lunes, 2 de abril de 2012

Las telefónicas van por mercado de TV de paga en Brasil

América Móvil y Telefónica competirán por el creciente mercado, que se abre gracias la nueva regulación en telecomunicaciones
Compañías telefónicas como América Móvil, Telefónica y Oi verán oportunidades de crecimiento en la televisión paga de Brasil, conforme los reguladores predicen un incremento porcentual de más de tres veces en los hogares que pagan por el servicio de aquí a 10 años.
En una década, 80% de los hogares tendrá un servicio de televisión pago como satélite o cable, comparado con 24% de los 55 millones de hogares de Brasil hoy, dijo Joao Batista de Rezende, presidente del regulador de telecomunicaciones de Brasil conocido como Anatel. La expansión de la clase media y las regulaciones recientemente aprobadas, junto con precios más bajos y mayores ofertas, alimentarán el crecimiento, dijo.
América Móvil, Telefónica y Oi, que ya ofrecen servicio satelital en Brasil, pueden expandirse en el mercado de televisión paga después de que una legislación introducida el año pasado permite que las compañías telefónicas tanto nacionales como extranjeras ofrezcan cable. Los operadores satelitales probablemente presenten la mayor competencia, dijo Rezende.
"Con la reducción de los costos tecnológicos, la posibilidad de exenciones impositivas para los equipos y el crecimiento del ingreso, existen varios factores positivos que impulsan el proceso", dijo Rezende en una entrevista telefónica en Brasilia el 28 de marzo. "Además de todo eso, está la apertura del mercado de televisión paga a las compañías telefónicas".
El gobierno de Brasil publicó nuevas regulaciones para regir las operaciones de cable, satélite y video por Internet en el boletín oficial el 28 de marzo. Con esa medida, Anatel puede avanzar este mes con la aprobación de 600 solicitudes de licencias que la agencia tiene en proceso de revisión, algunas desde hace casi 10 años.

Menores costos fijos
La televisión paga tiene "un sólido potencial de crecimiento" para los operadores telefónicos, ya que ellos ya tienen potenciales clientes entre sus suscriptores, dijo Leonardo Nitta, analista de telecomunicaciones en Banco do Brasil. Las compañías de telefonía ya tienen la infraestructura para ofrecer servicios de televisión, lo que les permite reducir los costos fijos y tener una ventaja sobre los nuevos participantes en el mercado, que tienen que empezar de cero, dijo.
Brasil, la mayor economía de América Latina, está rezagado respecto de sus vecinos regionales en la adopción de la televisión paga. En México, la segunda economía más grande, aproximadamente 40% de los hogares tienen una suscripción a cable o satélite, según datos del gobierno. En Colombia, el porcentaje ronda 32%.
Las suscripciones a televisión paga se expandirán 30% este año, igualando el crecimiento del año pasado, dijo Rezende. Después, espera un crecimiento anual de 20% en los próximos cuatro años.
"Será una penetración muy buena, que nos pondrá en la misma categoría que los países desarrollados en cinco años", dijo. El gobierno está estudiando incentivos impositivos a la inversión en infraestructura de redes para alentar la inversión, dijo.
Fuente: Bloomberg

Colombia el 24 de abril se protocoliza fusión de Telecom y Movistar
Las asambleas de accionistas se reunirán el próximo 24 de abril para avalar la fusión
Tras la fusión de Colombia Telecomunicaciones y Telefónica Móviles Colombia, la española Telefónica tendrá una participación del 70% en el capital de la sociedad resultante de la fusión, mientras que la Nación colombiana será titular del 30% restante.
Telefónica Móviles Colombia (Movistar) y Colombia Telecomunicaciones (antes Telecom) alcanzaron un acuerdo definitivo para la reordenación de sus negocios de telefonía fija y móvil en Colombia.
La asamblea de fusión, donde se formalizarán las decisiones, se realizará el próximo 24 de abril y daría lugar a la creación de la segunda mayor empresa integrada del sector.
La Nación podría incrementar su participación en la compañía fusionada hasta en 3% en 2015, en función de la evolución operativa de la empresa, de acuerdo con información enviada por Telefónica a la autoridad del mercado de valores de España, CNM.
El acuerdo incluye, entre otros compromisos, la asunción por parte de La Nación de un 48% de las obligaciones de pago no vencidas de Colombia Telecomunicaciones frente al Patrimonio Autónomo Receptor de Activos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones – Parapat.
Igualmente, los acuerdos alcanzados incluyen una modificación del contrato de explotación para extender por seis años, hasta el 2028, las obligaciones de pago no vencidas de Colombia Telecomunicaciones frente al Parapat.
Como consecuencia de dichos acuerdos, la deuda financiera neta que se consolidará globalmente en los estados financieros del Grupo Telefónica se reducirá en, aproximadamente, 1.300 millones de euros.
El acuerdo está sujeto a la fusión de Colombia Telecomunicaciones y Telefónica Móviles Colombia, que será efectiva una vez se hayan obtenido las respectivas aprobaciones por parte de las juntas de accionistas de ambas compañías.
Además, tendrán que surtirse las aprobaciones regulatorias correspondientes.
Telefónica Móviles Colombia es una compañía 100% del Grupo Telefónica de España. En Colombia Telecomunicaciones, por su parte, el Grupo Telefónica tiene una participación accionaria del 52% y el 48% está en manos de la Nación.
Fuente: Dinero

Otras Señales

Quizás también le interese: