios de comunicación mediante la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual resulta un paso fundamental para que los argentinos comencemos a (re)conocer nuestra identidad en la diversidad. Ahora es necesario que los silenciados, aquellos que no preocupaban a los grandes medios, tomen la palabra.
La serie “Nosotros, Campesinos” se propone dar cuenta de una forma particular de vínculos y organización comunitaria, mediante la cual, por medio del trabajo colectivo, las comunidades campesinas de Córdoba han logrado concretar emprendimientos con el fin de mejorar sus condiciones de vida.
El trabajo comunitario se configura como una alternativa al individualismo y a la fragmentación que distingue hoy en día a muchas sociedades ya que esta dinámica trasciende el emprendimiento particular creando lazos entre los habitantes, construyendo cultura y fortaleciendo identidad.
El sello distintivo de esta serie radica en que un segmento de cada uno de los capítulos es realizado y protagonizado por los propios campesinos y autores de las experiencias colectivas, a modo de auto-representación.
Cada capitulo aborda una comunidad del Movimiento Campesino de Córdoba y un proyecto colectivo:
Capítulo 1 – De cómo llegó el agua al Pintado
Debido a la deforestación y degradación de los suelos, muchos campesinos sufren la falta de agua. La comunidad del Pintado, junto a otras comunidades del Movimiento Campesino, se organizó y luchó para conseguir el agua potable. Lograron financiamiento del Estado Nacional para la compra de materiales y gracias al trabajo comunitario concretaron este anhelo.
Actualmente filman un video para transmitir esa experiencia.
Capítulo 2 – La salud en construcción
La comunidad de La Cañada no cuenta con Asistencia Sanitaria ni accesibilidad al Sistema Público de Salud, el hospital más cercano se encuentra a 30 km.
Los vecinos conformaron una Comisión Vecinal y junto a la Comunidad elaboraron un proyecto para construir el puesto comunitario. Desde el vínculo con el Movimiento Campesino comienza la construcción por medio del trabajo colectivo. Los jóvenes elaboran un video para recuperar la historia.
Capítulo 3 – En el aire, campesinos
En los ‘90 el Obispado instaló radios en muchos pueblos de Córdoba. Actualmente la Iglesia las transformó en repetidoras de Radio María. Sin embargo, en dos de ellas, los trabajadores decidieron resistir y tomar el mando convencidos de que la comunicación es un elemento vital y constitutivo de la identidad de los pueblos.
Radio Comunitaria Solidaridad abarca una zona donde viven mas de 3000 campesinos y si bien no es parte del Movimiento Campesino, mantiene un vínculo que se manifiesta en la comunicación de sus luchas.
Actualmente Radio Comunitaria Solidaridad realiza radios abiertas en el campo para que sean los propios campesinos quienes elaboren sus discursos.
Capítulo 4 – Todos enseñamos, todos aprendemos
Ante el difícil acceso a la educación y la falta de políticas que incluyan los valores y saberes de la vida en el campo, las comunidades del Movimiento Campesino se organizan para llevar adelante una nueva propuesta de formación. Ese proyecto se formaliza más tarde con el aporte de la Universidad Nacional y actualmente es validado por el Ministerio de Educación de la Provincia.
Hoy funcionan en Córdoba tres escuelas campesinas. Un grupo de alumnos de la escuela de Los Escalones realiza un video para dar cierre al módulo “Vida campesina”.
Ficha Técnica: "Nosotros, campesinos"
Guión y dirección: Jimena González Gomeza, Juan Carlos Maristany
Producción: Cine El Calefón TV
Producción ejecutiva: Juan Carlos Maristany y Fiorela Campo
Dirección de producción: Fiorela Campo
Asistente de producción: Francisco Maristany
Dirección de Fotografía: Matías Herrera Córdoba
Cámaras: Matías Herrera Córdoba y Federico Outerelo
Montaje: Lucia Torres y Matías Herrera Córdoba
Asistente de montaje: Ana M. Apontes
Dirección de sonido y postproducción: Lucas Fanchín
Postproducción de imagen: Ezequiel Salinas
Diseño gráfico y animaciones: Carolina Goldberg y Lucas Gutiérrez
Contadoras: María Romero del Prado y Magdalena Escobar
Producción musical: Ana M. Apontes
Música Original: Jenny Nager
Mezcla y master: Titi Rivarola
Productores generales por Cine El Calefón: Ana M. Apontes, Matías Herrera Córdoba, Juan C. Maristany, Ezequiel Salinas, Lucía Torres
Los capítulos pueden verse acá
Fuente: Cine El Calefón TV

Otras Señales

Quizás también le interese: