sábado, 10 de marzo de 2012

Uruguay: Mujica firmó decreto que limita las señales del cable de Clarín

De 27 señales pasa a tener 10. Es el paso previo para que apruebe la regulación para la tv digital
El Poder Ejecutivo publicó ayer viernes el decreto mediante el cual limita la cantidad de señales disponibles para Cablevisión (propiedad del grupo Clarín) y muda las frecuencias de esa empresa de un lugar muy codiciado por las telefónicas a otra parte del espectro.
De esta manera, además de acotar la disponibilidad de canales para esa empresa de 15 a 10 en Montevideo y de 12 a 10 en Canelones, el gobierno deja el terreno pronto para emitir otro decreto que es esperado con expectativas en el mercado de los medios electrónicos: las normas que regularán el futuro de la televisión digital terrestre.
Antes de firmar el decreto que cambiará la cara del sistema televisivo en un proceso que irá hasta 2015 y permitirá asignar más señales, el gobierno debía dejar libre el espectro radioeléctrico a otorgar.
La disputa con Clarín
En el 2011, el gobierno de José Mujica había emitido un decreto que limitaba la cantidad de señales disponibles para Cablevisión.
Lo que sucedió fue que para sacar ese decreto se basaba en otro, de 2006, que le permitió al grupo Clarín unificar sus 15 frecuencias de Montevideo (otorgadas a la sociedad anónima Bersabel) con las 12 que poseía para Canelones (en la sociedad de responsabilidad limitada Visión Satelital), todas bajo el nombre comercial de Cablevisión. Pero esa norma de 2006, fue anulada hace pocos meses por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).
Por lo tanto, esta semana debió emitir una norma que acote las frecuencias de Cablevisión.
El decreto que firmó Mujica, publicado ayer en la página de Presidencia, informa que en la actualidad “Bersabel S.A. tiene asignadas 15 frecuencias” y que “Visión Satelital S.R.L. tiene asignadas 12”. Además, recuerda que se le permitió funcionar unificando ambas empresas y, por tanto, todas sus señales, y que una norma de 2011 prohíbe que una compañía de cables tenga más de 10 frecuencias.
Ahora el gobierno obliga a que Bersabel y Visión Satelital comercialicen sus productos en forma separada. Sostiene que deben “mantenerse ambas empresas en forma independiente desde el punto de vista jurídico y comercial, así como sus respectivas licencias”.
Luego, en el artículo 4 señala que a partir del 31 de enero de 2013, la banda que le corresponde “se destina exclusivamente en las áreas geográficas que le fueron autorizadas a Bersabel y Visión Satelital”.
También agrega que ambas empresas tendrán 10 canales cada una, en vez de 15 y 12 como poseen actualmente. Pero como los tenían unificados, el salto es como si fuese de 27 a 10 señales radioeléctricas. En cada señal, en el formato digital que ahora utilizan las empresas de cable, entran varios canales.
Por eso, la decisión del gobierno se traducirá en una menor cantidad de canales disponibles para los usuarios de Cablevisión.

La TV digital
Con este decreto firmado por Mujica también se abre la puerta para emitir la nueva normativa sobre televisión digital, que reservará 20 canales para la TV abierta.
Según dijeron a El Observador fuentes de gobierno, el decreto ya está pronto para la firma del presidente y solo faltaba emitir esta norma sobre las señales del grupo Clarín, con el objetivo de dejar despejado el espacio radioeléctrico disponible para repartir.
El borrador del decreto de tv digital establece que de esos 20 canales para la tv abierta, seis serán públicos (entre los que se incluye Televisión Nacional), siete para “servicios de radiodifusión de televisión comunitarios” y otros “siete canales para asignar a titulares que brinden servicios de radiodifusión de televisión comerciales”, estos últimos los canales 4, 10 y 12. Se evalúa conceder uno o dos más comerciales, dos comunitarios y un estatal más.

Sobre el alineamiento de los canales
El Frente Amplio, antes de llegar al gobierno, estuvo enfrentado con los canales de televisión de manera muy dura. “Yo no miro canal 12”, decían unos pegotines elaborados por militantes de la izquierda en el año 2000. Sin embargo, la realidad cambió y en los últimos años hubo un acercamiento profundo. El Observador informó ayer que en la disputa que el gobierno actual tiene con Clarín por el uso del espacio radioeléctrico, los canales de televisión privados están alineados detrás del oficialismo. Luego de esa publicación, desde la industria televisiva hicieron algunas precisiones. Si bien canal 10 desde hace varios años y ahora también canal 4 tienen contacto directo con el presidente José Mujica, el canal 12 está en una posición diferente y además tiene contacto muy fluido con Clarín.
Fuente: Diario El Observador

Otras Señales

Quizás también le interese: