miércoles, 28 de marzo de 2012

Sugestivo reemplazo en Poder Ciudadano

Por: Sebastián Lacunza
La ONG Poder Ciudadano cambia de mando. Dos semanas después de la difusión de un informe sobre publicidad oficial que había sido encargado por la entidad, trascendió que el consultor, ex viceministro de Desarrollo Social (2003-2007) y titular de la misma área en la provincia de Buenos Aires (2007-2009), Daniel Arroyo, pasará a encargarse de la gestión de Poder Ciudadano a partir de abril, en reemplazo del exfuncionario de la Oficina Anticorrupción y del Banco Interamericano de Desarrollo Hernán Charosky.
El pasado 13 de marzo, Ámbito Financiero publicó los resultados del estudio que, mediante una auditoría, demostró un criterio discrecional en la distribución de la pauta televisiva oficial de 2011, tanto por parte del Gobierno nacional como de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Reacción
La divulgación del informe, que había sido finalizado un mes y medio antes, generó una inmediata reacción en parte del directorio de Poder Ciudadano, según pudo saber este diario de diversas fuentes vinculadas al mundo de las ONG. También provocó natural repercusión en el ambiente periodístico y en políticos que deciden cómo invertir los presupuestos de propaganda, y hasta Cristina de Kirchner hizo alusión al trabajo.
Sin embargo, Charosky y Arroyo coinciden en asegurar que el cambio no está relacionado con un disgusto por el resultado de la auditoría y, por el contrario, destacan que el virtual exdirector seguirá vinculado a la entidad en la ejecución de programas ya comprometidos. El primero, incluso, niega enfáticamente haber conocido cualquier ruido o disidencia interna en torno a la presentación del trabajo, que fue elaborado por el docente de la UBA e investigador del CoNICET Martín Becerra.
Las desavenencias entre la dirección ejecutiva y la comisión directiva son un clásico de toda ONG que se precie de tal, y Poder Ciudadano no habría sido la excepción. En este contexto, el reclamo por el informe sobre publicidad oficial pudo haber sido la gota que rebasó el vaso. Integran el consejo de administración de la entidad, por períodos de tres años con posibilidad de una reelección, el citado Daniel Arroyo, el abogado Hugo Wortman Jofre (que representa al Grupo Clarín en la causa de Papel Prensa, entre otras), la ingeniera Paula Marra (exejecutiva de Los Grobo y directiva de asociación de siembra directa AAPRESID), el cineasta y piloto Enrique Piñeyro, el gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín, Martín Etchevers; el docente de la Universidad de Palermo y columnista del diario La Nación Pablo Mendelevich; la directora de Relaciones Externas de Gas Natural, Bettina Llapur; y la integrante de la cooperativa de recuperadores urbanos El Álamo Alicia Montoya.

Objetivo
Arroyo sostuvo en diálogo con este diario que su gestión estará orientada a ampliar la agenda. En concreto, buscará que la inclusión pase a formar parte de los temas de Poder Ciudadano, para lo que se enfocará en la capacitación a organizaciones sociales, acceso a la Justicia y combate a la desigualdad, además del tradicional eje en la transparencia pública.
El nuevo «presidente ejecutivo» no pertenece hoy por hoy a ningún sector político. Si bien dedicó elogiosas palabras a Néstor Kirchner cuando éste falleció en 2010, una versión de prensa de la semana pasada le atribuyó formar parte del armado de Alberto Fernández, hoy un opositor. Arroyo negó esa vinculación y toda militancia política actual.
El desplazamiento de Charosky tiene un antecedente polémico. Su predecesora, Laura Alonso, dejó el cargo en 2009 cuando pasó a ser candidata a diputada por el PRO, lo que generó revuelo en el mundillo de las ONG.
Fuente: Ámbito Financiero

Otras Señales

Quizás también le interese: