martes, 13 de marzo de 2012

“Los periodistas no firmamos nuestras notas, firmamos nuestro petitorio”

Los principales diarios de nuestro país están en deuda con los trabajadores de prensa
Recomposición salarial del 30% y un básico inicial de $ 5000.
Los diarios La Nación, Clarín, Ámbito Financiero, Crónica, DyN, Página/12, Diario Perfil, El Cronista, BAE y Tiempo Argentino, entre otros, no ofrecieron ninguna propuesta seria para resolver el salario de los periodistas trabajadores de prensa del 2012.
A pesar de las intensas reuniones realizadas en enero y febrero en la sede central del Ministerio de Trabajo en Alem al 600, luego de que la cámara patronal AEDBA dilatara las negociaciones 2011 en virtud de los acuerdos celebrados en las empresas; la cámara no dio aún ninguna respuesta seria.
Los trabajadores de prensa de los diarios reclamamos una recomposición salarial del 30% y la actualización de los básicos de convenio con alcance a todos los periodistas y trabajadores de prensa de los matutinos.
Inadmisible: la última propuesta patronal pretende un básico inicial de $3150 y un incremento para el año 2012 del 15% en tres cuotas.
Los dueños de los matutinos, por intermedio de sus representantes en la mesa paritaria, rechazaron además una suma de $1300 mensuales a cuenta de la negociación 2012 solicitada por la comisión paritaria UTPBA en diciembre 2011.
La UTPBA, junto a los periodistas-trabajadores de prensa de los diarios iniciamos un plan de lucha en defensa de nuestros salarios, por el estricto cumplimiento del Convenio 301/75 y el Estatuto del Periodista, exigimos también condiciones dignas de trabajo para los colaboradores periodísticos y que se garantice el libre ejercicio sindical en todas las empresas, incluidos los diarios Clarín y La Prensa.
Comisión paritaria 2012
Sumá tu firma a secretariagremial_utpba@hotmail.com

El Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa en la Paritaria 2012
Luego de años de reclamar una negociación colectiva para nuestros salarios, y convencidos de que nuestra fortaleza surgirá del compromiso, la solidaridad y la unidad, el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa convoca a todos y todas las trabajadoras de prensa de la ciudad de Buenos Aires a participar del plan de lucha aprobado en el último plenario de delegados de la rama diarios de la Utpba.
El plan inicial está dirigido a las y los periodistas que habitualmente firman artículos en secciones, suplementos y revistas que integran las ediciones de los diarios que se editan en la Capital. A ellos les proponemos especialmente su adhesión con el quite de firmas que se realizará entre el viernes 16 y el domingo 18 y, también, con el documento “Los periodistas no firmamos nuestras notas, firmamos nuestro petitorio”.
Pero, más allá de los periodistas, es necesario que todas y todos los trabajadores de prensa llevemos adelante este plan de lucha. Movilizándonos, difundiendo nuestros reclamos, participando de las asambleas, y sumando la firma al documento.
  • Por el 30 por ciento de aumento y todos los puntos planteados en la paritaria;
  • Por 700 pesos de base por “colaboración” como paso inicial para terminar con la precarización en el gremio;
  • Por el fin de la persecución gremial en Clarín.
  • Por libertad sindical y comisiones internas en todos los medios.
  • Por la aplicación del Estatuto y del Convenio Colectivo de Prensa.
Es la primera vez en más de dos décadas que las y los trabajadores de los diarios que se editan en la Capital nos empezamos a organizar para discutir nuestros salarios en paritarias generales. No será una tarea fácil, pero unidos y con creatividad podremos desenmascarar a cada uno de los poderosos dueños de los medios más importantes del país, que sueñan con el fin del Estatuto del Periodista y ahora se preparan para seguir pagando sueldos miserables mientras enfrentan un escenario de crecimiento y crecientes beneficios fiscales.
Las patronales de los diarios nacionales son, sin duda, uno de los sectores empresariales más poderosos, influyentes y menos conocidos de la industria gráfica argentina. Esta vez les vamos a sacar la careta y vamos a mostrarlos, uno a uno, para que los lectores sepan quiénes son.
Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: