lunes, 2 de abril de 2012

Gremios de actores de los Estados Unidos aprobaron histórica fusión

Los principales sindicatos de actores en EE.UU., Screen Actors Guild (SAG) y The American Federation of Television and Radio Artists (AFTRA), se convirtieron hoy en una única organización llamada SAG-AFTRA después de que sus miembros votaran mayoritariamente a favor de la unión
En un comunicado difundido en la página web del nuevo ente, Sagaftra.org, se anunció que la fusión entraba en vigor "inmediatamente", al tiempo que se daban a conocer los resultados del referéndum.
Un 82 por ciento de los miembros de SAG, que contaba con 125.000 afiliados, dio el visto bueno a la integración sindical por un 86 por ciento de los casi 70.000 votantes de AFTRA, unos porcentajes muy superiores al 60 por ciento de apoyos requerido por ambas organizaciones.
Unas 40.000 personas ya eran integrantes de las dos entidades.
SAG-AFTRA pasará a representar a 150.000 actores, extras, cantantes, bailarines, DJ, comediantes y presentadores de televisión, entre otros, en sus negociaciones con la industria.
"Con esta votación histórica, los miembros de ambos sindicatos han afirmado uno de los más básicos principios del sindicalismo: juntos somos más fuertes", dijo el copresidente de SAG-AFTRA, Ken Howard, hasta ahora líder de SAG.
"La fusión es una enorme victoria para nuestros miembros y es un éxito monumental para el movimiento sindical", aseguró la copresidenta de SAG-AFTRA, Roberta Reardon, que hasta la fecha era la cabeza visible de AFTRA.
La unión puso fin a dos años de negociaciones entre los dos sindicatos que buscaban poder hacer más presión a los grandes estudios y productoras en la reivindicación de derechos para los actores en los convenios colectivos y terminar con las disputas jurisdiccionales que mantenían.
Roberta Reardon dijo que “esto es sin dudas un logro monumental para el movimiento obrero” y anunció las primeras elecciones para el verano de 2013.
Como paso definitivo hacia el enfrentamiento con los megapolios del entretenimiento, que han logrado a fuerza de uniones consolidar poder absoluto, los gremios responden de igual forma lo que endurecerá la postura de los artistas. Los trabajadores del espectáculo reclaman planes de salud y mejores pensiones para quienes fueron artistas y no llegaron a juntar lo suficiente, o lo perdieron, para no depender actualmente del prójimo para sobrevivir. “Y ese prójimo también es el Estado, del que no queremos vivir, queremos lo justo la calificación justa, para tener alimentación, vivienda, cobertura de salud”, remarcó la nueva dirigencia.
Como respuesta la Alianza de Productores de Cine y Televisión –la patronal estadounidense- emitió un comunicado en el que anuncia “espera tener una relación de cooperación con la nueva organización de los artistas de lo que nos esforzamos para hacer frente a los desafíos de operar en una transformación que sufre la industria”.
La fusión de SAG y AFTRA ya se había intentado en 1999 y 2003 pero no fructificó por apoyos insuficientes.
Foto: SAG-AFTRAFuente: EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: