sábado, 3 de marzo de 2012

La información no una mercancía

La opinión de Radio Encuentro sobre la protesta empresaria por la pauta oficial
Hemos visto con cierta sorpresa que un grupo reducido de propietarios de medios realizó ayer una "protesta" consistente en no cubrir la sesión de inicio del año legislativo. Como comunicadores sociales nos interesa especialmente que nadie se confunda pensando que los trabajadores de prensa estuvimos involucrados en este hecho.
Evidentemente todos tienen derecho a protestar o reclamar. Todos tienen derecho a opinar, cuestionar o criticar y a definir la línea editorial de sus medios. Sin embargo es importante dejar claro los motivos de los reclamos y los intereses que se defienden.
Es cierto también que los medios que funcionan regularmente, independientemente de su posición editorial, tienen derecho a recibir publicidad del Estado en condiciones de equidad. Lo hemos dicho reiteradamente durante años. Siempre rechazamos las listas negras y cualquier forma de discriminación, hostigamiento o persecución. Nosotros lo sufrimos directamente en otro tiempo. Si eso existiera hoy, habría que ponerle nombre y apellido para saber de qué se trata. Siempre defendimos los derechos de los trabajadores y difundimos todo tipo de protestas y manifestaciones, pero no avalamos los ñoquis ni la compra de opinión.
En el caso de la "protesta" de ayer, fue de propietarios de medios que reclaman recibir pauta publicitaria del Estado provincial. Queda claro que subordinan la información a sus intereses, algo así como "si no hay plata, no informamos", o más bien, "si no hay pauta publicitaria, no hay difusión del mensaje del gobernador". ¿Será esta la forma habitual de informar o no informar de estos medios?
Lo que no dijeron es que pretenden seguir cobrando lo que recibían hasta diciembre pasado. La información disponible indica que cada uno de los que ayer "protestó" cobraba suculentas sumas, inclusive algunos de ellos como empleados ñoquis del Estado provincial.
Nos sorprende porque nunca los hemos visto reclamar frente a la discrecionalidad de la distribución de la pauta durante los 30 años que llevamos haciendo periodismo en Viedma. Nos sorprende porque algunos de los que hoy protestan nunca participaron ni se hicieron eco de múltiples reclamos de sectores populares en los últimos años.
Es lamentable ver una vez más -también en Viedma- que para algunos propietarios de medios de información es una simple mercancía que manejan al ritmo de sus intereses. Es sorprendente que una forma de protesta sea no informar sobre un acontecimiento institucional tan relevante como la sesión inaugural de la actividad legislativa.
Les sugerimos que publiquen el monto de la deuda que reclaman, lo que tenían asignado mensualmente y las formas de contratación. Sería saludable para que la ciudadanía sepa de qué estamos hablando y para que se conozcan los suculentos aportes publicitarios recibidos por esos propietarios de medios de parte de los gobiernos anteriores.
Solicitamos, asimismo, al actual gobierno provincial que asigne la publicidad oficial publicando mensualmente la distribución de esa pauta para que toda la ciudadanía conozca cuanto recibe del Estado cada medio.
Radio Encuentro - Viedma
Ver anterior: Periodistas y medios de Río Negro se manifiestan por el libre acceso a la información pública y Protesta de periodistas y medios en Río Negro

Otras Señales

Quizás también le interese: