martes, 3 de abril de 2012

El Sindicato de Prensa Rosario exige la urgente investigación de las amenazas contra Hernán Lascano

El secretario general del gremio, Edgardo Carmona, hizo una presentación ante la fiscalía en turno por la que solicitó la mayor celeridad en la actuación de la Justicia “y el pronto esclarecimiento de los hechos, individualización y condena de los responsables”. El Sindicato de Prensa Rosario será recibido esta tarde a las 18 hs. por el gobernador de la provincia Dr. Antonio Bonfatti
La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del SPR expresa su más enérgico repudio por las gravísimas amenazas sufridas por el periodista del diario La Capital, Hernán Lascano, referidas a su integridad y a la de su familia y relacionadas con los juicios que se están instruyendo contra Mario Segovia, el hombre acusado por el contrabando de efedrina.
Las amenazas de referencia ya fueron denunciadas ante la Fiscalía en turno en los Tribunales provinciales de Rosario, instancia que ahora tiene en sus manos el llevar adelante la más urgente y profunda investigación hasta dar con los responsables de este mecanismo, utilizado para amedrentar y acallar el trabajo profesional de los periodistas, en este caso el de Lascano.
Esta Comisión considera importante señalar que la situación en que se encuentra el periodista de La Capital está absolutamente vinculada a su trabajo periodístico, de ahí que nuestra organización apelará a todos los mecanismos de denuncia y defensa de Hernán Lascano, como de todos los compañeros que atraviesen por momentos similares.
El esclarecimiento de la situación denunciada contribuirá, sin duda, a que la impunidad no resulte vencedora y se convierta en un verdadero ataque hacia la democracia. Junto a Lascano está el Sindicato de Prensa Rosario que no permitirá ensañamientos contra él y su familia. Están en juego todos los derechos que le corresponden y también la protección del trabajo periodístico.
Es por ello que a través de esta Comisión de trabajo específico, el SPR solicitó audiencia al gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, que se concretará esta tarde a las 18. Estamos convencidos de que todas las instituciones de la democracia deben comprometerse cuando lo que está en juego es, justamente, la seguridad y la tranquilidad de Lascano, pero en un espectro más amplio, la vida y el fortalecimiento democrático que tanto costó a los argentinos.
Rosario, 3 de abril de 2012
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario


Ver anterior: El diario La Capital denunció amenazas a un periodista

Solidaridad con Hernán Lascano
Los concejales del Frente para la Victoria-PJ, Norma López y Roberto Sukerman expresaron su solidaridad con el periodista de la sección Policiales del diario La Capital, Hernán Lascano y repudiaron las amenazas que buscaron intimidarlo en su investigación sobre la vinculación entre el narcotráfico y la policía.
"Impedir la búsqueda de la verdad y violentar los derechos de los trabajadores de prensa es un episodio gravísimo que demuestra la violencia del entramado social y la incapacidad para brindar soluciones concretas contra un flagelo como el tráfico de estupefacientes y sus vinculaciones con sectores policiales. Valoramos la defensa que rápidamente hizo la empresa, adherimos a las acciones y al comunicado del Sindicato de Prensa apoyando a Hernán Lascano, y por supuesto nos solidarizamos y exigimos un rápido esclarecimiento de los hechos para que no sea violentado un derecho humano como es la libre información y opinión de los trabajadores de prensa”, afirmaron los ediles.

El Movimiento de Acción Radical repudia las amenazas contra el periodista Hernán Lascano
El diputado Julián Galdeano y el Movimiento de Acción Radical, expresan su solidaridad con el periodista Hernán Lascano quien viene recibiendo amenazas anónimas reiteradas contra su integridad y la de su familia, vinculadas al ejercicio de su profesión en la sección Policiales del diario La Capital de Rosario.
"Desde el MAR repudiamos estas acciones inaceptables que pretenden atentar contra la libertad de información y expresión, y exigimos el pronto esclarecimiento del hecho. Asimismo, hacemos llegar nuestra solidaridad y abrazo a Hernán Lascano, un trabajador de prensa que a lo largo de su trayectoria ha sabido honrar con seriedad, honestidad y compromiso a su profesión", manifestó Galdeano.

Repudian anónimos a Lascano: "Una amenaza que atenta contra todos"
El Diputado nacional del GEN Fabián Peralta presentó un proyecto ante la Cámara que integra expresando su repudio a las amenazas sufridas por el periodista del diario La Capital, Hernán Lascano.
“En estos temas hay que ser muy categóricos y conformar un solo bloque que sea un dique a los avances del narcotráfico. Es el Estado quien le debe garantizar al periodismo libertad para trabajar y la seguridad personal y de su familia”, dijo el legislador quién ocupa la Vicepresidencia de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico.
En otro tramo Peralta señaló: “Cada centímetro que se le otorga al narcotráfico sirve de antesala a un nuevo avance y es por ello que estas amenazas trascienden aún al protagonista, estas amenazas atentan contra todos los que queremos vivir en una República decente y donde se castiguen a los ilícitos”.
Por último, el legislador del Frente Amplio indicó: “Estamos en un momento bisagra: o empezamos a tomar conciencia del problema sanitario, social e institucional que representa el narcotráfico y accionamos en consecuencia, o el panorama a futuro será mucho más complejo”.

El Bloque Socialista repudia las amenazas al periodista Hernán Lascano
Los concejales del Bloque Socialista manifiestan su solidaridad con el periodista del Diario La Capital, Hernán Lascano, quien fue víctima de amenazas anónimas que responderían a investigaciones puntuales que realiza en la sección Policiales del mencionado matutino.
Asimismo, repudian cualquier accionar tendiente a la limitación, total o parcial, del trabajo del periodista, quien jamás debe ser acallado o intimidado en el libre ejercicio de su profesión y en la búsqueda de la verdad, cualquiera sea la investigación o tarea que se la haya encomendado.
Por consiguiente, resulta necesario solicitar el esclarecimiento de la causa penal que ya fue debidamente iniciada por las autoridades del Diario La Capital y acompañada por el Sindicato de Prensa. La identificación de los responsables de las amenazas cooperará con la libertad de trabajo de Lascano y de todos los periodistas de la ciudad.
Por último, los concejales extienden su solidaridad a la familia del trabajador, que también fue amedrentada a través de las cartas anónimas y aguardan por una rápida resolución de las investigaciones ya iniciadas.

Violencia a la libertad de prensa
El Bloque Radical, expresa a través de su presidente el Concejal Jorge Rosario Boasso, su más enérgico repudio a las intimidaciones sufridas por el periodista del diario La Capital, Hernán Lascano.
Las amenazas a través de mensajes anónimos buscan amedrentar al trabajador de prensa en el ejercicio de la profesión y es un grave golpe a la democracia y la libertad de expresión.

La Concejala María Eugenia Schmuck expresó su solidaridad con el periodista Hernán Lascano
La concejala radical María Eugenia Schmuck expresó su solidaridad con el periodista, Hernán Lascano, de la sección Policiales del diario La Capital, quien fue amenazado, buscando intimidarlo en su investigación sobre la vinculación entre el narcotráfico y la policía, que como es de público conocimiento son temas cotidianos y que preocupa a todos los ciudadanos
Schmuck señalo,"No podemos permitir que en tiempos de democracia y libertad de expresión se sucedan este tipo de situaciones"
"Coartar la libertad de expresión y la búsqueda de la verdad es un episodio gravísimo que no podemos permitir".
La concejala María Eugenia Schmuck manifestó su adhesión con el Sindicato de prensa apoyando a Hernán Lascano, y exigimos un rápido esclarecimiento de los hechos.

Solidaridad con Hernan Lascano
La Asociación de Cronistas Parlamentarios, manifiesta su solidaridad con el periodista Hernán Lascano por las amenazas recibidas por realizar su trabajo, en la sección policiales del diario La Capital. Reclamamos a las autoridades políticas policiales y de la Justicia, responsables de la seguridad de todos los habitantes de la provincia un pronto esclarecimiento de estas amenazas, para tranquilidad del trabajador, del medio y para el fortalecimiento de esta democracia.
Daniel A Berrettoni
Marcelo Maini, Presidente


Zamarini: "Deben conocerse los responsables de las amenazas a Lascano"
El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, expresa su más sincero y absoluto repudio a las amenazas sufridas por el periodista del Diario La Capital, Hernán Lascano. “Es imprescindible condenar cualquier acción que atente contra la libertad de los trabajadores de prensa y deben conocerse cuánto antes los responsables”, señaló.
En la misma sintonía, Zamarini agregó: “No se puede tolerar, bajo ningún aspecto, que se coarte la libertad de expresión, investigación y trabajo de ningún periodista. Los hechos sufridos por Lascano son de muy baja estofa y todos debemos bregar para que no vuelvan a ocurrir en nuestra ciudad”.
“El amedrentamiento a la labor de un periodista y las amenazas vertidas hacia su familia demandan una investigación judicial acorde a las circunstancias para poder determinar, con suma celeridad, la identidad de los responsables”, indicó el titular del cuerpo legislativo.
Cabe recordar que el Diario La Capital formuló una denuncia penal a raíz de las amenazas sufridas por el responsable de su Sección Policiales, Hernán Lascano. La presentación fue acompañada por una nota suscripta por el Sindicato de Prensa y recibió la adhesión de distintos bloques del Concejo Municipal.

Repudian amenazas sufridas contra periodista del Diario La Capital
La diputada provincial Alejandra Vucasovich, presidenta del Bloque Federal, expresa su más enérgico repudio antes las amenazas sufridas por el Jefe de la Sección Policiales del Diario La Capital, Hernán Lascano, y su familia, debido a temas vinculados con su tarea profesional y en relación a investigaciones sobre narcotráfico en la ciudad de Rosario.
El Estado tiene la obligación, a través de sus tres poderes, de investigar el origen de estos hechos intimidatorios, que ponen en riesgo el libre ejercicio de la tarea periodística, no solo en este hecho puntual sino para la totalidad de los trabajadores de prensa y los medios de comunicación.
La inseguridad es hoy la principal causa de preocupación de la sociedad y la difusión de las verdaderas causas que generan este flagelo es una de las herramientas necesarias para combatirla desde sus orígenes.
El compromiso de todos los actores sociales y políticos, en un momento en que resulta imprescindible dotar a las fuerzas de seguridad y la Justicia de los mecanismos necesarios para afrontar esta situación de Emergencia, es vital para llevar paz y tranquilidad a todos los santafesinos.

Otras Señales

Quizás también le interese: